August 17, 2022
¿Por qué Perseverance grabó la letra «L» en la superficie de Marte?

En alguna parte de la superficie marciana, el rover Perseverance de la NASA se encuentra en este momento realizando sus misiones de forma diligente. Entre estas misiones, está la de traer pequeñas muestras rocosas del planeta rojo a la Tierra, para que los científicos puedan estudiar su composición y, tal vez, encontrar indicios de vida. Pero, ¿qué tiene que ver esto con tallar una letra L en una cara de Marte? Pues tiene más sentido del que crees.

Perseverance se encuentra, específicamente, en el cráter Jezero, cercano a la región Isidis Planitia. Esta zona, generada tras el impacto de un meteorito, albergó en algún momento un lago en su interior. Dicho lecho lacustre podría contener las pruebas definitivas de vida en Marte, o al menos, aquellas que indiquen que alguna vez hubo una.

Por esto, Perseverance está actualmente recolectando muestras de este suelo. Sin embargo, no vale recoger por recoger, y es que la NASA necesita saber los puntos específicos de los que han salido cada una de ellas, y su orientación en el planeta. ¿Cómo pueden saberlo en una región tan desconocida? Una forma “sencilla” es señalándola en la base rocosa anfitriona, y es por ello que el rover está tallando un “graffiti” a pequeña escala en el planeta.

¿Cómo ha tallado el Perseverance de la NASA un grafiti gigante en Marte?

Cráter Jezero, NASA
Cráter Jezero con agua en algún momento de su historia – NASA

Según describen en CNET, el rover ha conseguido esto gracias al uso de un láser en su instrumento SuperCam. Con este, ha logrado abrir tres agujeros que ofrecen la misma forma que la letra L.

Durante un reporte este jueves, Roger Wiens, el investigador principal de SuperCam, comenta que se trata de “la primera letra en ser grabada con láser en Marte“.

Además de buscar vida en el planeta, el rover también está involucrado en otra misión. La recolección de muestras marcianas permitiría a los investigadores conformar la historia del campo magnético de Marte, y cómo impactó en la atmósfera del planeta rojo. Por lo tanto, los científicos necesitan reconocer fácilmente la orientación de los trozos de roca, lo que les permitiría entender las direcciones originales de los dominios magnéticos de las muestras.

La mejor forma de detectar la orientación de las muestras rocosas, es marcándolas con formas reconocibles por el ser humano.

Ahora que han visto que este nuevo procedimiento ha tenido éxito, planean llevarlo también a las recolecciones de muestras futuras. Así que no esperes que los mensajes grabados en Marte acaben aquí, ya que apenas empiezan… Eso sí, no te esperes un “Percy estuvo aquí”. La NASA ha dejado bastante claro que prefieren concentrar sus esfuerzos en la investigación y no en tonterías.


Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.