August 15, 2022
Petro nombra a lideresa indígena embajadora de Colombia ante la ONU

La lideresa social arhuaca Leonor Zalabata Torres será la nueva embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunció hoy el presidente electo, Gustavo Petro.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario electo también anunció otros nombramientos. Así, la abogada embera y comisionada de la Verdad, Patricia Tobón, será la nueva directora de la Unidad de Víctimas y el sociólogo Giovani Yule dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras.

Primer plano

Zalabata Torres es una reconocida política, escritora, médica, cronista y defensora de los derechos humanos quien ha trabajado durante toda su vida por mejorar la representación política de los pueblos indígenas y por desarrollar y proteger su cultura.

La propuesta ha liderado y participado en los procesos políticos de su pueblo y en las del movimiento indígena en Colombia.

«¿Usted habla inglés?»: La pregunta racista de una periodista a Leonor Zalabata Torres, líder indígena que representará a Colombia en la ONU

Sobresale su participación como delegada en las mesas de trabajo nacional para los Derechos Indígenas de la Asamblea Constituyente de 1991, en la elaboración de las normas nacionales para la educación bilingüe intercultural y el currículum de educación propia del pueblo arhuaco.

Zalabata Torres participó en el desarrollo de los primeros programas y planes de salud en defensa de la autonomía de las autoridades tradicionales y organizativas del pueblo arhuaco y fue representante de los pueblos indígenas en las Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, entre otras destacadas actuaciones.

Se ha formado en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y en Convenio sobre Diversidad Biológica en diversos diplomados y seminarios de universidades nacionales e internacionales.

Destaca su participación en el Grupo de Trabajo Poblaciones Indígenas de la ONU y en el Foro Permanente de las cuestiones Indígenas del organismo multilateral.

Fue partícipe de los debates en la creación del Foro Permanente de Derechos Humanos de los Pueblos indígenas y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la ONU.

Ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su liderazgo en defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas entre los que se destacan, el premio internacional en Derechos Humanos Anna Linndh otorgado por el gobierno de Suecia (2007).

También, el reconocimiento en Perfiles de grandes mujeres de la Diplomacia Indígena otorgado por la Universidad del Rosario en Bogotá (2009). (Resumen de agencias)

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.