August 20, 2022
Hechos clave:
  • Analistas creen que el precio puede bajar aún más, a pesar del repunte reciente.

  • Los inventarios de BTC en los exchanges siguen disminuyendo.

Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación, suscríbete a la lista aquí.


Después de cerrar el primer semestre con una depreciación del 60%, el precio de bitcoin (BTC) mostró un repunte el lunes 4 de julio. Llegó a elevarse un 14% este sábado 9, aunque en las últimas 24 horas ha descendido 3,7%.

Si bien no hay aún consenso sobre si el precio de bitcoin ya tocó fondo, para algunos economistas, podría verse afectado por las medidas de la Reserva Federal Estadounidense (la Fed) para controlar la inflación, tal como lo reportó CriptoNoticias.

La demanda de bitcoin sigue debilitada, aunque el impulso de los últimos días llevó su cotización a superar por momentos los USD 22.000, luego de casi un mes cotizando por debajo de esa marca. Para los economistas consultados, la incertidumbre por la alta inflación y las expectativas de nuevas alzas de las tasas de interés, están llevando a una apreciación del dólar estadounidense y a la caída de los activos de riesgo.

gráfico de precio de bitcoin muestra recuperación
Después de tres meses de retroceso en el precio, este ha comenzado a recuperarse. Fuente: TradingView.

En el momento de la redacción de este artículo, la cotización de BTC es de USD 20.918, de acuerdo con la calculadora de precios de CriptoNoticias. Esto representa un alza de 9,5% en los últimos 7 días.

¿Llegó el fin del criptoinvierno? Los especialistas opinan

Con el repunte de bitcoin en los últimos días se replantea la discusión sobre si el precio de bitcoin llegó a un mínimo antes de emprender una recuperación hacia nuevos máximos.

Entre las opiniones de los especialistas consultados por CriptoNoticias, luego de que el precio de bitcoin tocara los USD 22.300, está la idea de que el criptoinvierno todavía no ha terminado, como asegura Eduardo Gavotti. Sostiene que aún nos encontramos en un bear market (mercado bajista) y que aún queda espacio para la caída del precio. En el pasado, afirma Gavotti, le ha tomado entre 8 y 12 meses al mercado de BTC para retomar la senda alcista, luego de haber tocado fondo.

Gráfico destacado de la semana

En el siguiente gráfico se retoma el efecto alcista de los halvings de bitcoin, aunque dicho efecto es cada vez más atenuado respecto a los halvings anteriores. El autor asume que estamos muy cerca del fondo, aunque el precio experimentará fluctuaciones hasta finales de año, cuando superará ligeramente los USD 30.000.

El autor prevé fluctuación del precio hasta finales de este año en la franja entre USD 16.000 y USD 30.000, hasta que rompa la resistencia de la línea de tendencia descendente que une los recientes máximos. Para la fecha del próximo halving, aproximadamente en marzo de 2024, el precio estaría por encima de los USD 55.000. El modelo pronostica un precio de USD 110.000 para inicios de 2025.

Bitcoin es un resguardo para el futuro

En su último boletín de mercado, publicado este viernes 8 de julio, el analista Scott Melker ofrece varios consejos para enfrentar la potencial recesión, tal como comentamos en este medio. Entre ellos, Melker destaca que no ha habido episodios de recesión en los que las acciones hayan sido una mala inversión en un período de 10 años. Dado que las caídas han sido momentos buenos para comprar acciones, lo mismo ocurre con el mercado de las criptomonedas. Comprar bitcoin, en consecuencia, sería una decisión rentable a largo plazo.

Bitcoin es una alternativa al dinero fíat

Samson Mow, CEO de JAN3, empresa de asesoría a gobiernos y empresas para la adopción de bitcoin, criticó duramente al sistema monetario internacional en la Blockchain Summit Latam que se celebró en Panamá. «Vamos a ver la caída del sistema fíat, y esto se puede aliviar adoptando bitcoin», afirmó Mow en su conferencia.

Más allá del actual mercado bajista en el que predomina el miedo y la desconfianza, la gente debe entender que bitcoin es una nueva forma de dinero sin intermediarios, dijo el especialista. «Hay muchas comunidades alrededor del mundo que nos hablan y nos piden asesoría sobre bitcoin. Por ejemplo, en países como Perú», señaló Mow.

Calma en el mercado y los BTC siguen saliendo de los exchanges

Mientras se aprecia una relativa calma en el mercado de bitcoin, sus participantes han seguido retirando BTC de los exchanges, cuyos inventarios están a niveles de la época bajista de 2018. De 3,5 millones de BTC que había en los exchanges en marzo de 2020, su máximo histórico, han salido más de 1,1 millones de BTC, o un 31,4%.


Desde su máximo de marzo 2020, los inventarios de BTC en los exchanges han caído 31%. Fuente: Glassnode.

En la actualidad hay 2,4 millones de BTC en los exchanges, lo cual representa una disminución del 10% de lo que había a inicios de año.

Mercado de bitcoin expulsa a los turistas

A través del estudio de la evolución de las direcciones activas y de las entidades activas de Bitcoin, un reciente boletín de mercados de Glassnode, comentado por CriptoNoticias, sostiene que los traders y especuladores de muy corto plazo han salido del mercado.

También el reporte señala que el mercado está transitando hacia un régimen de HODLers, es decir, tenedores de BTC con muy poca disposición a vender. Estos hallazgos son consistentes con el número creciente de BTC que han salido de los exchanges, como se mencionó anteriormente.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.