October 5, 2022
  • Entre las mejores acciones para invertir están aquellas que puedan desempeñarse bien en un entorno de altas tasas de interés.
  • Conoce 2 acciones del sector financiero que cumplen con esa condición.
  • Ya la FED aumentó nuevamente las tasas de interés…

En estos momentos, las mejores acciones para invertir son aquellas cuyos ingresos se verán incrementados a partir del aumento de las tasas de interés que estamos experimentado.

Hablamos de los bancos y otras instituciones financieras, los cuales irán aumentando su margen neto de interés a medida que las tasas suban.

Hoy la FED ha anunciado un aumento de 75 puntos básicos, llevando la tasa de referencia a un máximo de 3,25%.

En ese contexto, te presentamos 2 acciones de importantes compañías del sector financiero, que según los analistas, tienen un potencial de crecimiento superior al 25%.

Naturalmente, el panorama macroeconómico global es muy complejo y no está exento de pocos riesgos, pero mientras no se materialice una recesión abierta en EE.UU., estas acciones pueden representar una opción para los inversores.

Mejores acciones para invertir: Bank of America Corp. (BAC)

USA, Texas, Dallas, Torre Bank of America, vista desde ángulo bajo. Fuente: Fotografía de stock 2005/ Getty Images.

Bank of America Corporation es una sociedad de cartera bancaria y financiera. Sus segmentos incluyen:

  • Banca de consumo.
  • Gestión de patrimonio e inversiones globales.
  • Banca global.
  • Mercados globales.

Su capitalización de mercado actual ronda los 274,97 billones de dólares.

Ingresos y beneficios por acción de BAC

Durante el segundo trimestre de 2022, los ingresos totales de BAC disminuyeron un 2,3% respecto al primer trimestre, alcanzando 22,69 billones de dólares. No obstante, se incrementaron un 5,68% respecto al año anterior.

Mejores Acciones para Invertir: Bank of America - Ingresos
Fuente: Investing.com / Recopilación y Elaboración Propia.

En general, la trayectoria de los ingresos reales suele desviarse en alguna medida de los ingresos proyectados por los analistas de Wall Street. A pesar de ello, es claro que los ingresos mantienen una tendencia alcista desde diciembre de 2020.

Por otro lado, vale la pena destacar que BAC superó las expectativas del mercado en 5 de los últimos 10 trimestres.

Mejores Acciones para Invertir: Bank of America - Beneficios por Acción
Fuente: Investing.com / Recopilación y Elaboración Propia.

Sus beneficios por acción disminuyeron un 8,8% respecto al primer trimestre, alcanzando 0,73 $. De igual forma, el beneficio respecto al año anterior cayó en un 29,1%.

A diferencia de los ingresos, los beneficios por acción mantienen una tendencia descendente desde junio de 2021, aunque han superado las expectativas del mercado en 8 de los últimos 10 trimestres.

Los resultados del tercer trimestre serán publicados el próximo 17 de octubre y se espera que la compañía puede alcanzar los pronósticos de 23,44 billones de dólares en ingresos y 0,79 $ en beneficios por acción.

Recordemos que apenas las tasas comenzaron a subir en marzo de este año, por lo que habrá un rezago con respecto al esperado incremento de sus métricas de ingresos y beneficios. Sin embargo, los analistas creen que ésta es una de las mejores acciones del sector financiero dadas las circunstancias.

Bank of America: Análisis técnico

Veamos el gráfico mensual de velas japonesas de BAC, así como los indicadores MACD y RSI, para el período 2004-2022:

Mejores Acciones para Invertir: Bank of America - Análisis Técnico

Podemos observar una tendencia primaria alcista que viene en desarrollo desde 2008, cuando la acción alcanzó un mínimo de 2,53 $.

Hay un nivel de soporte y resistencia relevante alrededor de los 19,10 $; el cual fue roto al alza en noviembre de 2016.

Para marzo de 2020 la acción alcanzó un mínimo relativo de 17,95 $, testeando y manteniendo el nivel mencionado.

A partir de allí, la acción recuperó su tendencia alcista primaria hasta febrero de 2022, cuando alcanzó un máximo de 50,11 $. El máximo histórico es de 55,08 $ (noviembre 2006).

Actualmente BAC cotiza a 33,93 $ y de mantener un comportamiento ascendente, podríamos estar ante una tendencia alcista secundaria.

¿Qué dicen los indicadores técnicos sobre BAC?

Las líneas del indicador MACD aún se encuentran por encima de la línea media (nivel cero) del histograma, pero tienen pendiente negativa. Por tanto, aunque aún estamos en tendencia alcista, el precio ha perdido bastante impulso.

Por su parte, el indicador RSI se encuentra cercano a la zona media (nivel 50), aunque por debajo de su promedio de 14 meses. No hay situación de sobrecompra o sobreventa en este momento.

Mientras el RSI no baje de esta zona media, podrá mantenerse la tendencia alcista, con posibilidad de un aumento hacia la banda superior. De hecho, es probable que el indicador se desplace hacia su media.

Perspectivas de BAC según los analistas

Según artículo del analista bursátil Jesse Cohen, publicado en la sección Stock Markets de Investing.com, BAC recibe una recomendación entre alcista y neutral para 26 de 27 analistas:

Fuente: Investing.com.

A partir de los datos exclusivos de Cohen, el “fair value” de BAC es de 43,66 $. Comparando con el precio actual de 33,93 $; aún podría subir un 28,7%. Si el target estimado es de 55,00 $; el aumento sería de 62,1%. Según Cohen:

“A pesar de un entorno macroeconómico desafiante, Bank of America está bien posicionado para beneficiarse del agresivo aumento de tasas de la Fed, mientras capitaliza el fuerte aumento en los rendimientos del Tesoro. Los prestamistas tienden a aumentar el rendimiento que obtienen de sus productos de préstamo, o el margen de interés neto, a medida que aumentan las tasas.”

Artículo relacionado

Las tasas hipotecarias en EE:UU continúan ascendiendo y llegan a niveles de octubre de 2008

Se complica el acceso a la vivienda tras el alza de las tasas hipotecarias. La tasa de contrato promedió 24…

Mejores acciones para invertir: Charles Schwab Corp. (SCHW)

Charles Schwab Corporation es una sociedad de cartera de ahorros y préstamos. A través de sus subsidiarias, se dedica a la administración de patrimonio, corretaje de valores, servicios bancarios, administración de custodia de activos y servicios de asesoría financiera.

La compañía brinda servicios financieros a clientes individuales e institucionales a través de 2 segmentos:

  • Servicios al Inversionista.
  • Servicios de Asesoría.

La capitalización de mercado de SCHW alcanza los 137,22 billones de dólares.

Ingresos y beneficios por acción de SCHW

Para el segundo trimestre de 2022, los ingresos totales de SCHW crecieron un 9,0% respecto al primer trimestre, alcanzando 5,09 billones de dólares. Asimismo, alcanzaron un crecimiento de 12,6% respecto al año anterior.

Mejores Acciones para Invertir: Charles Schwab - Ingresos
Fuente: Investing.com / Recopilación y Elaboración Propia.

Al comparar la trayectoria de los ingresos reales versus los proyectados, vemos que SCHW no suele desviarse demasiado de las estimaciones de los analistas.

De hecho, en 7 de los últimos 10 trimestres superó las expectativas del mercado. Esta consistencia la convierte en una de las mejores acciones para invertir en estos tiempos.

Mejores Acciones para Invertir: Charles Schwab - Beneficios por Acción
Fuente: Investing.com / Recopilación y Elaboración Propia.

Sus beneficios por acción crecieron un 26,0% respecto al primer trimestre, alcanzando 0,97 $. El beneficio respecto al año anterior se incrementó en un 38,6%.

Los beneficios por acción también reflejan consistencia, superando las expectativas en 6 de los últimos 10 trimestres.

La publicación de los resultados del tercer trimestre de 2022 está pautada para el próximo 17 de octubre. Se estiman unos ingresos totales de 5,40 billones de dólares y unos beneficios por acción de 1,06 $.

Si la compañía se mantiene en línea con este pronóstico, seguramente sus acciones seguirán al alza.

Charles Schwab: Análisis técnico

A continuación, el gráfico mensual de SCHW para el período 2004-2022:

Mejores Acciones para Invertir: Charles Schwab - Análisis Técnico

La acción viene desarrollando una tendencia alcista primaria desde febrero de 2016, cuando alcanzó un mínimo relativo de 21,51 $.

Para mayo de 2018, SCHW creció hasta niveles de 60,22 $; lo cual representa un importante nivel de soporte y resistencia.

Sin embargo, en marzo de 2020 tuvo un retroceso importante con la pandemia, cayendo a un nivel de 28,00 $; aunque mantuvo el comportamiento ascendente de largo plazo.

Desde entonces, continuó creciendo hasta alcanzar un máximo histórico de 96,24 $ en febrero de 2022.

Durante la sesión del 21 de septiembre, SCHW cotizaba a 74,40 $; y parece estar realizando una tendencia alcista secundaria.

¿Qué historia relatan los indicadores técnicos sobre SCHW?

Aunque las líneas del indicador MACD aún tienen pendiente negativa, parecen estar saliendo de territorio correctivo y se encuentran bastante por encima del nivel medio del histograma. Por tanto, aún estamos en tendencia alcista.

El indicador RSI se encuentra por encima de su zona media y con pendiente positiva, aunque por debajo de su promedio de 14 meses. No hay valores extremos de sobrecompra o sobreventa.

Al igual que en el caso anterior, pensamos que mientras el RSI no baje de su zona media, la tendencia podrá mantenerse.

Perspectivas de SCHW según los analistas

Continuando con el artículo de Jesse Cohen, SCHW recibe una recomendación entre alcista y neutral para 17 analistas consultados:

Fuente: Investing.com.

En este caso, el “fair value” de SCHW es de 93,12 $. Comparando con el precio actual de 74,40 $; aún podría aumentar un 25,2%. Pero, si el target estimado es de 96,24 $; el aumento sería de 29,3%.

Cohen opina que el aumento de tasas de interés de la FED supondrá un incremento importante en los ingresos de SCHW:

“Como una de las instituciones financieras más sensibles a las tasas de interés de la nación, Charles Schwab está lista para cosechar los beneficios de la perspectiva de línea dura de la política monetaria de la Reserva Federal, lo que la convierte en una opción sólida para los inversores a largo plazo.

De acuerdo con un reciente documento regulatorio, un aumento de 100 puntos básicos en la tasa de los fondos federales aumentaría los ingresos netos por intereses de la empresa en alrededor de un 12 % durante los próximos 12 meses.”

La presente exposición sólo tiene carácter informativo, por lo que la decisión de colocar capital en estos títulos es exclusiva de cada inversor y requiere realizar un profundo análisis fundamental y técnico.

Sin embargo, pensamos que estas 2 compañías que acabamos de ver están entre las mejores acciones para invertir durante el alza de las tasas de interés en EE.UU.

No olvides que la inversión en acciones supone el riesgo de perder el capital, total o parcialmente.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.