August 11, 2022

CIUDAD DEL CARMEN.— La madrugada del viernes, alrededor de las 3:00 horas, se registró un nuevo asalto a plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Campeche, confirmó este domingo la empresa estatal.

12 asaltos, 19 plataformas saqueadas

Un total de 19 plataformas han sido saquedas en los 12 asaltos que van en el año.

Esta vez fueron cinco plataformas las que asaltaron los piratas que operan en la Sonda de Campeche. Sustrajeron casi dos millones de pesos en equipos que sirven para la operación de las instalaciones petroleras.

Específicamente se llevaron 40 equipos de respiración autónoma y dos bombas, además de herramientas, tubería y cable.

El asalto ocurrió en el complejo Cantarell, en las plataformas la Akal-M, Akal-DB, Akal-T, Shil-A y Akal-TI.

Piratas modernos

Fuentes oficiales de Pemex dijeron que ya es costumbre que estos piratas modernos asalten las plataformas petroleras y que no hay una estrategia para capturarlos.

El modus operandi es el mismo que en los atracos anteriores. Los ladrones aprovechan la soledad de altamar, llegan a bordo de dos lanchas, se bajan, toman las instalaciones, amagan a los trabajadores y proceden a robarse todo lo que pueden, incluso celulares y dinero de los empleados.


Pese a que ya van 19 plataformas asaltadas, este año, no ha habido vigilancia de la Secretaría de Marina, se quejaron trabajadores.

El asalto anterior, hace 15 días

El pasado 30 de junio, un grupo armado asaltó tres plataformas petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche. Se llevaron equipos de comunicación, herramientas, cables y otros materiales.

Se estima que lo robado en esa ocasión tiene un valor aproximado de 25 millones de pesos.

Los trabajadores petroleros que han vivido estos atracos aseguran que se trata de piratas muy bien organizados, pues solo se dedican a robar plataformas petroleras y se llevan hasta los equipos de comunicación sin que hasta el momento se haya atrapado a alguno.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.