August 17, 2022
Precio de la carne se mantiene alto por el aumento en costos de insumos

De acuerdo con un análisis presentado por la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, el precio de la carne de res sigue al alza en medio de una menor oferta local, mientras las exportaciones continúan en ascenso. El sacrificio (en cabezas) para oferta nacional cerró a mayo de este año con una caída del 6%.

Así, los incrementos de los costos se siguen dando en toda la cadena, mientras el precio del ganado en pie acumula un crecimiento del 37% y el IPC registra una subida del 26%.

Abastecimiento

En este sentido, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), le dijo a EL NUEVO SIGLO que “Colombia tiene suficiente abastecimiento, ya que el país cuenta con un hato ganadero de cerca de 30 millones de cabezas y se sacrifican al año aproximadamente 4 millones de animales. Creer que habrá desabastecimiento por cuenta de las exportaciones es un planteamiento equivocado”.

En cuanto a los precios de la carne sostuvo que “eso depende del comportamiento del mercado”. Sin duda el aumento de los precios de insumos importados, como las sales minerales que complementan la alimentación del ganado, basada principalmente en forraje, podrían afectar los costos.

De otro lado con mayores precios en 2022, y el crecimiento consistente de las exportaciones, la retención de vientres se vuelve un aspecto clave a monitorear de cara a la posibilidad de mantener el ritmo de crecimiento en el negocio ganadero.

Usualmente en los periodos de aumento de precios de carne de res, el país entra en fase de retención de vientres para aumentar la producción futura. Sin embargo, desde mediados de 2021, aunque el precio se ha mantenido al alza, el sacrificio de hembras ha estado también en aumento, y en el acumulado a mayo de 2022 se observa un crecimiento del 8%.

A pesar de las recientes caídas del precio del ganado en pie, el sector ganadero de carne debería cerrar un año positivo. Con el anuncio del cumplimiento de las exigencias del ICA por parte de los exportadores, la dinámica de exportación en pie debería retornar para agosto, lo cual impulsará de nuevo alzas en el precio. Así, la especulación generada por las posibles decisiones del gobierno solo puede ser apaciguada con el regreso de las exportaciones cárnicas, que en el primer trimestre de 20222 ya demostraron tener crecimientos interesantes (+55%).



Exportaciones

Entretanto, de acuerdo con el informe, Egipto se consolida como el primer destino de exportación de Colombia. Las ventas externas del sector de ganadería de carne crecieron 7% en volumen y 48% en valor en 2021, lo que muestra el ritmo de aumento en los precios internacionales de la carne de res durante el año pasado. En lo corrido del presente año, el volumen y valor vienen creciendo 46% y 60%, respectivamente, y Egipto se sigue consolidando como el principal destino de exportación, especialmente de ganado en pie.

En este sentido, Lafaurie sostuvo que “Colombia ha logrado conquistar los mercados de Medio Oriente. Allí las prácticas de sacrificio son distintas. En estos países es importante comprar ganado en pie para sacrificarlo de acuerdo a sus creencias religiosas; por consiguiente, nuestro país se convirtió en un exportador importante para esos mercados. El año pasado se exportaron cerca de 267 mil animales y este año vamos en la misma dirección”.

Importaciones

Adicionalmente se espera una reducción del 8% en las importaciones de carne en Egipto, pero esto no debería afectar a Colombia. Según el informe, las importaciones de carne en Egipto este año caerían un 8%. Entre los proveedores para ese país, además de Colombia, se encuentra Brasil, que seguramente va a estar bastante enfocado en el mercado chino, por el aumento de sus importaciones, además de la reactivación de exportaciones a empresas después de que estuvieran restringidas por temas sanitarios.

El mercado ruso sigue operando para Colombia en medio del conflicto con Ucrania. En febrero se esperaba un leve aumento de la oferta de carne en Colombia por cuenta de un posible cierre del mercado ruso. Para el acumulado a mayo, las exportaciones de carne hacia Rusia se han mantenido sólidas, con un crecimiento del 81% en volumen, despejando, hasta el momento, cualquier duda frente a un posible riesgo de una reducción de las exportaciones por cuenta del conflicto.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.