August 17, 2022
Mundial de Atletismo: Shelly-Ann Fraser-Pryce logró su quinto oro en 100 metros con una actuación contundente

Así como Estados Unidos dominó el sábado la competencia de 100 metros masculino del Mundial de Atletismo que se disputa en ese país, Jamaica hizo lo propio este domingo en la rama femenina, con el inapelable triunfo de Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien se adjudicó así el quinto título de este tipo en esa distancia.

Fraser-Pryce, de 35 años y dos veces campeona olímpica en esa distancia, en Beijing 2008 y Londres 2012, se llevó el oro en el Hayward Field de Eugene, en el estado de Oregon, con una carrera sin puntos bajos.

La atleta caribeña de los cabellos coloridos registró un tiempo de 10.67 segundos, nuevo récord en este tipo de campeonatos, y quedó al frente de un triplete jamaiquino. Campeona mundial del hectómetro por primera vez en Berlín 2009, la apodada “Cohete de bolsillo” repitió victorias en Moscú 2013, Pekín 2015 y Doha 2019, antes de redondear su colección con esta quinta corona en Estados Unidos.

Shericka Jackson, bronce olímpico en Tokio 2020, se alzó con la medalla de plata con un registro de 10.73 y la doble campeona olímpica Elaine Thompson-Herah completó el podio con 10.81.

El podio de los 100 metros femeninos en Eugene fue exclusivo de Jamaica. Foto AP Photo/Ashley Landis

El podio de los 100 metros femeninos en Eugene fue exclusivo de Jamaica. Foto AP Photo/Ashley Landis

En la final de los últimos Juegos Olímpicos, las atletas jamaiquinas ya habían copado el podio, aunque en distinto orden: Thompson-Herah venció entonces a Fraser-Pryce y a Jackson.

La revancha jamaiquina

La velocidad jamaicana había sufrido un duro golpe este sábado en categoría masculina, no sólo con el triplete estadounidense encabezado por Fred Kerley (oro con 9.88), sino porque dos de sus representantes habían caído ya en semifinales. Sólo el joven Oblique Seville, de 31 años, se había metido en la final, y eso para quedarse a las puertas del podio.

Pero el programa de los campeonatos ofreció a Jamaica una inmediata oportunidad de redención sólo 24 horas después, en el sprint femenino. Con talentos como Fraser-Pryce, Thompson-Herah y Jackson no era descartable una barrida similar a la estadounidense en hombres.

Thompson-Herah (10.82) y Jackson (10.84) fueron las más veloces en semifinales, mientras que Fraser-Pryce gastó lo justo para ganar su serie en 10.93 y quedar con las mejores energías para ratificar su hegemonía dos horas y 20 minutos después, en la final.

Estados Unidos rayó a muy baja altura en la final femenina de los 100 metros. Aleia Hobbs fue sexta con 10.92 y Melissa Jefferson cerró la clasificación con 11.06, la única que no rompió la barrera de los 11 segundos.

Katie Nageotte se aferró al oro en salto con garrocha

La estadounidense Katie Nageotte, oro en Tokio 2020, se proclamó campeona de salto con pértiga en el Mundial de Atletismo, tras alzarse con la victoria este domingo por delante de su compatriota Sandi Morris, que se quedó con la plata, y de la australiana Nina Kennedy, que se llevó el bronce.

Nageotte superó los 4,85 metros en su primer intento y Morris hizo lo propio, pero en su segundo salto. Las dos estadounidenses fallaron en 4,90. La ganadora y su escolta comparten ahora la mejor marca del año.

Katie Nageotte, ganadora en salto con garrocha, no pudo evitar las lágrimas durante la premiación. Foto AP Photo/David J. Phillip

Katie Nageotte, ganadora en salto con garrocha, no pudo evitar las lágrimas durante la premiación. Foto AP Photo/David J. Phillip

El resultado de Eugene fue especialmente agridulce para Morris, que suma una nueva plata a su colección de segundos puestos ya que fue subcampeona en Río de Janeiro 2016 y también en los Mundiales de Londres 2017 y Doha 2019. Por su parte, Kennedy se anotó el bronce con 4,80 en su primer intento.

La rusa Anzhelika Sidorova, campeona en los Mundiales de Doha 2019, no estuvo en Eugene por las sanciones debido a la invasión de Ucrania.

Por su parte, el doble campeón olímpico de lanzamiento de bala en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, Ryan Crouser, ganó este domingo el oro y obtuvo así el último cetro que le faltaba a su palmarés.

En esta prueba, Estados Unidos se adueñó exclusivamente del podio gracias a la medalla de plata de Joe Kovacs y la de bronce de Josh Awotunde.

En tanto, el estadounidense Grant Holloway revalidó su título mundial de 110 metros vallas con un tiempo de 13.03, en una final con dos bajas importantes, una por lesión y otra por salida falsa, en la que Trey Cunningham (13.08) redondeó un doblete norteamericano y el joven español Asier Martínez (13.17) se consagró en la escena internacional con la medalla de bronce.

La desgracia se cebó con el campeón olímpico, el jamaicano Hansle Parchment, que se lesionó minutos antes de la final, ya en pista durante el calentamiento, y no pudo tomar la salida. También con el estadounidense Devol Allen, eliminado por salida falsa por una milésima de segundo.

Con información de EFE y AFP.

ES

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.