August 16, 2022
Prensa argentina asegura que titular de la Cámara de Diputados asumiría en Economía

A poco más de tres semanas de asumir el cargo, la ministra de Economía de Argentina, Silvana Batakis, tendría las horas contadas. Según la prensa local, el Presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirán este viernes al mediodía para definir el ingreso del tercero en la línea de sucesión presidencial al gobierno en reemplazo de la economista fueguina.

Massa ya contaría con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner para sumarse al gabinete. Solo restaría la definición del jefe del Estado, quien hasta ahora dilató la decisión, destacó el diario La Nación.

En tanto, el diario Clarín, también citando fuentes oficiales, dijo que la decisión se dará a conocer en los próximos días y ratifica las negociaciones que venía teniendo el titular de la Cámara de Diputados con el gobierno en las últimas semanas, desde la salida de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis. Según el periódico, la cita entre Fernández y Massa -aliado fundador del Frente Renovador- se daría entre viernes y sábado.

De hecho, el propio Massa, poco después de que se filtrara su posible designación, pidió prudencia en un mensaje en Twitter. “Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el Presidente Alberto Fernández sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”, publicó el todavía titular de la Cámara de Diputados. “Cuando tenga algo que decir o el gobierno decida anunciar algo, se hará por los carriles correspondientes”, agregó.

La noticia de la eventual llegada de Massa a la cartera de Economía se conoce mientras Batakis se encuentra en Estados Unidos, donde fue en comitiva a reunirse con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional. Así, la ministra, que debió posponer su arribo a Argentina por demoras en su vuelo, habrá permanecido en el cargo solo 24 días de concretarse su salida. Batakis arribaría este jueves a Buenos Aires.

El rol de Batakis, no obstante, continuaría en el gabinete de Fernández en otro cargo, probablemente dentro de una gran estructura que se englobe en el Ministerio de Economía que asumiría el titular de la Cámara de Diputados, indicó Clarín.

Para el desembarco de Massa, apunta el periódico, se discutían dos posibilidades: como jefe de gabinete, que aparecía más factible en principio, pero también como un “súper ministro” del área económica, absorbiendo las áreas de Agricultura y Producción. Así, estaban en duda la continuidad de Juan Manzur y Julián Domínguez como ministros. Con la llegada de Massa, los dos continuarían en sus cargos.

Según La Nación, Massa exige total libertad para encarar la etapa final del gobierno. La maniobra, aclaran desde el oficialismo, podría venir acompañada de otras modificaciones en la estructura del gobierno que habría puesto como condición Massa y que podrían implicar movimientos en el Banco Central -que actualmente lidera Miguel Pesce- y en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), conducida por Mercedes Marcó del Pont, entre otras áreas.

Al respecto, el portal BAE Negocios asegura que Massa estaría dispuesto a relegar la AFIP y aceptar que el kirchnerismo nombre a Carlos Castagneto al frente del organismo que hoy conduce Mercedes Marcó del Pont.

Más difícil está la situación en el Banco Central. Massa quiere que lo presida Lisandro Cleri, actual jefe del comité asesor de la deuda. El principal escollo es que el mandatario no está dispuesto a dejar caer a Miguel Pesce, sostiene el medio transandino.

El desembarco de Massa para coordinar la política económica del gobierno se concretaría con el equipo de economistas que ya asesora al titular de la Cámara de Diputados, destaca el portal Infobae. Entre ellos, estarán el exministro de Economía, Miguel Peirano, el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) Lisandro Cleri, el actual director general de la Aduana, Guillermo Michel, y el experto en temas del campo, Gabriel Delgado.

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, aplaude a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, durante su ceremonia de juramentación en la Casa Rosada, en Buenos Aires, el 4 de julio de 2022. Foto: Reuters

El hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados se dedicó también a dialogar con importantes empresarios de Argentina y del exterior para recoger sus opiniones sobre la crítica situación económica del país, aunque a ninguno les dio una pista sobre cómo será la forma de su desembarco en el gobierno, que se concretaría la semana próxima, indicó este último medio.

En las conversaciones con Fernández y Cristina Kirchner, Massa argumentó que la profundidad de la crisis hacía insuficiente la llegada de Batakis al Ministerio de Economía. Lo que propuso fue una reformulación integral del gabinete. Menos ministerios, una señal también para la sociedad en medio de la imparable crisis económica, indicó La Nación.

La tercera economía más grande de América Latina se encuentra en una difícil coyuntura financiera, agravada hace semanas por la renuncia del anterior ministro de Economía, Martín Guzmán, tras la presión del ala de izquierda de la coalición de gobierno para que dejara el cargo. Su repentina renuncia, destaca Reuters, derivó en una fuerte devaluación del peso en los mercados paralelos y un alza de una inflación ya galopante, que disparó dudas sobre el futuro de la economía.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.