August 10, 2022
Nueva guía para frenar la violencia contra niños durante las guerras es publicada por la ONU

Una nueva guía para ayudar al personal experto que trabaja en el terreno a proteger a los niños que son secuestrados o que sufren otras violaciones graves durante las guerras, fue publicada esta semana por Naciones Unidas.

Virginia Gamba, representante especial del Secretario General para este asunto, dijo que las directrices ayudarán a monitorear e informar sobre el secuestro de niños en los conflictos armados y ayudarán a «abordar esta compleja y grave violación de los derechos de los niños en tiempos de guerra», indica la web de la ONU.

Existen seis violaciones graves identificadas por la ONU que sirven como base para recopilar datos e informar, a saber, el asesinato y la mutilación, el reclutamiento o uso de niños soldados; la violencia sexual; el secuestro; los ataques contra escuelas u hospitales y, finalmente, la denegación de acceso humanitario.

«Dado que las seis violaciones graves en los conflictos armados están intrínsecamente interrelacionadas, los niños y niñas sufren, además, violaciones graves durante el tiempo de su secuestro, ya que son reclutados, utilizados, asesinados, mutilados o abusados ​​sexualmente», dijo en un comunicado de prensa sobre la nueva guía.

Además, agregó que los especialistas en el campo estaban ayudando a garantizar que todos los niños que sobreviven a violaciones graves, también tengan la oportunidad de una nueva vida, en la que puedan prosperar, estén donde estén.

Virginia Gamba, representante especial de la ONU para niños y conflictos armados. Foto: Archivo de la ONU

Subida empinada

En los últimos años, el secuestro de niños ha aumentado considerablemente en los conflictos armados. En respuesta, el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 2225 en 2015 y reconoció formalmente la importancia de responsabilizar a las partes por el secuestro de niños.

En 2020, aumentó a un 90 % el número de incidentes verificados de secuestro y, en 2021, subió otro 20 %. Por tanto, según la representante especial, existe una urgente necesidad de garantizar que todos los que trabajan en el monitoreo, la presentación de informes y la defensa estén equipados con herramientas sólidas para prevenir y poner fin al secuestro de niños, de conformidad con la solicitud del Consejo de Seguridad.

El secuestro de niños para servir en conflictos armados, en contravención del derecho internacional aplicable, tiene consecuencias dramáticas en el bienestar físico y mental de los niños, sus familias y comunidades, con posibles impactos en la paz y la seguridad a largo plazo, agrega la ONU.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.