August 11, 2022
Paralizan bombeo de agua a la ciudad de Las Tunas por mantenimientos

El servicio de agua por redes se paralizó este lunes en Las Tunas debido al inicio de los trabajos para sustituir dos de las principales válvulas de la presa El Rincón, que abaste a la mayor parte de esa ciudad del oriente de Cuba.

Este mantenimiento se realiza con el propósito de aumentar la presión del agua canalizada desde la presa al 80 por ciento de la ciudad, dijo a Periódico 26 María Elena Cano, técnica de Recursos Hídricos en la Dirección Municipal de Acueducto y Alcantarillado.

Las reparaciones evitarían, además, la fuga de agua hacia un circuito que no se ubique dentro del plan de distribución, explicó la especialista.

El suministro de agua a la ciudad tunera continuará desde la estación de bombeo de Piedra Hueca, que solo está expidiendo 70 litros por segundo, motivo por el cual el servicio llegará únicamente a plantas y zonas bajas del circuito correspondiente, según la misma fuente.

Cano señaló que los hospitales, la industria láctea y otros centros que consumen grandes cantidades de agua para su funcionamiento deberán disponer de la que tengan almacenada mientras el servicio se encuentre detenido.

Según la funcionaria, la brigada a cargo del trabajo dispone de “todos los recursos para realizarlo con premura y labora con la meta de restablecer el suministro a la población lo antes posible”, señaló el reporte del diario tunero.

La falta de reparaciones en el servicio hidráulico de Las Tunas mantiene a sus pobladores con interrupciones constantes del suministro agua.

“La inexistencia de un sistema sectorizado y la inoperatividad de muchas válvulas actualmente impiden que en la ciudad de Las Tunas se pueda retirar o concentrar el servicio según el plan, y por esa razón las zonas altas y periféricas siempre están más afectadas”, aclaró la especialista en la cuenta de Facebook del diario local.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado, indicó el portal, inició un programa de mantenimiento programado hasta finales de año para sustituir y reparar piezas como válvulas, que permitan un mejor sistema de bombeo para favorecer a los ciudadanos que vivan en las zonas altas de los repartos Las Margaritas, Finlay, Médico, Aurora y Velázquez.

En las redes del periódico oficialista, los usuarios se quejaron no solo de la interrupción del servicio, sino también por la calidad del agua que, dados su opacidad y mal olor, difícilmente puede considerarse “potable”.

Captura de Facebook / Periódico 26

“Esperemos que cuando restablezcan los servicios el agua sea potable, que la persona encargada de supervisar que se le dé el tratamiento lo verifique, a ver si no seguimos en lo mismo, de que el agua potable no sea una suciedad, que jamás pierde el mal olor, eso también lo necesita el pueblo”, reclamó una internauta sumándose a la molestia generalizada de los demás.

Captura de Facebook / Periódico 26

Otros añadieron que la interrupción del servicio en las zonas de sus viviendas lleva más de una semana.

El abasto de agua constituye un problema en varias provincias del país. Miles de personas se han visto perjudicadas por la interrupción del suministro de este recurso natural debido a averías o labores de mantenimiento.

La Empresa Aguas de La Habana anunció para este miércoles una interrupción del servicio de hasta 12 horas en algunos municipios, por trabajos de mantenimiento y reparaciones en las conductoras y las líneas eléctricas que alimentan a las fuentes de abasto de la Cuenca Sur.

Expertos advirtieron, en marzo pasado, de una fuerte sequía hidrológica que limita el funcionamiento de casi 300 estaciones de bombeo en el país y afecta a más de 400,000 personas, lo cual se une a la precariedad de la infraestructura en las estaciones de bombeo en las provincias.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.