August 10, 2022
Hechos clave:
  • A pesar de la alta inflación, bitcoin se mantiene en alza después del último anuncio.

  • La fase bajista de bitcoin podría durar unos meses más, asegura analista.

Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.


En comparación con la reacción bajista de bitcoin el 10 de junio pasado, cuando se anunció una inflación de 8,6% para el mes de mayo, la acción de precio de BTC este miércoles 13 resultó mucho más positiva, después que se reveló la inflación de junio.

Aun cuando la cifra anunciada alcanzó un récord de 9,1% y bitcoin retrocedió un 5,7% después del anuncio,. Tal como lo reportó CriptoNoticias, el precio logró recuperarse ese mismo día. La tendencia creciente ha continuado en los últimos días, y en el momento de la redacción de este artículo bitcoin muestra una cotización de USD 21.354.


Reacciones del precio de bitcoin a los dos últimos anuncios de inflación en EE. UU. Fuente: TradingView.

Como se aprecia en el gráfico, hay un retroceso notorio del precio, de 36%, desde el 10 de junio al 12 de julio. En contraste, después del anuncio de la inflación de junio, el precio de bitcoin ha repuntado 9,7%.

Bitcoin intenta consolidar un fondo

De acuerdo al último reporte de mercado de Glassnode, comentado por CriptoNoticias, el precio de bitcoin intenta la consolidación de un fondo, en medio del mercado bajista.

De acuerdo al análisis, en el último mes bitcoin alcanzó el nivel de precio más bajo en un año, de USD 17.600, y se ha mantenido en una franja entre USD 18.600 y USD 22.300. Para Glassnode, el mercado actual tiene muchas características de la etapa que sigue a una temporada bajista. Faltaría un proceso de agotamiento de los vendedores, lo que implica que las ventas deberían aumentar. También, dice el reporte, falta todavía una redistribución de los fondos, desde los holders de poca convicción a aquellos con mayor convicción y confianza en torno a bitcoin.

Publicidad

La Fed de EE. UU. endurecerá su política monetaria

Después de anunciada la inflación de junio 2022 respecto a junio 2021, el pasado miércoles, el mercado espera que la Fed continúe con su política de aumentar las tasas de interés. De este modo se restringe más aun el acceso al crédito y se intenta reducir el consumo. Con esta política, la intención de la Fed es estimular el ahorro y bajar la inflación.

El último incremento de las tasas fue de 0,75% o 75 puntos base (bps) y de acuerdo a la herramienta FedWatch, de CME, hay más probabilidad que el aumento esperado el próximo 27 de julio sea de 100 puntos o 1%, a que se repita el aumento de 0,75%. Para la banca y otros actores importantes de la escena económica, los incrementos de intereses podrían conducir a una recesión, tal como lo reportamos en este medio.

Gráfico destacado de la semana

La primera vez que el precio de bitcoin bajó por debajo de los USD 20.000 este año, el 18 de junio pasado, CriptoNoticias destacó que se había roto un patrón histórico, pues el precio había descendido por primera vez por debajo del máximo del ciclo anterior. En esta oportunidad, el analista Will Clemente aborda el mismo escenario, aunque destaca que, en el momento actual, es la primera vez que el precio de bitcoin se consolida por encima de dicho nivel.

El analista afirma que el próximo nivel importante de soporte del precio de BTC, en caso de que llegara a perder el soporte actual, es la franja entre USD 12.000 y USD 14.000.


Posible nuevo soporte del precio de BTC, si perdiese el soporte actual. Fuente: @WClementeiII en Twitter.

Patrón en el gráfico de bitcoin sugiere caída de su precio

Un patrón de cuña ascendente registrado en el gráfico del precio de bitcoin en mayo pasado, previo a la aparatosa caída del precio en junio, se ha repetido en el último mes.


precio de bitcoin muestra cuña ascendente
Los patrones se repiten con un mes de diferencia. Fuente: TradingView.

Además de que el patrón mencionado se repite, también hay una disminución del volumen en ambos casos. De acuerdo a un reporte de Bloomberg, comentado por este medio, dicho patrón podría estar indicando una caída drástica del precio de bitcoin.

Impacto de las políticas de la Fed en América Latina

Un informe del Banco de España del pasado 13 de julio sostiene que las políticas monetarias más estrictas de la Fed podrían conducir a una depreciacion de las monedas en los países latinoamericanos. Las medidas de aumento de los intereses han venido actuando en favor del dólar, lo cual ha afectado a monedas como el peso chileno y el colombiano, que cayeron a sus peores niveles, tal como lo reportó CriptoNoticias.

El ciclo bajista de bitcoin permanecerá por unos meses

Varios analistas han coincidido en que el precio de bitcoin estaría próximo a tocar fondo. Entre ellos, algunos opinan que el mercado bajista está en su fase final y que viene una época de tendencia alcista, tal como lo reportamos en este medio. Jaime Merino, conocido en las redes como Trading Latino, defiende esa tesis. Concretamente, Merino señala que los ciclos de bitcoin son más cortos y al actual ciclo bajista le quedan tres meses.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.