August 19, 2022

México y Bolivia explorarán la cooperación para industrializar el litio a partir de empresas estatales entre los dos países.

En su visita por el país andino, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México busca aprovechar la experiencia boliviana en la materia además de lograr que el litio no se venda solo como materia prima sino llegar al procesamiento y fabricación de baterías.

“El primer objetivo es compartir la experiencia que tiene ya Bolivia (…) segundo es el que se tenga un convenio de colaboración y cooperación entre ambas empresas, hasta ahí nos quedamos. ¿Cuál es el objetivo? Que no lo vendamos como materia prima, nada más, como sucede hoy en muchos productos; sino que participen nuestros países en el procesamiento y fabricación de baterías, es a donde queremos llegar”, declaró en rueda de prensa conjunta con su homólogo Rogelio Mayta.

Antes de su viaje a Bolivia el canciller Ebrard destacó que si América se coordina, países como Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México tendrían “más del 65% del litio de todo el mundo”.

Reencuentro muy positivo con el Canciller boliviano, Rogelio Mayta Mayta, en el que conversamos sobre cooperación en Litio, aumento de comercio, visión común sobre una América Latina fuerte y unida. Gracias Rogelio!! pic.twitter.com/uAjl7j2JBt

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard)
August 4, 2022

Incluso el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló en mayo su deseo de que esos países “vayan creando una asociación” con el propósito de ayudarse mutuamente.

Ebrard dijo en La Paz que lo que buscará la alianza boliviano-mexicana será que: “participen nuestros países en el procesamiento y fabricación de baterías”.

No dio plazos para concretar acuerdos.

Bolivia, desde el gobierno del izquierdista Evo Morales (2006-2019), dio pasos con altibajos para la industrialización de sus reservas de litio, estimadas en 21 millones de toneladas, las mayores del mundo.

Sus reservas se encuentran en varios salares andinos en el suroeste del país, principalmente en el de Uyuni, la mayor pastilla salina del mundo, y una maravilla natural.

El país sudamericano comenzó en 2009 su ruta para industrializar sus reservas de litio y derivados en diferentes fases: en 2012 comenzó a funcionar una planta semindustrial de cloruro de potasio, en 2013 una planta piloto de carbonato de litio, y ese mismo año logró sus primeras ventas de cloruro de potasio.

Bolivia y México acuerdan reforzar relación bilateral

En otros temas de la relación bilateral, los cancilleres acordaron reforzar una acción común en el ámbito de la defensa, promoción de la unidad de América Latina y el Caribe, garantizar la autosuficiencia alimentaria dar pasos a la compra en común de algunos medicamentos para conseguir los mejores precios.

“Si compramos en común, podemos lograr una reducción de alrededor del 30 por ciento, 25 por ciento, en los precios de los medicamentos”, precisó.

“Bolivia además de su importancia cultural, histórica, regional, hoy en día es un país es un país que se ve con mucho interés en todo América Latina y el Caribe y en otras regiones del mundo, y están teniendo éxito, esa es la buena noticia”, reconoció Ebrard.

El canciller también fue testigo del lanzamiento de la Cámara Binacional de Comercio e Inversión de México-Bolivia, integrada por 25 empresas de ambos países.

Más tarde, la Universidad Real de la Cámara de Comercio de Bolivia otorgó un doctorado honoris causa al canciller mexicano, en reconocimiento al impulso y la formación de una agenda del conocimiento y la educación.

(Con información de AFP.)

kg

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.