August 17, 2022
Maykel Osorbo no apelará su condena a nueve años de cárcel

El rapero y preso político cubano Maykel “Osorbo” Castillo Pérez decidió no apelar su condena a nueve años en prisión, confirmó este jueves la activista Anamely Ramos.

“Después de unos días pensándolo detenidamente Maykel ha decidido no apelar la sentencia de 9 años que se le impuso injustamente y desoyendo todos los reclamos internacionales. Maykel cree y manda a decir que no se prestará más para ese circo. El mundo entero vio la caricatura que hace una dictadura de un sistema judicial”, escribió Ramos en una publicación de Facebook.

Facebook / Anamely Ramos

“En su última carta, Maykel habla de todo lo que tendría que pasar para que Cuba entrara en el siglo XXI. Me emocionó porque es una expresión que usaban tanto Omara [Ruiz Urquiola] como Luis [Manuel Otero Alcántara] en sus conversaciones cotidianas. Las personas sensibles siempre encuentran la manera de estar unidas”, añadió.

Ramos también informó que Maykel sigue llamando por teléfono con regularidad y se mantiene al tanto de la prohibición de entrada a Cuba de Omara Ruiz Urquiola y la huelga de hambre y sed que sostiene su hermano, Ariel Ruiz Urquiola, ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra, Suiza.

“También [está] expectante por el próximo 11 de julio”, señaló la activista, a quien igualmente el régimen cubano le prohibió regresar a la isla.

Maykel Osorbo, quien se encuentra preso desde mayo de 2021, fue condenado a nueve años de prisión el pasado 24 de junio, luego de que un tribunal determinara que el artista afectó “el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país” al manipular digitalmente imágenes que hizo públicas en las redes sociales y  “desde su perfil personal” de Facebook realizó transmisiones en directo “para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad”.

El rapero lleva unos años sufriendo un acoso constante y múltiples violaciones de sus derechos por parte de la Seguridad del Estado. No obstante, la persecución se recrudeció luego de su participación en el tema “Patria y Vida”, que devino himno de protestas contra el régimen dentro y fuera de Cuba. Maykel se convirtió en el primer preso político en ganar dos Latin Grammy.

Junto a Maykel Osorbo, también fue condenado a cinco años de cárcel el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

La ONG Cubalex, defensora de los derechos humanos y a favor de la liberación de los presos políticos en Cuba, calificó de “ejemplarizantes” las sentencias del régimen contra Otero Alcántara y Osorbo, con el objetivo de evitar que el pueblo cubano se exprese libremente.

“La valoración fue completamente subjetiva, discrecional y con una finalidad completamente ilegítima que promueve una cultura de autocensura”, indicó la organización.


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.