August 17, 2022
Panel del 6 de enero: El equipo de seguridad de Mike Pence comenzó a “temer por sus propias vidas”
Una imagen del exvicepresidente Mike Pence (i) se mostró en una pantalla durante la audiencia.
Una imagen del exvicepresidente Mike Pence (i) se mostró en una pantalla durante la audiencia.

Foto:
ALEX BRANDON/POOL / AFP / Getty Images

Maria Ortiz

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero presentó el jueves durante una audiencia pública evidencia de que el Servicio Secreto y el Consejo de Seguridad Nacional expresaron su preocupación el 6 de enero de que el entonces vicepresidente Mike Pence se quedara atrapado en el Capitolio mientras se desarrollaba el asalto.

El presidente del comité Bennie Thompson inauguró la audiencia en horario de máxima audiencia del jueves diciendo que los investigadores del Congreso han contado en sesiones públicas durante las últimas semanas la historia de un presidente, Donald Trump, que hizo todo lo posible para mantenerse en el poder.

Thompson dijo que Trump: “Mintió, intimidó, traicionó su juramento”.

El comité está examinando de cerca las acciones de Trump el 6 de enero de 2021, un día de violencia en la capital de Estados Unidos. El enfoque de esta audiencia está en las más de tres horas durante la insurrección en el Capitolio en las que Trump no actuó para detener el ataque.

Thompson dijo que a pesar de la violencia que estalló ese día, Trump “no reaccionó”.

La evidencia está destinada a subrayar lo que estaba en juego ese día, por ejemplo, cuando los asaltantes se acercaron a solo 5 a 10 pies del vicepresidente Mike Pence, a quien culparon por negarse a intentar anular las elecciones a favor del entonces presidente Donald Trump.

Según un funcionario de seguridad anónimo de la Casa Blanca, que testificó ante el comité, el mensaje del Consejo de Seguridad Nacional sobre el “servicio en el Capitolio” se refería a una charla de radio temerosa de los agentes en el Capitolio, que dudaban que de la capacidad de custodiar a Pence para que pudiera abandonar el Capitolio, según los registros de chat mostrados por el comité.

Un mensaje a las 2:18 p. m. decía: “Decisión en los próximos 2-3 minutos o es posible que no puedan moverse. El vicepresidente puede estar atrapado en el Capitolio”.

Otro mensaje seis minutos después decía: “El servicio en el capitolio no suena bien en este momento”.

Nuevas e impactantes imágenes de video de vigilancia y registros de chat de seguridad muestran que el destacamento de seguridad del Servicio Secreto que custodiaba al vicepresidente Pence comenzó a “temer por sus propias vidas” cuando los manifestantes que apoyaban a Trump se acercaron a ellos en el Capitolio.

The Jan. 6 committee played new, chilling audio from the Secret Service agents assigned to Vice President Mike Pence on Jan. 6, 2021, discussing concerns that they would encounter rioters as they tried to escort Pence safely out of the Senate chamber. https://t.co/mq3YepIpG9 pic.twitter.com/UQGopTHR3p

— The New York Times (@nytimes) July 22, 2022

En el tráfico de radio del 6 de enero reproducido por el comité en su audiencia del jueves, un agente del Servicio Secreto que custodiaba a Pence dijo: “Si perdemos más tiempo, es posible que… perdamos la capacidad de irnos. Entonces, si vamos a irnos , tenemos que hacerlo ahora”.

El tráfico de radio obtenido por el comité reveló que miembros de la seguridad de Pence pedían a sus colegas que se despidieran de sus familias, mientras aumentaba el temor de que fueran atacados mientras trasladaban al vicepresidente.

Te puede interesar:

Panel del 6 de enero buscará evidencia de que Trump violó la ley al no impedir el asalto al Capitolio

Comité del 6 de enero programa audiencia sobre la inacción de Trump durante el asalto al Capitolio

Comité del 6 de enero pide al Servicio Secreto que entregue textos borrados del asalto al Capitolio




Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.