September 29, 2022

En Querétaro, cansados de las injusticias y la falta de respuestas por parte de las autoridades, pobladores del municipio de Huimilpan retuvieron y amarraron al secretario del Ayuntamiento, Juan Alberto Nava Cruz, a quien pasearon por calles de la localidad.

Los pobladores exigen que se entregue a los policías que presuntamente están involucrados en la muerte del joven Daniel Franco Miranda. El joven Daniel falleció el pasado 21 de julio tras ser detenido por policías, al parecer con uso excesivo de la fuerza.

Estos hechos quedaron documentados en videos difundidos en redes sociales. Tras la muerte del joven, el presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, informó que el Órgano Interno de Control Municipal determinó la suspensión de los elementos de seguridad que participaron de la detención de la víctima además de suspender al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Edgar César Villa Osornio.

Posteriormente, el 29 de julio la Fiscalía General de Querétaro emplazó al Alcalde a entregar a los elementos tras criticar que solo fueron suspendidos de sus labores.

Se manifiestan por asesinato de Daniel Franco Miranda

La muerte de Daniel Franco Mirando consternó a los familiares y pobladores del municipio de Huimilpan, quienes este martes llegaron hasta el Palacio Municipal, para pedir la intervención del alcalde Juan Guzmán Cabrera.

En el sitio los manifestantes se molestaron al detectar que en la sede del Ayuntamiento no se encontraba el Presidente Municipal.

Al encuentro de estos acudió el secretario del Ayuntamiento Juan Alberto Nava Cruz, contra quien arremetieron a reclamos hasta que finalmente acordaron maniatarlo con un lazo para después ponerlo a caminar por calles del municipio al grito de “justicia-justicia”.


Los pobladores jalaron de las orejas al funcionario y lo pasearon amarrado con un lazo. Tras varias horas, el Secretario del Ayuntamiento fue liberado después de ser paseado por algunas cuadras de la cabecera municipal.

El funcionario dijo que no les corresponde la detención de los policías señalados como responsables de la muerte de Daniel Franco Miranda, pero aseguró “hemos coadyuvado y nosotros hemos entregado información a la Fiscalía de todo lo que teníamos como expediente personal de estos servidores públicos para que Fiscalía pueda hacer uso de esta información de manera más adecuada”.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.