August 17, 2022

Tras el sorpresivo recambio de ministro de Economía, la inflación y el precio del dólar aceleraron a nuevos niveles, mientras el Gobierno trata de definir medidas que generen algún atisbo de confianza. En este contexto, los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con la cotización de la moneda estadounidense en los próximos mses. 

Dadas las crecientes dudas sobre la economía local, en lo que va de este año la divisa estadounidense se mantuvo constantemente como una variable de importancia. En cuanto al dólar blue, actualmente se encuentra en una clara tendencia alcista. El pasado lunes 4 de julio, el billete informal marcó un afiebrado récord de $280, para terminar este viernes en $273.

En tanto, el dólar oficial avanza actualmente en una micro devaluación acelerada con respecto al año pasado.

En todo caso, y cuando todavía persisten cuestionamientos sobre si se podrá cumplir al pie de la letra el acuerdo con el FMI, los argentinos vuelven a preguntarse qué pasará con el precio de la divisa estadounidense en los próximos meses.

El precio del dólar, indicador económico crucial para muchos argentinos.

El precio del dólar, indicador económico crucial para muchos argentinos.

Dólar 2022: el nuevo pronóstico del mercado

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $159,60 por dólar a fin de diciembre de 2022. Se trata de una suba de $1,63 con respecto a las previsiones del REM previo. Esto indica que el mercado acusó recibo de la aceleración de las micro devaluaciones (crawling peg) que el Banco Central está implementando para cumplir el nuevo pacto con el Fondo Monetario.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $244,88 para diciembre de 2023.

El dólar mayorista cerró este viernes a $126,80, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $32,80 hasta fin de año.

El siguiente gráfico exhibe la evolución del precio promedio del dólar estimado para fin de año por más de 40 bancos y consultoras del mercado:

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.

Precios: qué pasará con la inflación

Los participantes del REM previeron también que la inflación de junio de 2021 ascendió al 5,2%.

Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 76%, un enorme salto respecto del 72,6% que habían estimado el mes pasado. Asimsmo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 64,6%.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2022 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 3,2%, lo que implica que se sostienen las expectativas con respecto a la encuesta del mes pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 3% este año.

Expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 3,2% este año.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 30 de junio. Es decir, antes de que se produjera la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

Se contemplaron los pronósticos de 38 participantes, entre los cuales se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 12 entidades financieras de Argentina.

Dólar en 2022: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de enero.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá con el dólar en los próximos meses.

De acuerdo al consenso de los economistas, el Gobierno acompañará la depreciación de la moneda con una aceleración mayor a la que acompañó hasta ahora, ya que el año pasado “solo” avanzó la cotización del tipo de cambio un 22%. Y durante el 2022 se está devaluando 18%, por debajo respecto al casi 30% de inflación.  

Los más de 40 economistas relevados por FocusEconomics estiman un consenso de precio de $158,5 para el dólar oficial mayorista.

Los más de 40 economistas relevados por FocusEconomics estiman un consenso de precio para el dólar oficial mayorista de $158,5.

En resumen, el consenso de los economistas es que el dólar mayorista llegará a fin de año los $158,5, alrededor de $1,61 por encima que las proyecciones realizadas en mayo para fin de año.

“El peso debería perder más terreno en el futuro, en medio de la impresión de dinero sostenida y una consiguiente alta inflación”, sentencian los economistas de FocusEconomics.

Sobre estos datos estimados, la escalada del precio del dólar sería de 54,3% en todo el 2022.

Esta cifra indica que el atraso cambiario se podría profundizar debido a que se espera una inflación de 68,5%. Es decir, los precios de la economía se ubicarían unos 14 puntos porcentuales por encima que el avance del precio oficial del billete estadounidense.

De hechos, estos porcentajes superan a las variables presentadas en el presupuesto 2022 enviado al Congreso por el Gobierno, donde se fija la meta de un tipo de cambio oficial para fin de año de $131,10 y una inflación del 33%.

Finalmente, los pronósticos de los economistas relevados en el FocusEconomics ($158,5) se ubican por debajo del precio del dólar mayorista negociado en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex para diciembre de 2022, que se ubica en $166,85.

los economistas relevados indican que el precio del dólar seguirá con tendencia al alza, atado a la tendencia alcista de la inflación.

Los economistas relevados indican que el precio del dólar seguirá con tendencia al alza, atado a la tendencia a la suba de la inflación.

Precios de dólar: proyecciones de economistas

Por el lado de los pronósticos para el precio de dólar oficial mayorista para fin de año efectuados por los diferentes economistas de bancos y consultoras relevados por FocusEconomics, se evidencia esta tendencia alcista.

La cifra más elevada proyectada para el tipo de cambio interbancario para diciembre, es encabezada por la consultora LCG, creada por Martín Lousteau, con un pronóstico de 176,9 pesos.

Le siguen VDC consultora con $173,3, y luego S&P Global Ratings y Econométrica, con estimaciones de $170, en ambos casos.

“Estamos esperando que el Gobierno mantenga un ritmo de devaluación similar al actual para no dejar atrasar más el tipo de cambio, por lo que esperaríamos que la inflación se estacione en un rango en torno al 5% en el corto plazo”, indica a iProfesional Pablo Repetto, jefe de research de Aurum, cuyos pronósticos en el informe son de $160 para fin de año.

Y agrega: “Esto dependerá mucho de la capacidad que tengan para evitar más turbulencias en el mercado de pesos y que se acoten las dificultades que se perciben en el mercado de bienes porque, de lo contrario, el escenario puede empeorar rápidamente”.

Por el lado de Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra, estima que el tipo de cambio se ubicará en $159,2 a fin de año, en un ritmo de 4% de devaluación mensual, donde “el tipo de cambio y las tarifas son las dos herramientas que le quedan al Banco Central y al Tesoro para apaciguar un poco la suba de precios tan acelerada que estamos viendo en los últimos meses”.

Y agrega: “Dado que la inflación global y las monedas de nuestros socios comerciales se mantienen fuertes, están dando cierto espacio al tipo de cambio real para viajar a un ritmo por debajo de la inflación.

En este sentido, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go, proyecta un dólar mayorista de $157,8: “Estamos sosteniendo un tipo de cambio con una devaluación del 4% mensual, porque se va a seguir utilizando como ancla antiinflacionaria, mientras se pueda, para poder ralentizar la suba de precios”.

Desde la opinión de Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, consultora que proyecta $155,7 para diciembre, considera a iProfesional que el tipo de cambio nominal a fin de año “es consistente con un Banco Central con escaso margen para convalidar un ritmo de devaluación significativamente más elevado que el actual, a los efectos de frenar la apreciación cambiaria. Esto, de por sí, contribuye a agregarle combustible a la inflación y a cristalizar una mayor inercia hacia adelante”.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.