August 15, 2022
Impuestos

A estos “impuestos muy altos”, se suman otros problemas como la base tributaria muy baja, la informalidad, la evasión y el bajo crecimiento.

POR:

julio 28 de 2022 – 10:43 a. m.

2022-07-28

2022-07-28

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó el reporte de la segunda fase de gasto tributario en Colombia, Tax Policy Review, en el que revisa el sistema tributario de referencia (“benchmark”) con respecto al cual se identifican los gastos tributarios, es decir, el sistema actual, y se hace un análisis de esa brecha entre el modelo colombiano y la referencia tributaria.

(Lea: Uno de cada tres colombianos considera que no debe pagar impuestos). 

La Ocde presenta así un informe que profundiza algunas de las recomendaciones que se presenta con en 2021, en la primera fase del estudio, donde se recomienda, entre algunos puntos, la publicación de un informe anual independiente sobre este tema, que enumere los gastos y cuantifique los ingresos fiscales no percibidos asociados a estos.

La Ocde señala además la necesidad de mejorar el acceso a la información que posibilite la cuantificación del gasto tributario.

Durante este año, a Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, junto a la Ocde desarrollaron la Fase II del análisis de los gastos tributarios luego de lo concluido en el informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, en cuanto a que en Colombia se hace un uso excesivo y sistémico de los gastos tributarios, para corregir las deficiencias estructurales del sistema tributario.

(Además: Cómo diligenciar su declaración de renta y qué soportes debe contener). 

Gracias a ello, la Dian informó que buscará publicar anualmente un reporte en dos cortes. “En el primer trimestre de cada año: reporte de gastos tributarios en el Impuesto sobre la Renta de Personas Jurídicas y del Impuesto al Valor Agregado – IVA. En el segundo trimestre de cada año: Reporte de gastos tributarios del Impuesto sobre la Renta de Personas Naturales”, indicó la entidad por medio de un comunicado.

PORTAFOLIO

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.