August 11, 2022
  • En el segundo trimestre de 2022, la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto tuvo la peor pérdida en más de una década, con un 58% de caída.
  • Este retroceso es el segundo mayor de su historia, después de la aparatosa pérdida del 68.1% durante el tercer trimestre del año 2011.
  • Sin embargo, el grueso de los analistas considera que este nuevo derrumbe no significa la muerte de la moneda y la única discusión existente gira en torno a cuánto tiempo tardará en recuperarse.

La más importante de las criptomonedas en capitalización de mercado, Bitcoin, recién culmina lo que se puede denominar uno de los peores trimestres de su historia. En estos tres meses, el precio de BTC cayó de manera precipitada hasta un 58% de su valor. El derrumbe tuvo dos causas principales y se llevó consigo a todo el mercado de criptomonedas en su conjunto.

Las pérdidas del mercado amplio de monedas digitales incluyeron a las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi) y al mercado de los tokens no fungibles (NFT). De igual forma, el mal momento afectó a muchas empresas grandes y pequeñas expuestas a los activos criptográficos. Entre estas últimas, se cuentan las plataformas de comercio centralizadas como Coinbase, las cuales se encuentran en procesos de despidos de trabajadores.

La minería digital es otro de los negocios que está sufriendo de manera inclemente la caída de las criptomonedas. Las dos razones principales para que el trimestre recientemente finalizado haya sido tan desastroso, son el informe de inflación de mayo en EE.UU. y la caída de Terra. En cuanto al destino de la moneda, las opiniones están divididas. Algunos como Coinbase creen que el invierno será prolongado, mientas los entusiastas esperan que el ciclo alcista se produzca en breve.

Artículo relacionado

Criptomonedas: ¿Cuánto durará el invierno cripto?

Las criptomonedas han bajado muchísimo y todos se preguntan dónde y cuándo terminará. Un importante ejecutivo realiza sus predicciones sobre…

Los peores movimientos de precio de BTC

Las caídas aparatosas del precio de BTC no son un fenómeno raro. En eso se basa la fe de los entusiastas de la moneda digital. En la corta historia de ese mercado, las dramáticas caídas y las fuertes subidas se alternan, lo que generó un patrón de ciclos. Descifrar los tiempos de esos ciclos es el principal desafío de los inversores.

De ese modo, se puede decir que las colosales caídas son un fenómeno normal en los activos criptográficos. Asimismo, estas son precedidas y sucedidas por bull-runs o impulsos alcistas que generan ganancias desbocadas a los inversores que compraron durante la caída. Lo que hace que el actual derrumbe llame la atención, es que es el mayor que sufre la moneda pionera en más de 10 años durante un período trimestral.

Hasta ahora, la caída más fuerte había sido la del primer trimestre de 2018, cuando la moneda perdió 49.89% de su valor. Otra caída violenta se produjo durante el segundo trimestre del año 2021. En ese entonces, bitcoin perdió 40.37%. En el tercer trimestre de 2014 cayó 40.14% y en el cuarto trimestre de 2011 perdió 68.1%.

Con estos datos en perspectiva, se puede decir que el precio de BTC no representa un síntoma de desaparición o muerte de la moneda. Aunque esta sea el argumento favorito de los detractores durante cada una de sus caídas, las recuperaciones tienden a demostrar su perdurabilidad en el tiempo.

Durante el segundo trimestre del año bitcoin tuvo una de las mayores caídas de precio de su historia
La caída del precio de la criptomoneda más importante durante el segundo trimestre de 2022, ha sido una de las más fuertes de toda su historia. Desde el tercer trimestre de 2011 no se presenciaba un derrumbe de tales magnitudes en la moneda creada por Satoshi Nakamoto. Imagen: Finbold.com

La existencia a futuro de BTC no está en dudas a pesar de su precio

Con las caídas de bitcoin seguidas por subidas de precios de grandes magnitudes, el resultado es que los mercados bajistas se convierten en oportunidades. El valor de la moneda es un descuento que los poderosos inversores o ballenas no desperdician para acumular más bitcoins.

De igual forma, miles de inversores minoristas que no se dejan aterrorizar por los obituarios que hacen los detractores también se hacen millonarios. Paralelamente, los perdedores también se cuentan por miles. Generalmente, estos últimos son aquellos que compran cuando el precio es alto y al ver reducido su capital (cuando la moneda baja) deciden vender llevados por el pánico y la inexperiencia.

De este modo, el precio del BTC es una herramienta que beneficia a los conocedores y pacientes. Paralelamente, se convierte en un castigo para las personas que compran demasiado arriba llevadas por la corriente entusiasta que acompaña las subidas. Por otro lado, es de tener en cuenta que la criptomoneda tiene grandes fortalezas que le permiten ser perdurable y ascendente en su valor.

La seguridad y la escasez son los dos elementos que garantizan un futuro prolongado a este activo. Los ciclos de subidas y caídas continuarán en forma de espiral. Cada vez mayor cantidad de personas entrará en la jugada, lo que impulsará permanentemente el precio de la moneda al alza, dado que existen un número limitado. Esa tendencia general al alza, estará siempre acompañada por correcciones como la actual.

El bajo precio de BTC no se debe interpretar como su final
A pesar de que el precio de bitcoin se encuentra en una temible tendencia bajista, el grueso de los analistas cree que la misma no se puede interpretar como la “muerte” de la moneda. Algunos aseguran que la recuperación del valor iniciará en breve y otro grupo piensa que tardará años. Imagen: Tradingview.com

Los ciclos en espiral del precio de BTC

Los inviernos (mercados bajistas) y los bull-runs (mercados alcistas) se suceden indefinidamente en el precio de la criptomoneda reina. Sin embargo, no se trata de un círculo mecánico, sino de una espiral que, al mismo tiempo de repetir un patrón, lo hace a una escala superior.

“Miles de criptomonedas desaparecerán por completo o serán un total y doloroso fracaso para los inversores”

La prueba de esto está en que las caídas, por más precipitadas que sean, nunca son mayores a las subidas. Atendiendo datos históricos de los ciclos de la criptomoneda, se puede descubrir que la mayor caída trimestral fue de 68.1%. Al otro extremo, la mayor subida trimestral sobrepasó el 210% (cuarto trimestre de 2017) y otras 7 poderosas subidas trimestrales superiores al 70% se han experimentado desde el 2014 hasta el presente.

Esta tendencia del precio de BTC indica que por fuertes que sean las caídas, más adelante siempre habrá una subida varias veces mayor. En consecuencia, descartando la posibilidad de una muerte de la criptomoneda pionera, se puede adivinar que con toda probabilidad se avecina un nuevo bull-run y los inversores tienen cada vez menos tiempo para comprar.

Por otro lado, no se debe perder de vista que, si se amplía el enfoque a todo el mercado cripto, la data apunta a desapariciones. Miles de criptomonedas desaparecerán por completo o serán un total y doloroso fracaso para los inversores. Por ello, el grupo de los denominados maximalistas de Bitcoin aconsejan solo invertir en esta moneda virtual y descartar a las altcoins de los portafolios aunque luzcan tentadoras con sus rendimientos anuales.

¿Por qué la caída de bitcoin fue precisamente ahora?

La criptomoneda es un activo caprichoso y su precio es en la mayoría de casos impredecible. Que la actual caída histórica se produjera en el segundo y no en el cuarto trimestre o dentro de cuatro años, obedece a razones externas. Entre esas razones impulsoras, se cuenta la ya nombrada caída de Terra a principios de mayo y la situación económica que gira en torno a Estados Unidos.

El primero de estos eventos se tradujo en la pérdida de decenas de miles de millones de dólares. En capitalización se cuentan por centenares de miles de millones desaparecidos de todo el mercado. La desconfianza y el miedo de que el mercado de criptomonedas se derrumbara crearon una fuerte presión de venta que concluyó en un bitcoin peleando por mantenerse encima de los $30.000 dólares.

Pero el golpe de gracia al precio de BTC llegó con el reciente anuncio de la inflación de mayo en EE.UU. El hecho de que el IPC estadounidense se colocará en altos de 40 años (8.6%) solo significó una Reserva Federal más agresiva en cuando a las medidas para enfriar el mercado. La acción clásica del banco central, es la subida de los tipos de interés.

Solamente en la última subida de la tasa, el ajuste fue de 70 puntos básicos y provocó que el S&P 500 entrara oficialmente en mercado bajista (el Nasdaq entró en marzo). Del mismo modo que Bitcoin arrastra al resto de las altcoins, el mercado de valores arrastra al precio de la más importante de las monedas digitales en capitalización de mercado. De ese modo, el bitcoin ahora lucha por mantenerse encima de $20.000 dólares.

Dato: los mercados bajistas o bear market se declaran oficialmente cuando un activo o un índice pierden el 20% o más en comparación con su pico más reciente. Por ejemplo, el S&P 500 cayó 20% el pasado 13 de junio, en comparación con su alto del 4 de enero de este año.

La agresiva política de subida de tasas de interés de la FED busca enfriar el mercado
Una Reserva Federal más agresiva con la subida de la tasa de interés ha presionado a los activos de Wall Street a la baja. Con una estrecha relación con los mercados financieros bitcoin también es parte de ese enfriamiento que buscan las autoridades para detener la inflación más alta de los últimos 40 años en EE.UU. Imagen: Businessinsider.com

La correlación entre Bitcoin y las acciones de riesgo

El hecho de que la más popular de las criptomonedas se mueva al ritmo de las acciones de riesgo, especialmente con el Nasdaq, es llamativo. Durante su participación en uno de los más recientes números del podcast Bloomberg Crypto, la reportera de ese medio, Vildana Hajric, habló sobre el tema.

Básicamente, lo que vimos este año es que comenzó a manifestarse una muy cercana correlación entre las acciones estadounidenses y las criptomonedas, particularmente bitcoin”, resaltó. Seguidamente apuntó que fue notable desde el principio que cuando se movían las acciones hacia arriba, también lo hacía bitcoin y viceversa. Destacó que esa correlación es “particularmente fuerte” con las acciones tecnológicas.

Según esa especialista, el precio de BTC ya no se mueve de manera independiente. Hajric manifestó que tanto el precio de las acciones como de las criptomonedas están justamente donde la Reserva Federal quiere que estén. “Ahora tienes altas tasas de interés, es decir, un alto costo para hacer negocios, y eso es exactamente lo que la Fed busca. Ellos quieren congelar el crecimiento”. En tales circunstancias, “es muy difícil hacer básicamente cualquier cosa” en el ámbito financiero, sobre todo con las empresas tecnológicas, recalcó.

Para la reportera del sector financiero, la correlación entre estas acciones y el bitcoin se basa en que ambos tipos de activos son riesgosos. Por otro lado, Hajric descartó la posibilidad de que bitcoin sea una reserva de valor y dijo que los hechos demuestran que la criptomonedas más grande en valoración de comercio “no es oro digital”.

Artículo relacionado

Perfil de los inversores en criptomonedas: edad, ingresos y tendencia política

¿Quiénes invierten en bitcoin, ethereum y otras criptomonedas? ¿Por qué lo hacen? ¿Qué buscan? ¿Qué edad tienen? ¿Qué pensamientos políticos…

¿Refugio de valor o activo de riesgo?

Cuando la inflación en EE.UU. estaba en la marca objetiva de la Fed, cercana al 2%, los partidarios de bitcoin lo declararon el oro digital. Ahora que el IPC se encuentra en máximos de 40 años, el comportamiento de la criptomoneda no ha sido el de un activo de reserva, (safe haven) sino de riesgo. Otros activos como los bonos del Tesoro, algunos ETFs o el oro tuvieron mejor desempeño como refugio contra la inflación.

“Este activo es una revolución en la habilidad de ser capaces de almacenar, transar y comerciar valores. Y esa es la cosa clave: no hemos visto en la historia humana un activo más fluido y más transable sobre una base de descubrimiento de precio de 24/7 como bitcoin” – Mike McGlone, Bloomberg Intelligence.

Esto sucede a pesar de que la criptomoneda pionera tiene una emisión extremadamente limitada, lo que en teoría tiende a la deflación. Este comportamiento contradictorio es asumido como “transitorio” por parte de analistas como Mike McGlone de Bloomberg Intelligence. En declaraciones recientes recogidas por EPF, afirmó que bitcoin no es, pero está en proceso de convertirse en un safe haven.

McGlone afirmó que el precio de BTC se recuperará más rápido que cualquier otro activo. Dice que para hablar de Bitcoin se debe observar la “big picture” que rodea a esa criptomoneda. “El comportamiento de correlación con el Nasdaq es contundente”, explica. Sin embargo, en un plazo de 5 a 10 años terminará la transición que llevará a esa cripto a convertirse de un activo de riesgo en una reserva de valor, remarcó.

Este activo es una revolución en la habilidad de ser capaces de almacenar, transar y comerciar valores. Y esa es la cosa clave: no hemos visto en la historia humana un activo más fluido y más transable sobre una base de descubrimiento de precio de 24/7 como bitcoin”, concluyó el especialista.

La recuperación de la criptomoneda

Dando por hecho que la criptomoneda reina no será destruida por este mercado bajista que atraviesa, viene la pregunta de cuándo se recuperará. En esta discusión es donde hay mayores contradicciones entre los analistas expertos del mercado. Algunos afirman que el invierno cripto durará años y otros consideran que en breve se presenciará una carrera alcista.

Mark Newton de Fundstrat, consultado en Finbold, manifestó que el precio de la moneda ya había tocado fondo. Invitó a los inversores a comenzar a comprar, puesto que ahora sería el momento más bajo al que llegará la criptomoneda antes de comenzar a subir. “Busque comprar bajo durante dos o tres semanas” afirmó y agregó que los mínimos del mes “representan una oportunidad”.

Al momento de redactar, el precio de BTC es de $19.314 dólares por moneda, según datos de Coingecko. A principios del segundo trimestre de 2022, el precio de la moneda se cotizaba en unos $45.000 dólares. Su derrumbe ha sido un catalizador para que todo el mercado de criptomonedas pierda unos $2 billones de dólares en capitalización.

La segunda moneda más importante, Ether, también se colocó a poco de presentar el peor trimestre de su historia datado desde 2015. Al finalizar el segundo de cuatro tramos del año, la mayor de las altcoins perdió más del 69% de su valor. Al momento de redactar esta nota, su precio se cotiza apenas por encima de los $1000 dólares por cada moneda.

El precio de Ethereum también tuvo uno de los peores trimestres de su historia
Bitcoin no es la única moneda que ha tenido un segundo trimestre espeluznante. La segunda criptomoneda más importante, Ether, también sufre un tropezón de más de 69%. Su precio de intercambio apenas se cotiza por encima de los $1000 dólares estadounidenses por moneda. Imagen: Tradingview.com

¿Vale la pena comprar bitcoin ahora?

Para los amantes de las criptomonedas, este es un momento idóneo para invertir en ese volátil mercado. Para cualquier persona deseosa de colocar capitales en esos activos, es recomendable hacer investigaciones propias y buscar asesoría profesional debido a los altos riesgos de perder el dinero invertido.

Si el inversor cumple con los criterios de arriba, el siguiente paso es elegir una plataforma de inversión confiable. Abajo se muestran algunos de los exchanges y brókers con mejores estándares en materia de seguridad y acomplamiento a normas de organismos financieros internacionales y nacionales.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.