August 15, 2022
MIMP condena violencia contra mujeres acusadas de brujería en La Libertad y pide una investigación exhaustiva

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció este sábado sobre las difusión de imágenes en las que mujeres que habrían sido acusadas de hechicería son violentadas en Chillia, provincia de Pataz, en la región La Libertad.

En un comunicado, la cartera indicó que está en coordinación con el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo “para que estos hechos se esclarezcan y se sancione a los responsables”.

“Los servicios del MIMP recibirán y continuarán brindando el apoyo a las mujeres violentadas, garantizando su integridad física y sus derechos. Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) en Pataz y en Trujillo se encuentran en alerta y en coordinación estrecha con las autoridades de la región para acoger y acompañar a las víctimas”, señaló,

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables agregó que están a la espera de los informes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público, a fin de esclarecer los hechos y se sanciones a los responsables. “Esperamos una investigación exhaustiva y célere”, pidió la ministra Diana Miloslavich.

¿Qué pasó en Chillia?

Ocho mujeres fueron capturadas por la base ronderil tras ser acusadas de prácticar la brujería en el anexo de Carhuacocha del distrito de Chillia.

De acuerdo con el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas de La Libertad, Pablo Haro, dos de ellas fueron liberadas y las otras seis permanecieron en las bases ronderiles, tras haber declarado que practicaron brujería en contra de personas de esta localidad de la provincia de Pataz.

“Son 8 (personas detenidas), ya he hablado con el presidente distrital. A dos ya las han liberado. Ellas han hecho compromiso: que se van a retirar también del pueblo. Ellas mismas han hecho su declaración, han sido intervenidas ahí por unas prácticas de brujería”, comentó.

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.


Enviado cada viernes

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.