August 10, 2022
“No somos tacos”: Critican a Jill Biden tras comparar a latinos con tacos de desayuno

A la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, le han llovido críticas luego de decir que los latinos eran “únicos” como “tacos de desayuno” durante un discurso este lunes en San Antonio, Texas.

Jill pronunció la frase en su intervención en la conferencia anual de UnidosUS, cuando pretendía elogiar el trabajo de Raúl Yzaguirre, presidente de esa organización, anteriormente conocida como Consejo Nacional de la Raza, según un reporte del canal de noticias Local 10.

“Raúl ayudó a construir esta organización con el entendimiento de que la diversidad de esta comunidad, tan distinta como las bodegas del Bronx, tan hermosa como las flores de Miami y tan única como los tacos de desayuno aquí en San Antonio, es su fuerza”, dijo Jill acerca de la labor del presidente de esa organización de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.

Además de comparar a los latinos con tacos, al referirse a las bodegas del Bronx en Nueva York, pronunció “bogedas”.

Las bromas de la comunidad política en respuesta al discurso de la primera dama no se hicieron esperar. El cubanoamericano Marco Rubio, senador republicano por Florida, reaccionó sutilmente a la comparación hecha por Jill con una nueva foto de portada en su Twitter: un taco.

El también republicano Ted Cruz, senador por el estado de Texas, exclamó: “Personalmente, soy un chorizo, huevo y queso”.

Los conservadores colmaron las redes sociales de críticas al discurso de Jill Biden, preguntándose cómo responderían los liberales si un republicano lo hubiera dicho. El representante republicano Andy Biggs, de Arizona, publicó que no le extrañaba que los hispanos huyeran del Partido Demócrata.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) condenó la comparación usada por Jill y abogó por un mejor entendimiento de la diversidad cultural latina en Estados Unidos.

“Usar tacos de desayuno para tratar de demostrar la singularidad de los latinos en San Antonio demuestra una falta de conocimiento cultural y sensibilidad hacia la diversidad de los latinos en la región”, declaró con indignación la NAHJ en un comunicado publicado en Twitter.

“NAHJ alienta a la Dra. Biden y a su equipo de redacción de discursos a tomarse el tiempo, en el futuro, para entender mejor las complejidades de nuestra gente y sus comunidades”, subrayó.

No somos tacos. Nuestra herencia como latinos está formada por una variedad de diásporas, culturas y tradiciones culinarias, y no debe reducirse a un estereotipo”, concluyó la asociación en su pronunciamiento.

La oficina de la primera dama emitió una disculpa en Twitter luego de la lluvia de críticas que recibió en las redes sociales.

Michael LaRosa, portavoz de la esposa del presidente Joe Biden, comentó de forma escueta en un tweet: “La primera dama se disculpa porque sus palabras transmitieron cualquier cosa menos pura admiración y amor por la comunidad latina”.

De acuerdo con datos del censo de Estados Unidos, aproximadamente el 65% de la población de San Antonio, Texas, donde Jill Biden sentenció la frase, se identifica como hispana o latina.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.