August 17, 2022
Más apagones en Cuba durante todo el día

La empresa eléctrica de Cuba anunció apagones para este domingo durante todo el día por la falta de generación de energía que provocan varias plantas rotas o en mantenimiento.

Durante el amanecer comenzaron a producirse los primeros apagones  y la compañía eléctrica estatal informó que la afectación durante la mañana puede alcanzar los 300 MW.

Captura de pantalla de Facebook

Para el horario pico nocturno se pronostica que habrá un déficit de 202 MW, lo que representa casi un 8 % de los 2,650 MW que necesitará el país para cubrir la demanda.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la termoeléctrica del Mariel, las unidades 1 y 2 de Felton, la unidad 4 de Nuevitas y la unidad 3 de Renté; y en mantenimiento la unidad 6 de Nuevitas.

Este domingo será otra jornada de apagones en Cuba, donde se registran desde hace meses constantes interrupciones del servicio eléctrico en medio de protestas sociales y críticas a la manera de gestionar la crisis energética.

La rotura de centrales termoeléctricas por antigüedad y falta de mantenimiento y la decisión de utilizar crudo nacional, mucho más corrosivo y pesado para las maquinarias, hace imposible sostener el sistema energético, que además no cuenta con alternativas como las renovables.

Este jueves en Los Palacios, Pinar del Río, los vecinos protestaron contra las autoridades porque estuvieron sin corriente casi todo el día. La versión oficial achacó el problema a una tormenta local severa, pero cuando el pueblo tomó las calles y se pronunció en contra del gobierno, enseguida se restableció el servicio.

Las altas temperaturas propias del verano hacen mucho más insoportable los apagones, porque no se trata solo del calor, sino de las plagas de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, sino que los cubanos no pueden conservar adecuadamente los pocos alimentos que consiguen comprar a altos precios.

Asimismo, se afectan las producciones y los servicios, sobre todo de aquellas entidades estatales que tienen que reducir al mínimo los gastos de electricidad, para cumplir las indicaciones de la dirección del país.


¿Tienes algo que reportar?

Escribe a CiberCuba:

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.