August 17, 2022
Hechos clave:
  • El IOSCO reúne a una treintena de comisiones de valores de varios países del mundo.

  • El organismo dice que es una “necesidad” abordar las “preocupaciones” de las DeFi.

La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, en inglés) publicó una serie de recomendaciones que buscan regular las finanzas descentralizadas (DeFi) y el espacio de las criptomonedas. Esto, como parte de sus esfuerzos por darle amarre a una tendencia que, según dijeron, causa «preocupaciones» por la integridad del mercado y de los inversionistas.  

En una hoja de ruta publicada recientemente, el Grupo de Trabajo Fintech (FTF, en inglés), en voz del IOSCO, comunicó que la regulación de las DeFi y de las criptomonedas es una «necesidad». Ello, debido a casos como los de TerraUSD y Luna que «agitaron el mercado» y decantaron en «pérdidas y riesgos significativos» para los inversionistas «por protecciones y salvaguardias inadecuadas».

De hecho, y como lo reportó CriptoNoticias, el colapso de ambos proyectos alertó a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), tanto, que Gary Gensler, su presidente, dijo que «los inversionistas en criptomonedas requieren de una mayor protección».   

Es por eso que el organismo, que unifica a las Comisiones de Bolsa y Valores de al menos 27 países, trabajará en un marco que hará recomendaciones para regular estos espectros de la nueva economía. La hoja ruta se extiende hasta finales de 2023, pero será revisada y actualizado anualmente «según sea necesario».  

Más precisamente sobre el tema de las DeFi, el plan regulatorio, que será el resultado del Grupo de Trabajo de DeFi, buscará aportes del FTF y otros comités de IOSCO, según corresponda. 

Con lo anterior buscan «evitar superposiciones innecesarias y garantizar una coordinación adecuada en temas comunes». Para ello el grupo de trabajo «también se involucrará con grupos de trabajo externos relacionados».

Publicidad

En general, el Grupo de Trabajo de DeFi del IOSCO buscará explorar «más a fondo» la integridad del mercado, la protección de los inversionistas y los riesgos de estabilidad financiera de las finanzas descentralizadas.  

Dada la opacidad, la complejidad y la naturaleza cambiante de las estructuras DeFi, el objetivo del Grupo de Trabajo es desarrollar una comprensión compartida entre los miembros de IOSCO sobre las tendencias y riesgos emergentes de DeFi, al mismo tiempo que proporciona orientación a los miembros de IOSCO sobre cómo gestionar estos riesgos dentro de su regulación.

Organización Internacional de Comisiones de Valores.

Asimismo, el Grupo se encargará de examinar cómo los principios y estándares del IOSCO «podrían aplicarse a actividades, productos y servicios comunes» que estén relacionados con las finanzas descentralizadas.  

Explica la hoja de ruta que el Grupo podrá considerar «áreas potenciales» en las que la regulación puede desempeñar «un papel en el apoyo a la innovación».

«El Grupo de Trabajo continuará explorando y destacando los vínculos entre DeFi, las monedas estables y las plataformas de comercio y préstamo de criptoactivos, así como las interacciones de DeFi con mercados financieros más amplios», indica el programa.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.