August 14, 2022
Por ser profetas en casa

Una de las construcciones deportivas icónicas de Cuba, la habanera Ciudad Deportiva, recibirá a partir de hoy su tercer evento internacional de baloncesto en el año y el segundo de este mes, pues hace pocos días acogió el partido entre los antillanos y Estados Unidos, correspondiente a la tercera ventana premundialista con vistas a la próxima Copa del orbe varonil, en 2023. En esta ocasión será la sede del Campeonato Femenino del Caribe, con la presencia del país anfitrión, República Dominicana, Bahamas y Jamaica.

La justa se efectuará por el formato de round robin a una vuelta y este sábado se celebrarán las semifinales (primero contra cuarto y segundo frente a tercero), mientras en el día siguiente discutirán el título los conjuntos vencedores de los duelos previos. Los finalistas accederán al torneo Centrobásquet, que se disputará en noviembre en una sede todavía por definir y otorgará siete cupos para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Dirigida por Carmelo Pedroso, la tropa insular es una amalgama de juventud y experiencia. Tras un vistazo a la nómina, incuestionablemente el peso ofensivo debe descansar en las cuatro jugadoras insertadas en ligas extranjeras: la habanera Isabela Jourdain en el circuito portugués y la espirituana Yamara Amargo, la pinareña Anisleidy Galindo y la capitalina Dairis Tornell, contratadas en México. Regias de Santiago, el club de Galindo y Yamara, se encuentra discutiendo la corona del campeonato.

Juventud Rebelde conversó con Anisleidy, quien llegó hace pocas horas de territorio azteca, y ella reconoció la importancia de esta lid para volver a reunirse como equipo y asumir un compromiso internacional, después de más de dos años sin poder hacerlo a causa de la pandemia 

«Aunque no he podido observar de cerca a la mayoría de mis compañeras, por estar jugando en México, pienso que se encuentran en buenas condiciones físicas porque recién participaron en la Liga Superior cubana. De todos los contrarios es República Dominicana el más difícil, pero nosotras siempre lo hemos derrotado. Eso sí, no podemos confiarnos porque sus atletas sí han tenido roce en el extranjero. Estuvieron en el último Centrobásquet y hace poco lograron el bronce en los Juegos Bolivarianos. Además, estarán dirigidas por el cubano Alberto Zabala, quien fuera técnico de nuestra selección durante varios años.

«Yamara, Dairis y yo somos el motor impulsor de las jugadoras menos experimentadas, por lo que la responsabilidad es grande. Lo otro que me preguntaste, sí, es muy doloroso dejar un club cuando está luchando por su primer título. Es muy difícil que podamos regresar a México para el tercer choque —pudiera ser el último, pues su formación pierde 0-2 el duelo decisivo ante Mieleras de Guanajuato—, que será el fin de semana», explicó quien pudiera, junto a Amargo, desempeñarse próximamente con Leonas de Managua, en el campeonato nicaragüense.   



Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.