August 11, 2022
Hechos clave:
  • Mineros siguen tomando medidas y algunos no sobreviven al mercado bajista de bitcoin (BTC).

  • Curiosamente, se realizan importantes inversiones en energías renovables.

Noti Hash es el boletín de noticias sobre minería de Bitcoin de CriptoNoticias. Se publica en nuestra web cada dos semanas, siendo la de hoy, jueves 30 de junio de 2022, la edición número 23 en publicarse, a la altura del bloque 743.052. 


El mercado bajista de bitcoin (BTC) sigue teniendo un alto impacto en la minería de Bitcoin, afectando las operaciones y rentabilidad de esta industria.  

Tal es así que el consumo energético de la minería de Bitcoin se ha reducido sustancialmente, según un estudio de la Universidad de Cambridge. En esta línea argumentativa, otra investigación sostiene que la minería de Bitcoin es también capaz de reducir en 20% la emisión de gases de efecto invernadero. 

Desde la última edición de Noti Hash, el boletín de minería de Bitcoin de CriptoNoticias, hemos visto también reportes sobre la apertura de esta industria hacia la energía solar.  

Cada vez más mineros en Estados Unidos se están sumando a este método de generación de energía para sostener sus operaciones. Incluso, de forma notable, congresistas de ese país destacaron los beneficios de la prueba de trabajo de Bitcoin (Proof of Work, PoW) y rechazaron que fuera perjudicial para el ambiente

Asimismo, en Uzbekistán el gobierno cesó las operaciones excepto de aquellos que dependen de la energía solar, mientras que en El Salvador anunciaron una inversión de 200 millones de dólares para construir una granja de minería con energía solar.  

Publicidad

En Irán, por su parte, implementaron restricciones al consumo eléctrico de los mineros de Bitcoin. 

Mientras, en Rusia no le dan la espalda a la energía petrolera, ya que una de las principales empresas estatales dedicadas a este sector anunció que se prepara para incursionar en la minería de Bitcoin. 

El crecimiento de la minería de Bitcoin en cuanto a nuevas prácticas es innegables, pero también en cuanto a su expansión geográfica. Según investigaciones, ya existen más de 6.000 locaciones con granjas de minería operando alrededor del mundo. 

Por otra parte, malos actores también ven oportunidades para hacer daño, como es el caso de una empresa de naturaleza fraudulenta, que robó cerca de 10 millones de dólares a 2.000 inversionistas en Corea del Sur, bajo la falsa promesa de tener mineros operando en Kazajistán.  

Como dato destacable, mientras el precio de Bitcoin ha retrocedido, el hashrate o poder de procesamiento de la red parece tener una leve recuperación.


Hashrate, dificultad y precio de Bitcoin.
Fuente: Braiins.

Rentabilidad de mineros de Bitcoin por el suelo 

El mercado bajista de Bitcoin tiene un impacto brutal en la industria de minería de Bitcoin, y muchos luchan por sobrevivir con la rentabilidad en lo más hondo de 2022. Por ejemplo, una empresa perdió sus instalaciones por el impago de una deuda de USD 1,2 millones. 

Mientras algunos mineros se han desconectado de la red, y los que siguen operando se mantienen a flote gracias a las comisiones de los usuarios de Bitcoin, otros han visto también una opción en pedir créditos y pagarlos con su producción, como es el caso de Bitfarms. 

Algunas empresas están aprovechando la oportunidad que proporcionan los bajos precios para ahorrar o holdear bitcoin. Gracias al mercado bajista, los equipos de minería han bajado de precio en más del 60% respecto a principios de 2022, y por esta misma razón algunos están aprovechando para adquirir equipos para aumentar su producción.


Los equipos especializados en minería de Bitcoin han bajado de precio. Fuente: Twitter / @hashrateindex.

En el contexto del control de precios por la tensa situación económica que atraviesa Argentina, las autoridades incautaron un lote de equipos de minería por tener supuestamente un precio superior al que predomina en este momento en el mercado. 

Este sector, el de los equipos de minería, puede resultar muy atractivo para los fabricantes de hardware y microprocesadores, como es el caso de Samsung, cuyos más recientes adelantos serían implementados primero en equipos de minería fabricados por una subsidiaria de MicroBT. 

Minería de otras redes

Imagen de la semana 

La inversionista Stacy Herbert, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos Milena Mayorga, y Cecilia Rivera, diputada por El Salvador al Parlamento Centroamericano (Parlacen) visitan la locación donde se construirá una granja de minería alimentada por energía solar.





El Salvador también tendrá una granja de minería alimentada por energía fotovoltaica. Fuente: Twitter / @stacyherbert.

Anteriores ediciones de Noti Hash

Aprende más sobre minería de Bitcoin en nuestra Criptopedia:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.