August 10, 2022

Con todo y la evolución de los corredores industriales en la zona fronteriza que limita a México con Estados Unidos, el mercado de Monterrey mantiene liderazgo con la demanda, tasa de disponibilidad de 2.2 por ciento y construcción al alza.

Así como un nivel constante de nuevas edificaciones y absorción acumulada, el mercado industrial de Monterrey terminó el segundo trimestre del año, a través de sus distintos corredores, con una absorción bruta de 258 mil m2, según la estimada por Newmark.

Y no sólo eso, 61.8 por ciento de la absorción fue generada por proyectos tipo build-to-suit (BTS). En consecuencia, en Monterrey se desarrollan 713 mil m2.

En este sentido, destaca la demanda de espacio industrial clase A en los submercados de Santa Catarina y Victoria, que lograron concentrar 26.3 por ciento y 22.6 por ciento de lo absorbido por el mercado.

Esta inercia provocó que la absorción neta del primer semestre del año llegara a 389 mil m2, como reflejo del dinamismo que vive la región M donde en promedio se ofrecen precios de arrendamiento ponderados de 4.74 dólares por m2 mensual.

Sin embargo, los corredores Ciénega de Flores y Apodaca mantienen los precios de arrendamiento más altos de la región respecto a la competitividad que tiene con menores costos, Santa Catarina. El dinamismo mencionado ha permitido operaciones de arrendamiento como los 25 mil 500 que absorbió en Guadalupe Living Spaces, o los 22 mil 700 que en Monterrey tomó Quanta.

De igual manera, Hengli America, vía un proyecto BTS, absorbió 67 mil 900 m2, superficie actualmente en construcción. Lo experimentado en este lapso destaca porqué, junto con la inercia de 2021, la zona ha generado el mayor dinamismo pese a la pandemia como reflejo de su consolidación. En este sentido, esta semana FINSA anunció el plan de expansión de Vertiv, empresa de capital estadounidense enfocada en la fabricación de tecnología de almacenamiento de datos (data warehouse). La operación permitirá a la empresa norteamericana crear el centro de operaciones más grande y sofisticado en América Latina, dentro del parque de Santa Catarina, con lo que se suma a las 4 mil 200 empresas de capital extranjero que decidieron elegir a Nuevo León para el desarrollo de proyectos. En la nueva planta Vertiv, donde se generarán mil 500 fuentes de empleo, desarrollará data warehouse enfocado en tecnologías de la información, ciberseguridad, electromovilidad e inteligencia artificial.

Esta inversión es parte de la inercia generada en el mercado, que al cierre de 2021 logró una absorción bruta de 240 mil m2, que entonces le generaba una tasa de disponibilidad. En ese momento, contratos liderados por empresas como Lego, Bimbo, Tenere y Coppel fueron parte de la ecuación. Sin embargo, pese a la crisis de recursos, entre ellos el agua, Monterrey continúa recibiendo un fuerte impulso, producto del efecto que traerán industrias de la nueva economía, el nearshoring y el efecto del nuevo TMEC. Es una combinación que permite prever un proceso de crecimiento consolidado en los tiempos por venir.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.