August 17, 2022

El mundo de la numismática es muy enorme y existen distintos tipos de coleccionistas, desde los que coleccionan monedas de distintos países hasta aquellos que lo hacen con monedas o billetes con errores. Esta última categoría despertó el interés de muchos inversores que buscan entre las monedas que reciben encontrar alguna “rara”, sobre todo en las monedas de 1 peso con error.

¿Cuánto vale la moneda de 1 peso Provingias?

Una de las monedas de 1 peso que alcanzó una gran popularidad fueron monedas de 1 peso con el error de escritura “provincias” en lugar de provincias.

Esto generó que muchas personas creyeran que tenían un tesoro en sus bolsillos y llegando a ponerlas en venta por grandes cantidades de dinero, en algunos casos hablamos de 6 cifras, es decir, por encima de los $100.000 pesos.

Sin embargo, para el lamento de muchos, cabe aclarar que dicha moneda no es “rara” y dicho error ni siquiera entra en la categoría de “errores”.

Esto se debe a que el error de escritura no fue un defecto casual, sino que fue un error en toda la producción en el cuño que se dio en el año 1995, por lo que existen más de 56 millones de ejemplares potenciales en circulación.

A pesar de la creencia popular, la moneda con el

A pesar de la creencia popular, la moneda con el “error provingias” es una moneda común

En línea con esto conversamos con algunos miembros del grupo “Numismática Argentina” que prefirieron mantener el anonimato para consultarle sobre este tipo de moneda y su valor real.

“La moneda con el error “provingias” no se trata de un error como tal, sino que toda la serie se acuñó mal, por lo que toda la emisión de esa moneda de 1 peso se acuñó mal, haciendo que una moneda con la leyenda “provingias” sea una moneda común y corriente que no vale más que su valor nominal, es decir, $1″, explica el experto.

Frente a la consulta sobre los precios en Mercado Libre, los expertos sostienen que en la plataforma los precios están “inflados” y dichos valores no se comercializan casi que en ninguna parte del mundo.

Para los expertos numismáticos, los precios en la plataforma Mercado Libre se encuentran

Para los expertos numismáticos, los precios en la plataforma Mercado Libre se encuentran “inflados”

“Obviamente que, al tratarse de una plataforma de compra y venta, las personas pueden ponerle el precio que quieran y puede que alguna persona que no está al día con los precios termine pagando precios excesivamente altos por algo con poco o nulo valor. Claramente las personas pueden pedir cualquier cosa, ahora hay que ver si existe alguien dispuesto a pagarlo. Las monedas con errores únicamente tienen valor para los coleccionistas y estos se informan de los valores reales”, añade.

¿Cuánto vale la moneda 1 peso con error?

Según los expertos, el valor de una moneda con error es muy variable, sobre todo por el tipo de error, su “rareza”, entre otros. Un claro ejemplo son las monedas de 1 peso “descentradas” (monedas de $1 peso en las que por ejemplo la parte “dorada” de la moneda se encuentra desplazada hacia los costados).

“Para darse cuenta si es un error, es muy sencillo, alcanza con observar la moneda y ver algo “anormal” a lo que uno está acostumbrado a ver y tener buen ojo”, sostiene un experto del grupo “Numismática Argentina”.

Por otra parte, comentan que lo mismo ocurre con los billetes. En el caso concreto de las monedas, monedas de un peso “aplastadas” por el proceso de acuñación y no por manipulación de un tercero o que el centro se encuentre “desplazado” suele ser alguno de los “errores” que buscan los coleccionistas.

Sin embargo, los numismáticos aclaran que, a pesar de que dichas monedas tienen un valor superior, no hay que creer que esos errores significan miles y miles de pesos, sino que puede ser un error “común” que existan 10 mil casos similares, por lo que resta valor.

Para que un

Para que un “error” tenga un valor significativo debe ser extremadamente raro y se encuentran en muy pocas ocasiones

“Una moneda típica, como el caso de las monedas de $1 con un valor de $5.000 o $10.000 tiene que ser un error muy “exclusivo” que aparecen en contadas ocasiones, por lo que la premisa es que casi ningún error hará que las personas ganen miles de pesos como si se tratase de ganar la lotería“, concluyen.

¿Dónde se cambian las monedas de 1 peso con error?

Para intercambiar o vender una moneda de 1 peso con error se puede hacer de varias formas. La primera y más sencilla es acudir a una casa de compra y venta de monedas para obtener una cotización en el momento.

Otra de las formas es a través de los ya mencionados grupos de numismática, aunque los expertos de dichos grupos sostienen que el problema que están enfrentando es que las personas “creen” tener un “tesoro invaluable” y llenan estos grupos de consultas absurdas o ventas con valores “irrisorios”, por lo que es importante informarse.

Muchas personas creen tener un

Muchas personas creen tener un “tesoro invaluable” por tener un billete o moneda actual con error

Finalmente, se puede acudir a sitios como Mercado Libre, pero como mencionan los expertos, los precios se encuentran muy distorsionados, por lo que se pueden ver precios de todo tipo, pero las personas rara vez terminan concretando una transacción en dichas plataformas.

Esto se debe a que los coleccionistas, que son quienes tienen demanda por estas monedas con errores, no acuden a dichas plataformas porque saben que las personas piden “cualquier precio” muy por encima del mercado, por lo que lo consideran una “pérdida de tiempo”.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.