August 17, 2022
Migrantes en caravana regresan a Tapachula por falta de atención de autoridades mexicanas

Cientos de migrantes, muchos de ellos cubanos, que esperaban en Huixtla, Chiapas, los documentos para transitar hacia la frontera norte de México, comenzaron a regresar a Tapachula ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) en ese municipio.

De acuerdo con el medio local Diario del Sur, de las 600 familias migrantes que esperaban en un albergue ser atendidos por las autoridades del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) ubicado en Cerro Gordo, muchas decidieron regresar a Tapachula y otras resolvieron avanzar hasta el municipio de Arriaga, fronterizo con Oaxaca, porque el INM no les ha entregado la documentación requerida para transitar legalmente hasta la frontera con EE.UU.

Más de 100 migrantes fueron subidos a un autobús y retornados a Tapachula este miércoles, por lo que el resto decidió abandonar el albergue del CAITF de Cerro Gordo, indicó el periódico.

“Hoy, en las afueras de la aduana el espacio ha quedado despejado, ya que en Cerro Gordo únicamente se encuentran aproximadamente 500 personas, aunque algunas están abandonando el inmueble migratorio y se niegan a estar en Huixtla”, señaló el reporte.

El INM había entregado permisos transitorios a los migrantes que llegaron en caravana a la aduana de Cerro Gordo a finales de julio, pero detuvo la expedición de documentos (Forma Migratoria Múltiple-FMM) ante la llegada de grupos de venezolanos procedentes de Tapachula.

También a fines de julio, más de tres mil migrantes intentaron ingresar a la fuerza a las oficinas de la aduana de Cerro Gordo por el hartazgo de esperar la prometida FMM. Los migrantes se enfrentaron a las autoridades luego de una espera de más de 24 horas sin recibir atención.

Los indocumentados irrumpieron en las oficinas migratorias luego de suspenderse la atención por parte del INM, que comenzó a retornarlos a Tapachula. Un bloqueo en la carretera fue la protesta para exigir la atención inmediata de los agentes, quienes se negaban a expedir los documentos que les garanticen el tránsito legal por México.

Recientemente, los migrantes que se hallan a la espera de su FMM denunciaron la falta de organización de autoridades migratorias en Tapachula y de personal para atenderlos. Las oficinas gubernamentales no les proporcionaban información sobre los procesos y ante ello, debían organizarse por su cuenta.

En medio de una crisis migratoria sin precedentes, un total de 11,667 cubanos han pedido asilo en México en lo que va de año y 867 lo hicieron durante julio, según fuentes oficiales de ese país.

Cuba se ubica como la segunda nación con más solicitudes de asilo en el país norteño durante 2022, solo detrás de Honduras, según los registros de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Del cúmulo de solicitudes de cubanos, en lo que va de año se han resuelto 1,179 casos, de los cuales 618 obtuvieron una respuesta positiva, lo que representa el 52 por ciento del total de peticiones, indicó el informe oficial.


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.