August 13, 2022
Presente y futuro del carbón en el Cesar 

Abordar el tema de la minería de carbón en el departamento del Cesar no se limita a la constante preocupación por la cantidad de recursos económicos que recibe, o ha dejado de recibir, la administración por esta actividad extractiva. 

Se trata también de analizar la relación de este mineral con el medio ambiente, la  diversa sociedad y el contexto político de la región de cara a las demandas actuales y las del futuro.

Sin embargo, no hay que perder de vista que la explotación de minas y canteras representa casi la mitad del producto interno bruto, PIB, del Cesar, pero  el aporte de este territorio a la nación es del 2 %.

CAMBIO CLIMÁTICO

El devenir de la actividad minera está relacionado con factores como el cambio climático. Olas de calor golpean a zonas de Europa, Estados Unidos e incluso Colombia. 

Los expertos aseguran que una de las causas de esta emergencia planetaria tiene que ver con los combustibles fósiles. 

Este panorama causa incertidumbre puesto que la producción de carbón es el principal renglón de la economía en el Cesar y La Guajira. 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, estima que entre julio y septiembre la temperatura máxima podría superar los 40 grados centígrados en municipios como Valledupar.

LA CIUDADANÍA 

Las poblaciones cada vez muestran más interés en participar de la conversación sobre el futuro de la minería, ya que las reservas de carbón en el Cesar están para 20 años más, según el exsecretario de Minas Manuel Mejía.

  La ciudadanía cada vez muestra más interés en participar de la conversación sobre el futuro de la minería.  /FOTO: CORTESÍA.

Por eso se hacen necesarias iniciativas de participación que incluyan a la ciudadanía y a los actores del corredor minero. 

Esto permite “coordinar acciones colectivas en favor de la construcción de una visión compartida del territorio y su diversificación productiva”, de acuerdo con el grupo cesarense ‘Diálogos Improbables’. 

FACTOR POLÍTICO 

Las administraciones de los municipios y el departamento están llamadas a exponer las agendas y resultados en materia de transición energética y diversificación de las actividades productivas.

El nuevo gobierno nacional de Gustavo Petro y Francia Márquez ha mostrado interés en la reconversión laboral y la potenciación de otras fuentes de ingresos económicos, pero aún no hay información suficiente sobre cómo aterrizarán esas propuestas en los territorios. 

Para analizar todo este panorama del sector, el martes 26 de julio, a partir de las 6:00 p.m., EL PILÓN desarrollará un foro sobre el presente y el futuro del carbón en el cual participarán expertos en el tema. 

El evento cuenta con el apoyo de las empresas Drummond Ltda y Cerrejón y será transmitido a través de las cuentas de Facebook e Instagram de este diario.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.