August 11, 2022
Metropolitano: desde este lunes 18 de julio cerrarán intersecciones de la avenida Universitaria por ampliación de tramo norte

La Municipalidad de Lima informó este domingo que desde este lunes 18 de julio extenderá el plan de desvío vehicular debido al avance de las obras de ampliación del tramo norte del Metropolitano, que beneficiará a más de 350 000 vecinos de la capital.

Dicha restricción comprende el cierre de las intersecciones ubicadas entre la avenida Universitaria con la avenida Víctor Andrés Belaunde y la avenida Universitaria con la avenida Los Incas, en el distrito de Comas.

Según precisaron, los buses del Metropolitano y transporte privado tendrán libre acceso por las vías auxiliares.

En tanto, que los comerciantes, clientes y proveedores de los negocios cercanos a ambos cruces transitarán fuera de las horas punta o durante el horario nocturno (de 11 p.m. a 5 a.m., principalmente).

Asimismo, los buses de transporte público convencional y del Metropolitano deberán seguir obligatoriamente las rutas establecidas por el presente plan de desvío:

Ampliación

El proyecto de la ampliación norte del Metropolitano, a cargo de Emape y está planeado que sea entregado el último trimestre de este año.

Incluye la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km, 18 estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses, el sembrado de árboles y más de 182 mil m2 de áreas verdes.

Asimismo, tiene en cuenta la repotenciación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Carabayllo, el mantenimiento de pistas, más iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización, señalización e implementación de riego tecnificado para las áreas verdes.

El proyecto dispone de un Plan de Compromiso Ambiental y Social -alineado a lo requerido por el Banco Mundial-, que se ha implementado para maximizar sus beneficios en ambos campos, a fin de prevenir y mitigar riesgos e incrementar la participación efectiva de la ciudadanía.

Incremento de pasajes en el Metropolitano

Este anuncio se da luego de que el sábado 16 de julio entrara en vigencia el reajuste de las tarifas del servicio del Metropolitano que anunció el Sistema de Corredores de Alta Capacidad I – Metropolitano.

Así, el pasaje regular será de S/ 3.20 en las rutas troncales, y mientras que en las alimentadoras largas el viaje tendrá un costo de S/ 1.50 y en las alimentadoras cortas el pasaje será de S/ 1.

El alza responde a los cambios producidos en el país en los últimos años, como el aumento de la inflación, la subida del costo de vida, la variación en el tipo de cambio, entre otros, explica Cosac I-Metropolitano.

De igual forma, otra de las razones son los efectos negativos causados por la pandemia de la COVID-19, los cuales han provocado que alrededor de 140 000 personas dejaran de usar el servicio a diario, según indica el consorcio.

“El reajuste en el tarifario permitirá continuar con el funcionamiento de un sistema de transporte masivo de calidad, que moviliza a miles de ciudadanos a lo largo de 12 distritos, desde Comas hasta Villa El Salvador“, señalaron.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.