August 17, 2022
Por segundo día consecutivo el dólar bajó: cerró en $4.519

El dólar continuó con su tendencia a la baja y ayer cerró en $4.519,65, presentando una disminución de $38,4 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del jueves, que para la jornada se ubicaba en $4.558,05.

El precio que registró la plataforma Set-FX en su apertura fue $4.550, mientras que el máximo llegó a $4.583,80 y el mínimo a $4.483,50. Durante la jornada se negociaron más de US$1.489 millones en 2.877 transacciones.

Parte del comportamiento del dólar a la baja se presentó tras conocerse el dato de inflación en Estados Unidos de 9,1% interanual, pues los mercados anticiparon una subida en el corto plazo de sus tasas por parte de la Reserva Federal, para empezar a bajarlas nuevamente en febrero del próximo año, según los analistas financieros.

Por su parte, José Antonio Ocampo, ministro designado de Hacienda, expresó en una cadena radial que el comportamiento del dólar obedece a una tendencia internacional y no tiene que ver con el Gobierno entrante.

“Eso demuestra que, como lo he dicho claramente en los últimos días, es que es un evento internacional, digamos lo que estaba golpeando al dólar es la expectativa de más alzas de tasas de interés en Estados Unidos y, por otra parte, la baja de los precios de los productos básicos, en nuestro caso, el petróleo y el café, y debido a la expectativa de una recesión en Estados Unidos generada por las altas tasas de interés”, expresó.

El próximo jefe de la cartera dijo que ya el precio de la divisa está bajando, confirmando su postulado, “porque hoy todas las monedas están mejorando con respecto al dólar y eso ocurrió con el peso colombiano, el chileno, en fin”.

La cotización del billete verde en Colombia viene registrando una tendencia alcista en las últimas semanas, llegando a máximos día tras día, hasta el pasado miércoles. Según cálculos, la TRM ganó cerca de $722 desde el 19 de junio, cuando Gustavo Petro ganó la Presidencia.

El ministro designado Ocampo también dijo que la pregunta que ahora debe hacerse es hasta qué punto bajará el dólar. Además habló sobre los movimientos del actual gobierno de dejar la junta del Banco de la República con la mayoría de miembros elegidos por ellos. “Atornillar la junta directiva no fue una buena idea del gobierno saliente, creo que nos están diciendo que no podemos tocar la junta directiva por cuatro años”, aseveró el economista.

Las bolsas

Entretanto, en las bolsas más importantes del mundo hubo movimientos variables. La bolsa de Nueva York cerró en orden disperso gracias a un rebote luego de declaraciones de miembros de la Fed que insinuaron un aumento de tasas menor al esperado en julio.

El índice industrial Dow Jones perdió 0,46%; el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió apenas 0,03% y el índice S&P 500 cedió 0,30%.

El mercado reaccionó a declaraciones de dos miembros de la Reserva Federal (Fed), el gobernador Christopher Waller y James Bullard, quienes afirmaron que subirían el principal tipo de interés en 0,75 puntos porcentuales en la próxima reunión del 26 y 27 de julio.

“Insistieron públicamente en los últimos meses para controlar la inflación” y subir las tasas, explicó Christopher Vecchio de DailyFX. “Que ambos estén sugiriendo que 0,75 puntos es apropiado, le da al mercado una razón para revisar la idea de que un alza de un punto está en el menú de opciones de la Fed”, dijo Vecchio.



Reacciones

El miércoles los inversores reaccionaron mal a la publicación de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio mucho más alto de lo esperado y apostaron a que la Fed optaría por un aumento de un punto porcentual en julio.

Tras los comentarios de miembros de la entidad, los inversores pasaron a privilegiar la hipótesis de un alza de 0,75 puntos en las tasas.

Según Quincy Krosby, de LPL Financial, Wall Street también tomó nota de otros comentarios de Christopher Waller, quien consideró que la economía no estaba en recesión e incluso seguiría creciendo, aunque a un ritmo más lento.

Sin embargo, Krosby advirtió que aún no hay nada que pueda darse por seguro para la reunión de julio de la Fed, ya que algunos indicadores podrían cambiar la opinión de sus miembros.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.