August 11, 2022
Hechos clave:
  • Los índices de inflación hoy son totalmente imprevistos de acuerdo al estimado de 2021.

  • Una encuesta entre especialistas en junio de 2021 subestimó la inflación de ese año.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, admitió en un foro organizado por el Banco Central Europeo (ECB) este miércoles, que la inflación actual había desafiado todas las predicciones. Especialmente, señaló, las múltiples crisis en la oferta de bienes y servicios que ocurrieron de manera sorpresiva, causaron los índices actuales de inflación, que no se vislumbraban hace un año. «Entendemos muy bien lo poco que sabemos sobre la inflación», dijo Powell y agregó que su crecimiento fue totalmente imprevisto. 

Powell participó en el foro sobre cambios de las políticas monetarias en el mundo actual, junto a la presidente del ECB, Christine Lagarde; el gerente general del Bank for International Settlements, Agustin Carstens, y el gobernador del Bank of England, Andrew Bailey. 

El rápido endurecimiento de la política monetaria ha generado temores de que las economías mundiales puedan entrar en recesión. Instituciones financieras como el Deutsche Bank y Citigroup han estimado que hay 50% de probabilidad de que ocurra una recesión global, tal como lo reportó CriptoNoticias.  

Sin embargo, para Powell, Estados Unidos está en «buena forma» para evitar la contracción de la economía. Los esfuerzos de la Fed se concentran en devolver la inflación al objetivo del 2%, fijado el año pasado por la Fed, dijo Powell.  

La política de expansión monetaria y la inflación 

Como una muestra de lo imprevisto que han resultado los índices de inflación actuales para los bancos centrales, Powell citó los resultados de una encuesta que se realizó en el foro organizado por el ECB el año pasado, entre 35 especialistas, sobre la inflación estimada para 2021. 34 de ellos estimaron una inflación anual inferior a 4. «La cifra real fue superior a 4 porque el modelo usado para las predicciones, con datos de los último 40 años, no tomó en cuenta el colapso que estaba ocurriendo del lado de la oferta», argumentó Powell. 

Encontrar la política monetaria adecuada para hacer frente a la inflación vertiginosa es un «arte», dijo la presidente del BCE. «No es una ciencia. Lo que estamos haciendo allí es un elemento de arte», dijo Lagarde. El regulador europeo está listo para activar su primer incremento de tasas de interés en más de una década, a medida que aumenta la inflación en la eurozona. Los precios al consumidor aumentaron un 8,1% por ciento en mayo, un máximo histórico para la zona del euro y muy superior al objetivo del 2% del ECB. 

Publicidad

Otras autoridades monetarias han reconocido la poca atención que han prestado a políticas de gran influencia en la economía, como la impresión de dinero. Kristalina Georgieva, la directora de la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo un polémico comentario durante una entrevista en directo con la cadena CNBC a mediados de abril.  

La funcionaria dijo que cree que no están prestando suficiente atención a las consecuencias no deseadas de las decisiones que toman. Esto, en referencia a la notoria impresión de billetes impulsada desde 2020 por la pandemia, que ha contribuido a la inflación generalizada en el mundo.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.