August 11, 2022


La mejor herramienta contra los estigmas es el conocimiento y contar con información científica permite combatir muchos de los estigmas que aún persisten alrededor de las personas que viven con VIH., aseguran especialistas.

Foto: Cortesía

Han pasado 41 años desde que se registraron los primeros casos de personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Desde entonces, la ciencia ha dado algunas respuestas con métodos de prevención, pruebas diagnósticas y opciones de tratamiento disponibles, sin embargo, esto no ha sido suficiente para que las opciones lleguen a todas las personas, el estigma en torno a la enfermedad sigue causando que algunas personas no reciban atención médica o decidan no acudir a un especialista por miedo a ser juzgados.  

Bajo esta problemática Sandoz México, dio a conocer el sitio web Prepárate contra el VIH. La doctora Katia Pineda, directora médica de esta división de Novartis comparte que “la población podrá encontrar información digerible sobre el VIH, métodos de prevención, sexualidad responsable, etc. También ponemos a su disposición la lista de asociaciones civiles y centros comunitarios que pueden brindar una orientación y apoyo para recibir la atención necesaria, así como un directorio de expertos infectólogos a nivel nacional”.    

Asegura que el acompañamiento médico es fundamental, ya que es el especialista quien podrá indicar la necesidad de hacer o no, determinados exámenes diagnósticos y con base en éstos, tomar algunas decisiones con respecto al seguimiento a cada usuario, así como asesorarlo en cuanto a temas de prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. En caso contrario, “si una persona no se atiende de forma oportuna y/o se automedica, podría ocasionar retrasos en el diagnóstico y tratamiento adecuados y con ello poner en riesgo su salud”. 

En el mundo hay una ralentización en el ritmo al cual se van reduciendo las nuevas infecciones por el VIH, se va aumentando el acceso a más opciones de cuidado y las muertes relacionadas con el sida han disminuido. En México, existen 306,277 casos de VIH y SIDA notificados desde los 80’s, de los cuales el 81.1% (248,377) son hombres y el 18.9% (57,900) mujeres, siendo la relación 4 hombres por cada mujer. La tendencia en el número de casos nuevos de VIH continúa incrementándose. Sin embargo, el número de quienes desarrollan el SIDA se ha mantenido y de forma proporcional, ha mostrado un decremento con respecto al número de infecciones por VIH. 

El estigma continúa a pesar de los años 

En pleno siglo XXI, en la era de la información y las redes sociales, aún persisten los mensajes de odio e ignorancia cuando alguien decide externar algo referente al tema de VIH, sobre todo si pertenece a uno de los grupos con mayor prevalencia como lo es la comunidad LGBTTTIQ+.   

Se le llama estigma a ciertas condiciones, atributos o rasgos que generan una percepción negativa o inaceptables por la sociedad. Los principales estigmas que sufren las personas con VIH son relacionados a la forma en la que se pudo adquirir la enfermedad, la orientación sexual, la forma de transmisión o las medidas que se deben tomar una vez que se confirma el diagnóstico.   

En este sentido, Ricardo Baruch, maestro en salud pública y doctor en ciencias en sistemas de salud asegura que “es un derecho humano recibir cualquier servicio de salud sin importar las características de la persona, tales como la orientación sexual, la identidad de género, o el diagnóstico que reciban. Sé sabe que, en ocasiones, los miembros de la comunidad LGBTIQ+ no reciben la atención correcta o incluso se les niega el acceso a métodos de prevención contra el VIH a pesar de tener un mayor riesgo de adquirir el VIH”. La forma de combatir estos problemas inherentes a la enfermedad es la información.        

El portal está disponible a través de este sitio web.  

[email protected] 

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.