August 17, 2022

investigación

En un ejercicio econométrico, el economista y docente de la Facultad de Economía de la UNAM, Carlos Guerrero de Lizardi, estimó que el coeficiente de Gini ascendería a 0.65 (entre más cercano a 1 refleja una brecha de desigualdad más amplia). Esto es un nivel de desigualdad mayor que el de Sudáfrica. 

Foto: Shutterstock

De la UNAM han egresado presidentes, empresarios, directores de cine y hasta premios Nobel; la máxima casa de estudios ha educado a millones de profesionitas y para una gran parte de la población ha significado un escalón importante de movilidad social. 

Es curioso entonces que, siendo la UNAM una istitución que ha contribuído a reducir las brechas de desigualdad educativas en el país, al interior de la universidad la desigualdad entre su personal docente y administrativo sea tan grande. 

En su ejercicio econométrico, el economista y docente de la Facultad de Economía de la UNAM, Carlos Guerrero de Lizardi, estimó que el coeficiente de Gini ascendería a 0.65 (entre más cercano a 1 refleja una brecha de desigualdad más amplia). 

Esto implica que, laboralmente hablando, la universidad destina una buena parte de sus recursos hacia una pequeña élite de docentes y personal administrativo en comparación con los profesores de materia que, además, imparten el 70% de las clases. 

El nivel de desigualdad en la comunidad puma no sólo implica sueldos y salarios, también prestaciones y otros derechos laborales. Ser docente o personal de tiempo completo implica percibir remuneraciones mucho más altas, no tener que renovar contratos y tener transferencias pagadas por la UNAM para el auto, la gasolina y hasta el chofer. En el otro lado de la moneda, los docentes de asignatura ni siquiera tienen asegurado su empleo más allá del semestre en turno.

Para darse una idea de lo amplia que es la brecha de desigualdad al interior de la máxima casa de estudios, el estudio ofrece la comparación del coeficiente de Gini para los países más desiguales del mundo, como Sudáfrica, y aún así el estimado para 2020 en la UNAM es mayor.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.