August 15, 2022
Padres guatemaltecos se reúnen con sus hijos en Los Ángeles
Un grupo de padres de Guatemala llegó a reunirse con sus hijos a Los Ángeles. (Suministrada)
Un grupo de padres de Guatemala llegó a reunirse con sus hijos a Los Ángeles. (Suministrada)

Foto:
Councilman Gil Cedillo / Cortesía

Después de años de espera, un grupo de 15 padres de familia guatemaltecos llegó a Los Ángeles para reunirse con sus hijos a quienes no veían por décadas debido a su estatus migratorio.

Entre los visitantes estaba la señora Hortencia Estrada, de 67 años, quien llegó a reunirse con sus dos hijos Mynor y Selvin Villatoro.

Mynor dejó su natal Huehuetenango, Guatemala hace 17 años y también ahí quedó su madre llorando por su partida.

“Me acuerdo bien porque era el cumpleaños de mi hermana”, dijo Mynor. “Pero yo me vine para poder ayudarlos”.

Con el paso de los años Mynor y Selvin se establecieron en Los Ángeles y dudaban si algún día volverían a ver a su madre. Hace ocho años falleció su padre y no pudieron verlo debido al estatus migratorio.

Su esposa Olga Cano dijo que ella hizo todo lo posible porque llegara su suegra a reunirse con Mynor. Comenzaron a tramitar el proceso en el 2020 pero debido a la pandemia del covid-19 todo se detuvo.

Cano dijo que originalmente en el programa también estaba incluida su madre Herlinda Noriega, pero falleció en diciembre del 2021, a causa del cáncer.  

“Yo llevaba 24 años sin verla y estaba muy emocionada que iban a llegar las dos juntas pero es el precio que pagamos por estar en este país”, dijo Cano sin poder contener las lágrimas. “Pero me emociona mucho ver a mi esposo con su mamá”.

La señora Estrada dijo que estaba inmensamente feliz de poder abrazar a sus hijos después de casi dos décadas. Reconoció que le dio miedo subirse al avión pero las ansias por verlos vencieron sus temores.

“Me gusta mucho que estoy aquí con [mis hijos] aunque no es mucho tiempo pero por ser la primera vez, pero es lo que me dieron”, dijo Estrada.

La señora Hortencia Estrada (der.) junto a sus hijos, nueras y el concejal Cedillo (centro).

Dijo que le gusta todo en la ciudad; la gente, la comida y principalmente la convivencia con sus hijos y nietos.

Fredy Castañón fue otro inmigrante guatemalteco que no pudo contener las lágrimas cuando vio a su madre Justiniana Cortes por primera vez después de 17 años.

“No sabíamos ni cómo reaccionar al vernos estábamos muy emocionados”, dijo Castañón. “Hasta mi hija la más pequeña se puso a llorar cuando la vio… ninguno de mis hijos la conocía en persona, solo por videollamadas”.

Pese a que el proceso del grupo de guatemaltecos fue más tardado, debido a la pandemia del covid-19, Castañón dijo que siempre tuvo la esperanza de que iba a volver a ver a su madre.

“Yo ya había escuchado que habían traído a otros familiares de México y solo estábamos esperando nuestro turno”, indicó el nativo de Coatepeque.

Al igual que muchos inmigrantes Castañón dijo que cuando emigró hacia el norte no pudo contener las lágrimas al despedirse de su madre y diciéndole que solo serían dos o tres años.

“Pero uno se adapta a este país, hace su familia y pasa el tiempo”, dijo Castañón quien es el único de su familia en Estados Unidos. “Pero también siempre existe el temor de no volver a ver a vernos”.

Los padres de familia que llegaron estarán en Estados Unidos por un periodo de 26 días pero todos recibieron una visa de 10 años con la cual pueden regresar eventualmente a visitar a sus hijos cuando lo decidan.

Tanto Mynor como Castañón reconocieron que los años no han pasado en vano y sus madres han envejecido. Pero también agradecieron que hayan tenido la oportunidad de disfrutarlas nuevamente.

Fredy Castañón junto a su madre, esposa e hijos. (Suministrada)

Mynor dijo que ya llevaron a su madre a ver el nuevo puente que une a Boyle Heights con el centro de Los Ángeles y también planeaban llevarla a ver una puesta del sol en la playa.

Por su parte, Castañón dijo durante la entrevista que su esposa estaba con su madre haciendo algunas compras y también estaban listos para llevarla a pasear y que compartiera más tiempo con sus tres nietos.

El legado del concejal Cedillo

El encuentro fue posible gracias al programa “Abrazos y más abrazos” del proyecto Familias sin Fronteras del concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo. El proyecto ha logrado unir a cientos de mexicanos con sus padres mayores de edad. En esta ocasión el programa benefició por primera vez al grupo guatemalteco con la ayuda del Centro PUEDE y Diligencias Corporation de Los Ángeles.

Esta reunificación es parte de las últimas actividades que realiza el concejal Cedillo antes de dejar su puesto en agosto.

Cedillo aseguró que su misión siempre ha sido reunir a las familias y no separarlas.

“Estoy muy feliz de reunir a familias de Guatemala con sus seres queridos aquí en los Estados Unidos después de muchos años de separación, algunos por más de 30 años”, indicó Cedillo.





Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.