August 17, 2022
Mientras sigue la suba de insumos, destacan el objetivo de Silvina Batakis de limitar el gasto

Economistas resaltaron el perfil fiscalista de los anuncios de Batakis, aunque plantearon dudas sobre el cumplimiento. La industria continúa recibiendo ajustes de precios.

martes, 12 de julio de 2022 hs

Economistas y empresarios cordobeses tomaron con cautela los anuncios del Gobierno y. aunque coincidieron de que se trató de una señal para calmar a los mercados, plantearon dudas sobre la posibilidad de conducir el gasto público a la capacidad real de las diferentes cajas en poder del Estado sin producir déficit.

“Desde el punto de vista económico, la principal acción anunciada por la nueva gestión tiene que ver con la sintonía entre el nivel de gasto efectivo y la caja disponible. De ahora en más, la cuota presupuestaria de cada organismo será la disponibilidad de caja, es decir, de recursos efectivos”, señaló el economista Nadin Argañaraz, titular del Iaraf.

Marcelo Capello, vicepresidente del Ieral-Fundación Mediterránea, señaló primero que el paquete está acorde con el perfil de la nueva ministra, Silvina Batakis. “Sus primeros anuncios han enfocado especialmente a los temas fiscales, con poco (y nada) sobre política monetaria y cambiaria”, indicó.

La única alusión al dólar fue para señalar que estaba conforme con el nivel actual del tipo de cambio multilateral, lo cual, remarcó Capello, preanuncia la continuidad de “los fuertes controles sobre las importaciones” por lo menos hasta septiembre, para generar algún aumento en las reservas.

El exministro de Finanzas de Córdoba, Héctor Paglia, no dudó en señalar que la conferencia de Batakis “sólo estuvo orientada a dar una dudosa confianza para el vencimiento de los bonos de mañana (por este martes) y el mayor vencimiento de fines de este mes”.

“No hay plan antiinflacionario ni nada que se le parezca, por lo tanto es imposible pensar en estabilización. Creo que lamentablemente el panorama va a empeorar; y si salta alguna chispa política, peor aún, recalcó Paglia, titular de la consultora Mercados y Finanzas.

Argañaraz, sin embargo, le puso una ficha a la idea de Batakis de centralizar el gasto público sin aumentarlo. “La nueva gestión está dando una señal clara y concreta sobre el manejo de la política fiscal de ahora en más”, subrayó. Pero “la garantía respecto a que no implicará más esfuerzo a los sectores sociales más vulnerables es esencial para su viabilidad política”, dijo.

En tanto, Capello advirtió que puede haber una vuelta contable para hacer aparecer que no crece el gasto público. “Podría ocurrir que el déficit sea el mismo, pero que se necesite menos endeudamiento con privados, por cuanto para pagar el gasto del Tesoro se usarían los saldos sin utilizar de cuentas de organismos públicos excedentarios”, indicó.

También señaló la paradoja de que este objetivo anunciado por la ministra se contrapone con lo que Cristina Fernández de Kirchner “le reprochaba” al antecesor en el cargo, Martín Guzmán. “¿Se habrá convencido la vicepresidenta de que sin menor déficit fiscal la economía se volverá incontrolable en un futuro no muy lejano?”, preguntó Capello.

A nivel empresarial, las mayores dudas se centraron en lo señalado por los economistas en el sentido de que sin devaluación habrá un mayor estrangulamiento de las importaciones para que el Banco Central pueda rehacerse de divisas.

Siguen los aumentos

En un rubro clave para Córdoba, como es la industria metalmecánica, el viernes se produjo una fuerte sacudida de tablero, motivada en que, sin posibilidad de acceder al tipo de cambio oficial y con muchas solicitudes de importación (Simi) trabadas, los proveedores pasaron sus listas de precio a dólar MEP.

“En chapa importada, el aumento es del 110 por ciento. Un proveedor nos pasó incrementos del 138 por ciento en todo lo que trae de afuera, como chapa gruesa, perfiles y caños”, confirmaron a La Voz fuentes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba.

“Van ocho días hábiles sin liquidación de pagos para el exterior. Todo lo que era las Simi A está parado. De 200 mil dólares que teníamos pendientes de girar, el viernes salieron sólo 30 mil dólares para un proveedor brasileño”, dijo a este medio un empresario cordobés de la industria alimentaria.

En general, el empresariado siguió este lunes con atención el paquete anunciado, pero evitó pronunciarse en público. Esta semana, elevará sus necesidades de dólares para pagar insumos al Gobierno.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.