August 16, 2022
Presidente de Sri Lanka renunció, finalmente, desde Singapur

Este jueves renunció formalmente Gotabaya Rajapaksa, presidente de Sri Lanka, tras huir a Singapur. Su renuncia se esperaba, junto a la del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, el miércoles, pero en cambio Rajapaksa nombró encargado al premier antes de irse.

Los manifestantes que tomaron oficinas y residencias del Gobierno en Colombo, capital económica, se retiraron de las instalaciones, pero advirtieron que continuarán la protesta.

Según agencias, Rajapaksa renunció vía correo electrónico y enviará la carta original lo antes posible.

Hubo al menos un fallecido por asfixia por gases lacrimógenos y 80 heridos en la reyerta del miércoles, durante un nuevo estallido social por el incumplimiento de la promesa de dimisión de Wickremesinghe, quien decretó, como interino, estado de emergencia nacional y estado de excepción en Colombo con toque de queda. El Ejército, a quien Wickremesinghe exigió poner orden, amenazó con usar la fuerza necesaria para contener a protestantes.

Las protestas, las más violentas desde que Sri Lanka se independizó de Reino Unido en 1948, responden al alza de los precios luego que el país dejó de pagar su deuda externa y se quedó sin divisas para comprar combustibles, esto tras el cese de la actividad turística, principal fuente de ingreso, por la pandemia de covid-19.

La falta de combustible detuvo el parque automotor, la comercialización y las centrales eléctricas, causando paralización, apagones diarios y un caos en toda la nación.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.