August 14, 2022

El actual mercado bajista de las criptomonedas ha provocado un descenso masivo de la rentabilidad de la minería de Bitcoin (BTC), pues los gastos de minería de BTC superan el precio de Bitcoin.

Estrechamente ligada a la caída del precio de BTC, la rentabilidad de la minería de Bitcoin se ha hundido desde finales de 2021 y alcanzó sus niveles más bajos de varios meses a principios de julio de 2022.

Según los datos del sitio web de seguimiento de criptomonedas Bitinfocharts, la rentabilidad de la minería de BTC se desplomó a tan solo USD 0.07 por día por 1 terahash por segundo (THash/s) el 1 de julio de 2022, tocando el nivel más bajo desde octubre de 2020.

El descenso de la rentabilidad de la minería de BTC ha provocado algunos grandes cambios en la industria de la minería de criptomonedas.

Los precios más bajos de Bitcoin alimentaron la presión de venta, ya que los mineros se vieron empujados a vender su BTC para continuar minando y pagar la electricidad. La mayoría de las grandes empresas de minería de criptomonedas, como Core Scientific, tuvieron que vender una cantidad significativa de Bitcoin para sobrevivir a las duras condiciones del mercado.

La creciente falta de rentabilidad de la minería de BTC también ha provocado una gran caída en la demanda de dispositivos de minería de criptomonedas, haciendo que muchos mineros vendan su hardware de minería con descuento.

Aunque los precios más bajos de los mineros de circuitos integrados de aplicación específica (ASIC) y de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) pueden suscitar un mayor interés por parte de los nuevos mineros, es crucial recordar que el precio del hardware de minería es sólo uno de los muchos factores que explican la rentabilidad de la minería de BTC.

¿Qué es la rentabilidad de la minería de Bitcoin y cómo se define?

La minería de Bitcoin es una actividad económica que implica la producción de la moneda digital Bitcoin utilizando la potencia de cálculo de mineros basados en GPU o mineros ASIC específicamente diseñados.

La rentabilidad de la minería de Bitcoin es una medida que define el grado en que un minero de Bitcoin obtiene beneficios en base a un amplio número de factores, incluyendo el precio de Bitcoin, la dificultad de la minería, el coste de la energía, el tipo de hardware de minería y otros.

Factor 1: Precio de Bitcoin y recompensas por bloque

El precio del Bitcoin es uno de los factores más evidentes que afectan a la rentabilidad de la minería de BTC, ya que el valor del BTC es directamente proporcional a los beneficios obtenidos por los mineros.

Los mercados bajistas hacen que los mineros presten aún más atención al precio del BTC porque se arriesgan a perder dinero si el BTC cae por debajo de un determinado nivel de precio.

Los mineros también deben tener en cuenta el importe de la recompensa por bloque o la cantidad de BTC que se da a los mineros por minar un bloque en la cadena de bloques de BTC. La recompensa por bloque original de Bitcoin llegó a ser de 50 BTC antes de que se redujera a los 6.5 BTC actuales tras tres halvings históricos de la recompensa por bloque.

Los halvings de Bitcoin son una parte importante del protocolo de BTC, con el objetivo de disminuir la cantidad de nuevas monedas que entran en la red cortando la recompensa de bloque a la mitad cada 210,000 bloques o aproximadamente cada cuatro años.

Factor 2: Características del hardware de minería de Bitcoin

La rentabilidad de la minería de Bitcoin depende en gran medida de la elección de un dispositivo de minería de BTC y de las características relacionadas con él, como la tasa de hash, el consumo de energía y el precio.

La tasa de hash es la potencia de procesamiento de un minero, medida en hashes por segundo (H/S). Las tasas de hash más altas incluyen representaciones en kilohashes por segundo (KH/S), gigahashes por segundo (GH/S), terahashes por segundo (TH/S), exahashes por segundo (EH/S), etc.

La tasa de hash de un minero es la velocidad a la que puede resolver los rompecabezas de minería de criptomonedas para minar Bitcoin. Cuanto más rápida sea la velocidad, más BTC se minará en un tiempo determinado. Como la tasa de hash de BTC está constantemente batiendo nuevos récords, los fabricantes de mineros de Bitcoin producen regularmente nuevos dispositivos de minería que soportan mayores tasas de hash, mientras que los mineros más antiguos aparentemente se vuelven obsoletos con el tiempo.

Otra característica importante de un dispositivo de minería de BTC es el consumo de energía. Con el aumento de los costes energéticos globales, la capacidad de un minero para consumir menos energía es esencial.

El precio de los dispositivos de minería actuales también es un gasto importante a la hora de calcular la rentabilidad de la minería de BTC. Tanto los mineros GPU como ASIC se abarataron en medio del mercado bajista de este año, pero los mineros insignia nuevos siguen costando más de USD 11,000 en el momento de escribir este artículo.

Factor 3: Dificultad de minado y tasa de hash

La dificultad de minería de Bitcoin es una medida de lo difícil que es minar un bloque de BTC, con una dificultad más alta que requiere potencia de cálculo adicional para verificar las transacciones y minar nuevas monedas.

La dificultad de la red ha ido aumentando en 2022, rompiendo continuamente nuevos máximos históricos. El ajuste de la dificultad de minado de Bitcoin se produce cada 2,016 bloques, o aproximadamente cada dos semanas, ya que Bitcoin está programado para autoajustarse con el fin de mantener un tiempo de bloqueo objetivo de 10 minutos.

La tasa de hash de Bitcoin es otra métrica fundamental para evaluar la fuerza de la red BTC, ya que una tasa de hash más alta significa que se requiere más potencia de cálculo para verificar y añadir transacciones a la cadena de bloques. Esto también hace que BTC sea más seguro porque se necesitarían más mineros, así como más energía y tiempo para hacerse con la red.

Factor 4: Costes de la electricidad

El precio de la electricidad es otro factor importante a la hora de calcular la rentabilidad de la minería de BTC.

Los mineros tienen en cuenta los precios de la electricidad en varios países para cumplir con las regulaciones locales de minería de criptomonedas. Dado que la actividad minera ejerce una presión adicional sobre la red eléctrica, es importante volver a comprobar los requisitos locales y los precios específicos de la energía para alimentar a los mineros de BTC en este o aquel país o región.

La minería de Bitcoin puede ser alimentada por muchas fuentes de energía, tanto renovables como la eólica y la solar, como no renovables, incluyendo los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural. En medio de la subida de los precios de la energía causada por los recientes problemas de suministro, los mineros deben prestar especial atención a las posibles implicaciones en los ingresos de la minería de BTC cuando se utiliza energía no renovable.

Factor 5: Comisión del pool si no se mina en solitario

Muchos mineros de Bitcoin prefieren unirse a grupos de minería en lugar de trabajar como mineros individuales. Es una forma de combinar su potencia de cálculo y aumentar las posibilidades de encontrar un bloque y minar BTC más rápido.

Los mineros de los pools deben ser conscientes de otro pequeño gasto que se llevan los administradores de los pools que configuran el software para este tipo de minería. La tarifa es generalmente del 1-3% de la recompensa individual del minero, dependiendo del pool.

Factor 6: Otros gastos

Los gastos de la minería de Bitcoin no son exclusivos de los ASICs y GPUs y de los indicadores de red. La minería de BTC también puede requerir alguna inversión adicional relacionada con la configuración física de la minería, incluyendo instalaciones y propiedades que se ajusten a la situación. Los gastos significativos pueden incluir equipos de refrigeración o de cancelación de ruido, ya que algunas máquinas mineras están asociadas a una gran cantidad de calor y contaminación acústica.

Calculadoras de cripto minería

Una de las formas más fáciles de calcular la rentabilidad de la minería de Bitcoin en base a todos los factores enumerados es utilizar calculadoras de minería BTC en línea.

Diseñado para simplificar el proceso de cálculo de la rentabilidad de la minería de Bitcoin, una calculadora de minería BTC predice los ingresos mineros aproximados basados en entradas como el precio de BTC, la tasa de hash, el precio de la electricidad y otros.

Tomemos un ejemplo de cálculo de la rentabilidad de la minería de Bitcoin con un nuevo ASIC Antminer S19 Pro de Bitmain utilizando la calculadora de minería de BTC del proveedor de datos del mercado de criptomonedas CryptoCompare.

El Antminer S19 Pro tiene un hashrate máximo de 110TH/s y un consumo de energía de 3250W. Supongamos que la tarifa del pool de un minero es del 2% y que el minero tiene su sede en Dakota del Norte, donde la tarifa media de electricidad residencial en 2022 asciende a unos USD 0.11, frente al precio medio nacional de Estados Unidos de unos USD 0.14.

Dadas estas variables, el ratio de beneficio diario supone un 27%, con unos posibles beneficios de la minería de BTC que ascienden a USD 70 al mes, o USD 840 al año, según CryptoCompare. Por el contrario, dado el precio medio nacional de la electricidad en EE.UU. de USD 0.14, el ratio de beneficio diario asciende al 0% o incluso genera pérdidas con el precio actual del BTC y otros indicadores de la red.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.