August 11, 2022

Actuar de los bancos centrales, ayuda

Agentes económicos confían en las autoridades monetarias y su lucha contra la inflación. Expertos estiman que la tasa en México tiene que llegar al menos a 10% para poder revertir la presión inflacionaria.

Foto: Reuters

Los bancos centrales que han sido más contundentes para enfrentar la inflación en sus decisiones monetarias, como el Banco de Brasil, el de Colombia y el de Perú, han conseguido moderar las expectativas de inflación a 12 meses, asegura el economista independiente Marco Oviedo.

El experto toma la tasa real efectiva de los emergentes latinoamericanos para evidenciar que es Brasil, quien sobresale por tener las expectativas relativamente bajas.

Brasil ofrece hoy la tasa real efectiva más alta, de 7.7%, que resulta de la diferencia entre la tasa nominal que es 13.3% y la expectativa a 12 meses de la inflación, que está en 5.16 por ciento. La variación anual de la inflación al mes de junio en Brasil, se ubicó en 11.9 por ciento.

El Banco Central de Brasil llevó la tasa Sélic a 13.3%  tras 11 incrementos en el rédito nominal desde 2% donde estaba en enero del 2021, refirió.

El caso de Colombia también destaca por la contundencia en los incrementos que ha dirigido el Banco de la República de Colombia sobre la tasa, observó.

La tasa nominal se encuentra hoy en 7.50% tras siete incrementos que inició en octubre, esto es siete meses después de que México inició el ciclo alcista. Hoy Colombia ofrece una tasa real efectiva de 3.4% gracias a expectativas de inflación a 12 meses que se encuentran en 3.94 por ciento. Pronóstico que es casi una tercera parte de la inflación actual, reportada más reciente al mes de junio en 9.7% anual.

El estratega independiente destaca que la contundencia de los incrementos y la continuidad de la política monetaria alimenta la confianza de los agentes económicos acerca del compromiso que tienen los bancos centrales con la lucha contra la inflación.

México y la credibilidad

Oviedo admite que es difícil reconocer el impacto que ha tenido la trayectoria de la política monetaria de Banco de México sobre las expectativas

Tenemos una inflación de 8% anual, comentó, y las expectativas a 12 meses se encuentran en 5% según la encuesta de Banco de México. El objetivo de la tasa se encuentra actualmente en 7.75% tras ocho incrementos, el último de 75 puntos base.

La tasa real efectiva es de 2.6%, en neutralidad según la estimación del mismo banco central. Es la tercera más alta de los emergentes en la región, pero se encuentra detrás de la velocidad que está empujando a la inflación, advirtió aparte el Director de Investigación Económica en el ThinkLab SAVER, Luis Pérez Lezama.

El experto resalta que “México necesita contundencia en los siguientes movimientos, pues mucho más allá de suponer que la Fed incrementará la tasa en 0.75 puntos porcentuales, internamente tenemos presiones” que nos indican que la inflación terminará el año por arriba de 8 por ciento.

[email protected]

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.