August 10, 2022
Manu Ginóbili cumple 45 años: 45 momentos claves en la vida de la leyenda dorada que hizo gigante al deporte argentino

Este jueves cumple 45 años Emanuel Ginóbili, el mejor basquetbolista argentino de la historia, y uno de los deportistas más consagrados de todos los tiempos.

Manu nació el 28 de julio de 1977 en el Hospital Italiano de Bahía Blanca. La infancia del menor de los hermanos varones transcurrió en el club Bahiense del Norte. Siempre con una pelota naranja en la mano, rodeado de amigos y con el deseo de superarse. Así se formó la leyenda.

Manu tenía un sueño desde muy chico: jugar al básquet como sus hermanos y su papá. Era dueño de un talento especial. Y lo sabía. Pero también era consciente de que tenía que trabajar mucho y esforzarse para lograr su objetivo. No fue un camino fácil. Tuvo que sortear obstáculos.

Su carrera deportiva es una acumulación de éxitos de todo tipo. Algunos impensados antes de su irrupción en la escena mundial. Pero también, como en la vida de todo luchador, existieron caídas. En esta fecha especial, recordamos 45 momentos que marcaron su vida.

1- La primera decepción

En 1994 sufrió la peor decepción que cualquier hincha pueda vivir: descender con su club. En esa temporada Bahiense del Norte debió jugar ante Puerto Comercial de Ingeniero White para ver que club descendía a la segunda división local de Bahía.

Después de perder, Manu llamó a su padre que se encontraba en Mar del Plata para pedirle perdón por perder la categoría con su segunda casa. De fondo se escuchaba el llanto desconsolado de un niño que maduró con su primera caída.

Manu Ginóbili y su primera gran decepción. Foto: Twitter.

Manu Ginóbili y su primera gran decepción. Foto: Twitter.

2- Debut en Liga Nacional

El 29 de septiembre de 1995 Manu Ginóbili debutó en la Liga Nacional de Básquet a los 18 años. Fue con la camiseta del Club Andino de La Rioja frente a Peñarol de Mar del Plata (dirigido entonces por Nestor Che García, actual DT de la Selección). Jugó con el 6 en la espalda y marcó tres triples en 13 minutos. Esa temporada fue nombrado el mejor debutante del torneo.

Manu con la camiseta de Andino de La Rioja. Foto: Liga Nacional.

Manu con la camiseta de Andino de La Rioja. Foto: Liga Nacional.

3- Vuelta a casa y primer récord

Después de su aventura en el noroeste argentino, que duró un año, volvió a su ciudad natal para jugar en el Club Estudiantes de Bahía Blanca. Dos temporadas le bastaron para hacer historia. En uno de sus 100 partidos con esa camiseta rompió su primer gran récord al marcar 41 puntos en la victoria de su equipo ante Andino por 124-111.

Manu Ginóbili disputando un encuentro con Estudiantes de Bahía Blanca. Foto: Marcelo Figueras.

Manu Ginóbili disputando un encuentro con Estudiantes de Bahía Blanca. Foto: Marcelo Figueras.

4- Compartió cancha con sus dos hermanos

El 3 de noviembre de 1996 por primera vez los tres hermanos Ginóbili compartieron parquet en un partido oficial. Leandro y Sebastián jugaron para Deportivo Roca, mientras que Manu defendió los colores de Estudiantes. Los hermanos anotaron el 33% de los puntos de aquel encuentro que terminó 114-110 para los rionegrinos. Una dinastía fuerte en la Liga Nacional.

5- La llegada a Europa

Mucho antes de los logros con los Spurs en la NBA y con la Selección Argentina, Manu tuvo su paso por el Viejo Continente. Jugó en dos clubes de Italia. En 1997 llegó al Viola Reggio Calabria donde comenzó a explotar. A los pocos años su apellido estaría en boca de todos. Esa primera etapa fue fundamental para crecer.

Manu Ginóbili y su llegada a Europa: la primera gran explosión (de muchas) fue con Viola Reggio Calabria. @pabloborsu habla de los inicios del mejor jugador argentino de todos los tiempos y precisamente de su paso por su primer equipo en Italia pic.twitter.com/QCTj07y6tH

— The Basketball Place (@thebasketplace) September 17, 2020

6- Debut en la Selección Nacional

El 30 de junio de 1998 Manu Ginóbili debutó en la Selección Nacional de básquet. Fue ante Nigeria, en la segunda fecha del Mundial de Grecia 1998. El escolta de la Generación Dorada sumó 7 puntos en aquel encuentro de Fase de Grupos que terminó en victoria albiceleste por 68-51. Ese día nació un amor que duró 104 partidos y tres títulos. No usó el número 5, en su espalda vistió el dorsal 13.

7- Seleccionado en el Draft de la NBA

Manu Ginóbili fue elegido en la posición 57 del Draft de la NBA de 1999 por San Antonio Spurs luego de su gran desempeño en Europa. Era una promesa y los grandes del mundo ya habían puesto su ojo en él. Con esta elección la franquicia texana se reservaba los derechos del joven escolta que recién debutó con esa camiseta en 2002. Una particularidad: Manu no sabía que había sido elegido por el equipo conducido por Popovich.

8- La elección del número 20

En principio, Manu Ginóbili iba a utilizar el dorsal número 6 en los Spurs, el mismo que usaba en Italia. Hasta llegó a posar para una foto con esa camiseta. Pero al llegar a la franquicia texana todo cambió porque Avery Johnson, campeón con San Antonio en 1999, estaba muy identificado con ese número y desde la directiva decidieron que no era lo mejor utilizarlo.

“Me parece que es lo mejor, para que no crean que soy irrespetuoso con un jugador muy querido por la gente”, dijo Manu en una conferencia de prensa. La historia es conocida. La camiseta de Johnson está ahora colgada junto al 20 de Ginóbili en el techo del AT&T Center. 

Manu Ginóbili con la 6 que nunca usó. Foto: Twitter.

Manu Ginóbili con la 6 que nunca usó. Foto: Twitter.

9- Campeón en Italia

Paralelamente a su gran crecimiento en la Selección Argentina, Manu la rompía en Italia. El escolta argentino pasó del Reggio Calabria, donde logró el ascenso, al Kinder Bolonia después de ser elegido por San Antonio. El argentino sentía que todavía no estaba listo para la NBA.

En su primera temporada con el Bolonia (2000/01) ganó todo: la Serie A1, la Copa de Italia y la Euroliga siendo figura del equipo comandado por Messina. La camiseta número 6 de Ginóbili se veía por todas las calles de la ciudad que ya lo tenían como ídolo.

Emanuel Ginóbili con la camiseta del Kinder Bolonia. Foto: Serra.

Emanuel Ginóbili con la camiseta del Kinder Bolonia. Foto: Serra.

10- Subcampeón del Mundo

En el Mundial de Indianápolis 2002 la Selección Argentina comenzó a dominar la escena global en el mundo del básquetbol. El equipo conducido por Rubén Magnano cayó en la final de forma polémica ante Yugoslavia. Pero Manu se transformó en el líder de un equipo que sorprendió al mundo y logró ganarle a Estados Unidos que llevaba 58 partidos sin perder. Ginóbili estaba a un paso de la NBA.

Ginóbili anotando un doble ante Alemania en el Mundial de Indianápolis 2002. Foto: Archivo Clarín.

Ginóbili anotando un doble ante Alemania en el Mundial de Indianápolis 2002. Foto: Archivo Clarín.

11- Debut en la NBA

Después de brillar en Indianápolis Manu Ginóbili se sumó a San Antonio Spurs. El argentino jugó su primer partido con esa camiseta el 29 de octubre de 2002 ante Los Ángeles Lakers. Ingresó desde el banco de suplentes, se enfrentó a Kobe Bryant y marcó siete puntos, tres asistencias y dos rebotes en 20 minutos de juego. Así se inició la leyenda.

Debut de Ginóbili en la NBA ante Los Ángeles Lakers. Foto: Twitter.

Debut de Ginóbili en la NBA ante Los Ángeles Lakers. Foto: Twitter.

12- Premio al rookie del mes

En su primera temporada en la NBA promedió 7,6 puntos, 2,3 rebotes, 2 asistencias y 1,4 robos de balón. Tuvo una lesión que logró superar y en marzo de 2003 ganó el premio al mejor novato del mes de la Conferencia Oeste por delante de jugadores como Yao Ming y Amare Stoudemire.

Ginóbili en un partido ante Miami Heat. Foto: AFP.

Ginóbili en un partido ante Miami Heat. Foto: AFP.

13- El primer anillo 

En su temporada inicial (2002-2003) en la NBA Ginóbili se volvió cada vez más importante en la etapa de Play-Offs para su equipo y salió campeón. Ganó el segundo anillo en la historia de San Antonio Spurs y consiguió su primer gran logro en la mejor liga de básquetbol del mundo. El primero de muchos.

Manu con su primer anillo tras vencer a los Nets en las Finales de la temporada 2002-2003.

Manu con su primer anillo tras vencer a los Nets en las Finales de la temporada 2002-2003.

14- La “Palomita” de Ginóbili

El debut de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas fue ante Serbia y Montenegro el 15 de agosto de 2004. Los europeos estaban arriba por uno cuando faltaban menos de cuatro segundos para el final. Pero una palomita histórica de Ginóbili, que encestó con la chicharra sonando, le dio el broche de oro a uno de los partidos más emocionantes de la historia. Argentina ganó 82-81. Y así empezó la ruta dorada.

15 – Atenas 2004

La Generación Dorada ya era una realidad a esta altura. Manu Ginóbili fue el motor de aquel equipo histórico que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 luego de vencer a Estados Unidos en las semifinales y a Italia en la final.

Aquella Selección también contó con Fabricio Oberto, Luis Scola, Pepe Sánchez (quien compartió equipo con Manu en Bahiense del Norte), Carlos Delfino y Chapu Nocioni, entre otros.

Ginóbili y la Selección que ganó el oro olímpico en Atenas 2004. Foto: Archivo Clarín.

Ginóbili y la Selección que ganó el oro olímpico en Atenas 2004. Foto: Archivo Clarín.

16- El máximo en su carrera: 48 puntos en un partido

El 21 de enero de 2005 Manu Ginóbili hizo 48 puntos ante Phoenix Suns. Empezó con una volcada sobre Quentin Richardson y no paró hasta romper su marca personal de anotaciones. El juego terminó en victoria para San Antonio por 128-123 en tiempo extra. El escolta argentino además registró 6 asistencias y 5 rebotes en esa noche histórica.

17- El Juego de las Estrellas

Fue tan buena la temporada 2004/2005 de Ginóbili que fue elegido como reserva por los entrenadores de la NBA de la Conferencia Oeste para jugar el All-Star Game. El 19 de febrero de 2005 se convirtió en el primer argentino en disputar un juego de las estrellas. Otro récord para el escolta zurdo.

En aquel partido compartió parquet con jugadores de la talla de Allen Iverson, LeBron James, Shaquille O’neal, Vince Cartes, Dwyane Wade, Kobe Bryant, Tim Duncan, Dirk Nowitzki, Kevin Garnett y Yao Ming.

18- El segundo anillo 

Ginóbili se fue transformando a base de esfuerzo en un jugador indispensable para los Spurs y conformó el conocido Big Three de Popovich junto a Parker y Duncan. Tuvo un gran desempeño en el séptimo juego de las Finales que San Antonio le ganó a Detroit Pistons, el 23 de junio de 2005, por 81-74. Y consiguió ganar su segundo anillo, el tercero para la franquicia de Texas.

De esta manera, en un lapso de tan solo 4 años Manu logró 2 anillos en la NBA, y fue campeón olímpico y subcampeón mundial con la Selección Argentina. Además estuvo muy cerca de ser el jugador MVP de las Finales, que finalmente ganó Tim Duncan.

En 2005 Manu Ginóbili ganó su segundo anillo en la NBA. Foto: AFP.

En 2005 Manu Ginóbili ganó su segundo anillo en la NBA. Foto: AFP.

19- La volcada sobre Yao Ming

En el 2007 se dio una de las jugadas más impresionantes de Ginóbili. Los Spurs perdían ante Houston, el argentino interceptó un pase de Yao Ming, entró a la zona pintada y la volcó con total desparpajo ante el pivote chino de 2.29 metros. Luego, no podía creer lo que había hecho.

20- El tercer anillo junto a Oberto

El 14 de junio de 2007 Ginóbili sumó un anillo más con San Antonio, el tercero en su cuenta personal. Pero esta vez fue especial porque en ese equipo de los Spurs también estaba su compañero de la Generación Dorada, Fabricio Oberto. En las Finales la franquicia texana barrió por 4-0 a los Cleveland Cavaliers de Lebron James. Manu anotó 27 puntos en el último juego y tuvo una actuación descollante.

21- 5 mil puntos en la NBA

El 6 de noviembre de 2007 Manu Ginóbili consiguió pasar los 5 mil puntos en la NBA contando únicamente temporada regular. Fue en un juego que los Spurs le ganaron a Miami Heat por 88-78. Anotó 25 puntos esa jornada. Sólo tres argentinos superaron esa barrera en la NBA: Ginóbili, Nocioni y Scola.

En 2007 rompió la barrera de los 5 mil puntos anotados en la NBA.

En 2007 rompió la barrera de los 5 mil puntos anotados en la NBA.

22- Duelo ante LeBron y 46 puntos

El 13 de febrero de 2008 los Spurs de Ginóbili se enfrentaron a los Cavaliers de LeBron James. Fue una victoria 112-105 con una monstruosa actuación de Manu que anotó 46 puntos, su segunda mejor marca en la NBA. El Rey anotó 39 unidades y quedó asombrado por la actuación del argentino. “Fue increíble”, dijo el estadounidense.

23- 44 puntos y el tiro ganador

Tan solo una semana después de brillar enfrentando a LeBron James, Manu se despachó con 44 puntos y un tiro ganador sobre el final para que los Spurs le ganen a los Wolves por 100-99 sobre la hora. Faltaban 6 segundos y otra vez se vio un Ginóbili determinante.

24- El tiro ganador ante Suns por Play-Offs

El 19 de abril de 2008, en la primera ronda de los Play-Offs de la Conferencia Oeste, San Antonio le ganó a Phoenix Suns por 117-115 en el segundo tiempo de prórroga. Tim Duncan brilló en aquel juego, pero Ginóbili fue determinante para sellar la victoria con un tiro sobre el final. Su partido no fue descollante pero apareció cuando más lo necesitaban: otra vez, el tiro ganador

25- Premio al mejor sexto hombre

En la temporada 2007/2008 sus números subieron tanto que Ginóbili arrasó en la votación del Mejor Sexto Hombre de la NBA. Manu fue la estrella que aceptó salir desde el banco para beneficiar a su equipo. El 21 de abril de 2008 obtuvo los 615 votos de 620 posibles y se llevó el premio. Además de ocupar la décima posición en la votación de MVP de la temporada regular. 

26- Ginóbili: el abanderado

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Manu, como máximo referente del básquetbol argentino, fue seleccionado como abanderado de la delegación argentina para la ceremonia inaugural.

Emanuel Ginóbili, el abanderado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Pekín 2008 Foto: EFE.

Emanuel Ginóbili, el abanderado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Pekín 2008 Foto: EFE.

27- El podio en Pekín 2008 y la lesión

Luego de liderar al equipo en la etapa inicial, Manu Ginóbili se lesionó el tobillo izquierdo en la derrota ante Estados Unidos por las semifinales. El Seleccionado Argentino igualmente se subió al podio luego de ganarle a Lituania por 87-75 en la definición por el tercer puesto y consiguió colgarse una medalla de bronce. El llanto de Manu en el vestuario por no poder participar fue el motor que avivó el fuego de sus compañeros.

La lesión de Manu. Foto: AFP

La lesión de Manu. Foto: AFP

28- Cuando Manu atrapó un murciélago

Todas las hazañas de Manu son alrededor del básquetbol. Un de ellas fue sobre el parquet, pero no tiene que ver con estadísticas, volcadas, dobles o pases de faja. El 31 de octubre de 2009 Ginóbili atrapó un murciélago en el AT%T Center. El mamífero volaba por el estadio asustando al público hasta que el argentino tomó las riendas de la situación: golpeó al animal, lo agarró y siguió con el partido.

29- Su segundo Juego de las Estrellas

La temporada 2010-2011 de Manu Ginóbili fue una de las mejores de su carrera. Disputó 79 de 80 partidos en la temporada regular, fue el octavo mejor jugador de la NBA, participó del tercer mejor quinteto de la liga y fue convocado a disputar su segundo All-Star Game.

30- Llegó a los mil triples

En la victoria de San Antonio ante Charlotte Hornets por 128-103, en abril de 2012, Ginóbili logró ser el primer jugador en convertir mil triples en la historia de los Spurs. Ningún jugador había alcanzado esa marca en tiros de larga distancia antes que él. Actualmente tiene 1495 triples anotados en temporada regular con San Antonio y es el máximo histórico.

La histórica noche de Manu contra los Hornets en abril de 2012. Foto: AP.

La histórica noche de Manu contra los Hornets en abril de 2012. Foto: AP.

31- Diez mil puntos en la NBA

El 12 de abril del 2012, el bahiense alcanzó los 10 mil puntos en la NBA en un encuentro frente a Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant. Los de California ganaron aquel juego por 98-84. Manu logró convertirse, en 10 años de carrera, en el quinto jugador de la franquicia de Texas en llegar a esa cifra.

Manu Ginóbili y los diez mil puntos. Foto: EFE.

Manu Ginóbili y los diez mil puntos. Foto: EFE.

32- Afuera del Mundial

El 31 de julio de 2014 Ginóbili confirmó desde su cuenta de Twitter que se perdería el Mundial de España por una lesión: fractura por estrés en su tobillo. De esta manera, se perdió su segunda cita mundialista -tampoco disputó el de Turquía 2010- por decisión de San Antonio Spurs que decidió no ceder al jugador.

Manu Ginóbili ausente en el Mundial de España. Foto: DyN.

Manu Ginóbili ausente en el Mundial de España. Foto: DyN.

33- Despedida de la Selección

El retiro de Manu en la Selección Argentina se terminó dando dos años después de que una lesión arruine su participación en España. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ante Estados Unidos, por los cuartos de final, el escolta disputó su último partido y se despidió entre aplausos, reconocimiento de hinchas y rivales, y un mar de sensaciones. También dijo adiós Andrés Nocioni, otro pilar de la Generación Dorada.

34- Su cuarto anillo

Su última conquista llegó luego de siete años. Ginóbili consiguió su cuarto anillo el 15 de junio de 2014. San Antonio venció en las Finales a Miami Heat por 4-1 con grandes actuaciones de Manu. Una volcada ante Chris Bosh fue la frutilla del postre.

Manu Ginóbili con sus cuatro anillos de la NBA. Foto: Archivo Clarín.

Manu Ginóbili con sus cuatro anillos de la NBA. Foto: Archivo Clarín.

35- El mejor movimiento de la NBA

En marzo de 2017 una jugada típica del bahiense fue elegida por los fanáticos del básquet en una votación de NBA TV como el mejor movimiento de la historia en la liga. Se trata del Euro Step que se impuso ante marcas registradas como el Crossover de Allen Iverson, la Flotadora de Tony Parker, el Fade Away de Jordan o el Gancho de Kareem Abdul Jabbar.

36- El taponazo a Harden

El 9 de mayo de 2017, a los 39 años, Ginóbili demostró que los aplausos luego de cada partido se los ganaba en buena ley. En el quinto juego de las semifinales de la Conferencia Oeste ante Houston, Manu le hizo un tapón al escolta estadounidense James Harden cuando éste tenía la última bola para igualar el juego. El encuentro finalizó 110-107 para los Spurs.

37- El caño a David West

En mayo de 2017 Ginóbili otra vez demostró que era un distinto a sus 39 años. En las Finales de Conferencia entre San Antonio y Golden State Warriors le hizo un caño a David West y dejó una secuencia para la historia. Además, metió 21 puntos en 18 minutos en aquel juego.

38- Mil partidos en la NBA

En noviembre de 2017, con 40 años, el escolta bahiense llegó a los mil partidos disputados con la camiseta de San Antonio en temporada regular. Fue en la victoria de los Spurs ante Charlotte Hornets por 108-101. Manu se convirtió en el primer sudamericano en conseguirlo.

39- El triple que nadie vio

El 2 de enero de 2018 se vivió un momento insólito en el Madison Square Garden que demostró una vez más que con Ginóbili en cancha todo funciona bien. El bahiense trató de pasarle el balón a Aldridge, pero “sin querer” terminó metiendo un triple que nadie vio. Los jugadores contrarios agarraron el balón y continuaron con la jugada. Ni Popovich supo aquella noche que su equipo había sumado desde la distancia lejana.

40- El récord de Jordan

El 8 de enero de 2018 Manu volvió a romper otro récord. En la derrota de San Antonio frente a Portland por 111-110, Ginóbili marcó 26 puntos y se convirtió en el cuarto jugador de más de 40 años o más en anotar 20 puntos o más en dos partidos consecutivos. Sólo lo habían logrado Michael Jordan Abdul-Jabbar y Robert Parish.

41- Récord defensivo

En marzo de 2018 Emanuel Ginóbili se convirtió en el jugador con más robos registrados en la historia de San Antonio Spurs. Otro récord para Manu que resumió su gran aporte en la parte defensiva del juego con esos números. Fueron 1392 robos en Temporada Regular y 292 en Play-Offs.

Manu, récord en robos de balón. Foto: AFP

Manu, récord en robos de balón. Foto: AFP

42- La despedida

Después de 16 años de trayectoria en la NBA, y de 23 años como profesional del básquet, llegó el retiro. El 22 de abril de 2018 el público texano lo pudo ver en el AT&T Center de San Antonio en el cuarto juego de la serie de Play-Offs ante Golden State Warriors. Ese sería el último partido de Manu en la tierra de los Spurs. Lo disfrutaron de local.

El quinto juego, disputado dos días después en California, fue el adiós definitivo del argentino a los 41 años. Aquel juego terminó en una victoria para los de California por 99-91 que selló la serie 4-1 a su favor. Manu se despidió en el parquet del Chase Center después de una carrera plagada de éxitos.

43- Spurs retiró la 20

El 28 de marzo de 2019, luego del partido entre San Antonio y Cleveland Cavaliers, en el AT&T Center, la franquicia estadounidense decidió homenajear al bahiense retirando el dorsal número 20 que usó durante toda su carrera y colgando su camiseta en el techo del estadio. Fue la novena camiseta retirada de la franquicia.

44- La vuelta a San Antonio

En septiembre de 2021 Ginóbili volvió a San Antonio para sumarse como asesor de operaciones y desarrollo de jugadores en la franquicia. Los caminos de Manu y los Spurs no podían estar separados durante mucho tiempo. 

Manu volvió a trabajar con Gregg Popovich. Foto: AP.

Manu volvió a trabajar con Gregg Popovich. Foto: AP.

45- Ingreso al Salón de la Fama

El 2 de abril de 2022 se anunció la inclusión de Manu Ginóbili en el Salón de la Fama de la liga de básquet más prestigiosa del mundo. Fue el primer argentino en lograrlo. La cuenta oficial del Hall of Fame escribió: “Felicitaciones al cuatro veces campeón de NBA, dos veces All Star y medallista de oro olímpico”. En septiembre se concretará y su nombre quedará estampado en el prestigioso Naismith Memorial, de Springfield, Massachusetts.

La inclusión de Manu al Salón de la Fama. Foto: NBALatam.

La inclusión de Manu al Salón de la Fama. Foto: NBALatam.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.