August 20, 2022
Myanmar aplica la primera pena de muerte en 30 años: Ejecuta a 4 activistas prodemocracia

El ejército de Myanmar ejecutó a cuatro activistas prodemocracia, en la primera aplicación de la pena de muerte desde finales de los años 80 en el país asiático.

Los cuatro ejecutados, que incluyen al escritor e históricomilitante demócrata Ko Jimmy y el diputado Zhayar Thaw, estaban acusados de cometer “actos terroristas”.

Los condenaron a pena de muerte en un juicio a puerta cerrada que grupos defensores de los derechos humanos calificaron como arbitrario.

La líder de los demócratas en Myanmar y presidenta del partido Liga Nacional por la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, recibió la noticia con mucha tristeza, indicó una fuente al servicio birmano de la BBC.

Suu Kyi, que fue arrestada en febrero de 2021 tras un golpe de Estado del ejército, no hizo comentarios sobre las ejecuciones, agregó la fuente.

Los familiares de los fallecidos se congregaron el lunes en la prisión de Insein, desesperados por obtener información sobre sus seres queridos.

La madre de Zayar Thaw explicó que no le dijeron cuándo iban a ejecutar a su hijo y por ello no pudo organizar los ritos funerarios según la tradición.

“Cuando hablamos por zoom el viernes, mi hijo estaba sano y sonriente. Me pidió sus gafas para leer, un diccionario y algo de dinero, así que hoy traje esas cosas a la prisión”, declaró Khin Win May al servicio birmano de BBC.

“Por eso no pensaba que lo iban a matar. No lo creía”.

La hermana de Ko Jimmy, cuyo verdadero nombre es Kyaw Min Yu, señaló que aún no habían recibido los cuerpos.

Todas las familias han presentado solicitudes de información sobre las ejecuciones.

Los condenaron a muerte en un juicio a puerta cerrada que grupos defensores de los derechos humanos calificaron como arbitrario.https://t.co/Gbvshx77RJ

— BBC News Mundo (@bbcmundo) July 25, 2022

El medio estatal de noticias Global News Light of Myanmar afirmó que los cuatro hombres fueron ejecutados porque “dieron directivas, hicieron arreglos y perpetraron conspiraciones para actos de terror brutales e inhumanos”.

Indicó que habían sido acusados en virtud de las leyes antiterroristas, pero no especificó cuándo ni cómo se les ejecutó.

Son las primeras ejecuciones en Myanmar (también conocido como Birmania) desde 1988, según Naciones Unidas. En las anteriores se utilizó la horca.

La junta ha militarizado la vida diaria del país y su capital, Rangún.

En 2021 la junta militar tomó el poder en el país con un golpe de Estado, lo que desencadenó manifestaciones generalizadas y provocó una represión militar contra manifestantes, activistas y periodistas a favor de la democracia.

Indignación generalizada

La noticia de las ejecuciones por pena de muerte fue recibida con fuertes críticas de grupos opositores y organizaciones de derechos humanos.

“Estoy indignado y devastado por la noticia de las ejecuciones, por parte de la junta, de patriotas de Myanmar y defensores de los derechos humanos y la democracia”, declaró el relator especial de la ONU sobre derechos humanos en Myanmar, Tom Andrews.

“Estos actos depravados deben ser un punto de inflexión para la comunidad internacional”, indicó.

El Gobierno de Unidad Nacional en el exilio de Myanmar (NUG por sus siglas en inglés) aseguró que sus integrantes están “extremadamente conmocionados y entristecidos” por las ejecuciones.

El NUG, un grupo formado por activistas prodemocracia, representantes de grupos étnicos armados y exlegisladores formado en respuesta al golpe militar de 2021, instó a la comunidad internacional a “castigar a la asesina junta militar por su crueldad y crímenes”.

¿Quiénes eran los ejecutados por pena de muerte?

Ko Jimmy, de 53 años, era un veterano del Grupo de Estudiantes de la Generación del 88, un movimiento birmano prodemocracia conocido por su activismo contra la junta militar del país en los levantamientos estudiantiles de 1988.

Él y su esposa, la también activista Nilar Thein, están entre los pioneros del movimiento a favor de la democracia en el país.

Cuando en 2007 los monjes encabezaron las protestas contra el régimen, Ko Jimmy y su esposa movilizaron a activistas de las manifestaciones de 1988 para que se unieran.

Pasó varias temporadas en prisión por su activismo antes de ser liberado en 2012.

En octubre del año pasado fue arrestado bajo las acusaciones de ocultar armas y municiones en un apartamento en Rangún y de ser un “asesor” del Gobierno de Unidad Nacional.

U Phyo Zayar Thaw (también conocido como Zeya Thaw), de 41 años, era un exídolo de hip-hop reconvertido en legislador de la LND.

Su banda, Acid, lanzó el primer álbum de hip-hop de Myanmar, con letras llenas de ataques directos contra los militares, que despertaron las iras de la junta.

Se fue convirtiendo gradualmente en un aliado cercano de Aung San Suu Kyi y a menudo la acompañaba en sus reuniones internacionales con líderes mundiales.

Fue detenido en noviembre por presuntos delitos contemplados en las leyes antiterroristas.

Tanto Zeya Thaw como Ko Jimmy perdieron las apelaciones de sus sentencias en junio.

Se sabe menos sobre los otros dos activistas: Hla Myo Aung y Aung Thura Zaw. Ambos fueron condenados a la pena capital acusados de matar a una presunta informante de la junta.

La Asociación de Asistencia a los Presos Políticos, que lleva un registro de los muertos, encarcelados y detenidos por los militares, contabiliza 14.847 personas detenidas desde el golpe de Estado y 2.114 asesinadas por los militares.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.