August 13, 2022
Permanecen en prisión y a la espera de juicio ocho jóvenes que participaron en las protestas de Baracoa

Ocho jóvenes que participaron en las protestas contra los apagones del pasado 15 de julio en Baracoa permanecen en prisión preventiva y a la espera de juicio en la prisión Combinado Sur de Guantánamo.

Los manifestantes en prisión responden a los nombres de Richard Sánchez Sanamé, Dariannis Guerra Suárez, Uvensy Matos Montero, Kepler Navarro Silo, Misael Pon Blanco, Irioldis Barrabia Cobas, Noger Paumier Paumier y Ylder Columbie, según informó este martes Radio Televisión Martí.

Los jóvenes son acusados de los delitos de desorden público e incitación a delinquir.

De acuerdo con la información, la investigación policial sigue en curso y es posible todavía sucedan más arrestos.

“Hasta el momento, tenemos la información que ya había 26 detenidos, y estaban citando a otras personas, es decir, todo el personal que ellos han visto en los videos que se encontraban en la manifestación, la policía los está citando e interrogando, pero como no hay capacidad para mantenerlos detenidos en la estación de Baracoa, les están dando fechas para que se presenten. Todo indica que se los van a estar llevado poco a poco para las prisiones. Y así seguirán buscando a los participantes y trancándolos”, señaló a Radio Televisión Martí el periodista independiente Yoel Acosta Gámez.

Por su parte, Delia Sánchez, la tía de uno de los presos, aseguró, en comunicación exclusiva con CiberCuba, que entre los detenidos se encontraba, en un primer momento, el sobrino de Jeiser Castillo, jefe de la Fiscalía en Baracoa, quien fue liberado por orden de su tío.

La mujer comentó además que, en el momento en que los jóvenes fueron trasladados para el centro penitenciario “a esperar un juicio de un delito que ellos inventaron” mantuvieron la guagua dentro de la estación para que los detenidos no pudieran entrar en contacto con sus familiares.

Cortesía: Delia Sánchez

“Alteración al orden público: así le llaman ellos al que protesta pacíficamente por falta de corriente, hambre, escasez de medicamentos”, dijo Sánchez.

El pasado 15 de julio, esta protesta pacífica en esa localidad del oriente cubano había sido reprimida por la policía y terminó con la detención del joven Richard Sánchez Sanamé.

“Este pasado viernes, a las 2 de la mañana, se registraron protestas en el malecón de Baracoa, Guantánamo”, aseguró el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Acosta Gámez dijo a Radio Televisión Martí que la protesta ocurrió, cerca de la medianoche, y catalizó por un apagón, luego de que durante todo el día se realizara una fiesta popular en conmemoración del 26 de julio.

En la protesta “se gritaron consignas como ‘abajo Díaz-Canel’, ‘no más hambre’, que estaban cansados, que querían un futuro mejor”, y cuando los manifestantes fueron “agredidos por varios policías, le tiraron piedras y botellas al auto patrullero, y resulto herido un policía”, añadió el periodista independiente.

Desde el comienzo del verano, la escasez de alimentos, los altos precios y los constantes apagones han provocado que vecinos de diferentes localidades de la Isla hayan salido a protestar en contra del gobierno.

El pasado viernes, por ejemplo, el pueblo de Campechuela salió a las calles a protestar contra los apagones y al ritmo de conga exigió al gobierno: “Pongan la corriente p…”.

La protesta se produjo, en el barrio La Marina, en el Consejo Popular Campechuela 2, perteneciente al municipio homónimo, en la provincia Granma, al oriente de Cuba. En medio del apagón las personas gritaban por la falta de corriente eléctrica: “¡Que la pongan! ¡Que la pongan!”

Un día antes, residentes de las localidades de Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, Sagua la Grande y Caibarién, en Villa Clara, también protestaron en las calles contra el gobierno cubano por los reiterados apagones.

Todo había comenzado el pasado 14 de julio, cuando los vecinos de Los Palacios, en Pinar del Río, luego de todo un día sin servicio eléctrico, confrontaron de manera pacífica a las autoridades.

Tras varias horas de protestas, con cacerolazos y gritos antigubernamentales, fue restablecida la electricidad en esa localidad.

Este martes, el gobernante Miguel Díaz-Canel afirmó que los cubanos que protestan por los apagones, en el fondo de sus almas comprenden que el embargo estadounidense es el culpable.

Al hablar en Cienfuegos en el acto oficial por el aniversario 69 de los ataques a los cuarteles Moncada y de Bayamo, el dirigente se refirió a las recientes protestas ocurridas en varias ciudades del país, donde la gente se ha echado a la calle a exigir que les pongan la electricidad y a denunciar que no hay comida

“Aunque en medio de un lamentable y largo apagón mezclado con el sofocante verano de estos días, algunos pueden sentir que nada es peor que la racha de eventos negativos que venimos sufriendo, y buscan alivio maldiciendo, en el fondo de sus almas todos comprenden que ineficiencias aparte, el bloqueo está en la raíz, en el tronco, en las ramas y en los frutos de nuestras dificultades económicas”, dijo.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.