August 11, 2022

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) la transparencia y rendición de cuentas deben ser pilares del Estado de Derecho y desarrollo nacional, en especial en lo que corresponde a obras públicas que se licitan por medio de la plataforma Compranet.

A través de una misiva, el organismo encabezado por Francisco Solares expresó su preocupación por la caída de la plataforma Compranet, que desde el viernes pasado suspendió su operación.

“La plataforma Compranet es fundamental en este sentido, ya que, a través de ella, se consulta información y se descargan propuestas en los procedimientos de contratación. Su falta de operación afecta el desarrollo de los procesos regulados por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), por lo que urgimos se restablezca su funcionamiento”, acotó Solares Alemán.

De acuerdo con el dictamen de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, enviado el pasado lunes, desde el 15 de julio, a las 16:00 horas se presentaron fallas en el sistema, lo que limitó la operación de la plataforma, para después ser dada de baja temporalmente.

“Se declara la suspensión temporal de Compranet, para todos los actos de procedimientos de contratación que se deban desarrollar mediante la plataforma, así como para la carga de información, hasta en tanto se restablezcan las condiciones para su reanudación”, informó la unidad perteneciente a la Secretaría de Hacienda.

Cabe recordar que en esta plataforma también es posible conocer el avance físico y financiero de las obras, como lo solicitan la Secretaría de Hacienda y Secretaría de la Función Pública.

Exhortan a seguir procesos

El organismo gremial de los constructores llamó a las dependencias a cumplir sus obligaciones en lo que corresponde a los procesos de contratación señalados en la Ley de Obras Públicas, pues si bien, las licitaciones electrónicas están temporalmente suspendidas, los principios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia en el manejo de recursos públicos son un mandato constitucional.

“Los constructores de la CMIC expresamos la urgencia para que se restablezca en el menor tiempo posible la plataforma Compranet para que sea posible retomar los procedimientos y trámites que se realizan en favor de la transparencia y la rendición de cuentas”, se lee en la carta firmada por el presidente de la Cámara.

Los criterios vigentes

Ante la suspensión de Compranet, este martes la Secretaría de Hacienda emitió una serie de criterios para el desarrollo de procedimientos de contratación aplicables a partir del 20 de julio.

Entre los ajustes, se anunció que para las contrataciones convocadas por medios electrónicos o mixtos deben ser presenciales y continuar de la misma forma hasta su conclusión.

Además, en lo que corresponde a ofertas subsecuentes de descuentos, que solo se realizan por Compranet, deberá valorarse el proceso o eliminarse.

Los procedimientos de contratación en curso deberán reanudarse de manera presencial, para seguir así hasta terminar el proceso.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.