August 15, 2022

Después de 38 años de uso, la presa de Cerro Prieto en Monterrey se secó provocando que la crisis hídrica en la región escalara de manera significativa; sin embargo, esto no siempre fue así. Su historial indica que tuvo capacidad suficiente para garantizar el suministro de líquido.

La presa de Cerro Prieto forma parte la operación que comenzó en la década de los sesenta en la región, llamada la Presa la Boca. A pesar de que el proyecto inició en aquellos años, no fue sino hasta 1984 que se construyó y se puso en operación. Su capacidad es de 300 millones de metros cúbicos.

No obstante, el lunes 18 de julio quedaría marcado en la historia de la zona regiomontana. La presa Cerro Prieto llegó a menos de 0.5 por ciento de su capacidad, lo que dejó al polo industrial sin su segundo mayor embalse y dependiendo de la presa de El Cuchillo.

A pesar que de 1998 a 2013 Monterrey también enfrentó varios episodios de sequía nunca fueron tan grandes como para perder por completo el uso de una de las presas, como ahora está pasando con Cerro Prieto.

Comparación de la presa de Cerro Prieto a lo largo de los años

Ante la tragedia de que ahora la presa de Cerro Prieto está completamente seca, es importante recordar cuando no se encontraba así y mantenía agua en su interior. Es por eso que te mostramos una comparativa:

En la primera imagen observamos que el agua se encuentra en un buen nivel, mientras que en la segunda fotografía lo único que podemos ver es barro en el fondo de la presa de Cerro Prieto.

En estas imágenes vistas desde otro ángulo podemos apreciar que en la primera no se puede ver una gota de agua, mientras que en la segunda se muestra a la presa cuando esta contenía líquido, así como más vegetación alrededor.


En esta primera foto, la presa de Cerro Prieto no estaba seca por completo; sin embargo, ya empezaba a verse menos llena que de costumbre.

Una vez más es evidente a partir de la comparativa en ambas imágenes, el impacto que ha tenido la sequía por la que está pasando el estado de Nuevo León, en especifico la ciudad de Monterrey.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.