October 4, 2022
  • Los permisos de construcción de viviendas han vuelto a caer.
  • Comprar una casa es muy inaccesible en estos momentos y los alquileres se encuentran en auge.
  • No obstante los inicios de viviendas unifamiliares aumentaron 3.4% y las multifamiliares hasta 28.6%.

En el día de ayer se conoció que la confianza de los constructores de viviendas cayó por noveno mes consecutivo. No obstante la construcción de viviendas continúa creciendo en el territorio estadounidense pese a las altas tasas hipotecarias y los elevados precios que alejan a los compradores.

El informe del Departamento de Comercio del martes marcó que las construcciones de viviendas iniciadas subió 12,2% en agosto pese al contexto económico desfavorable. La construcción de casas también se ve obstaculizada por cuellos de botella en la cadena de suministro, los cuales elevan los precios de los materiales para la construcción. Los permisos para la misma cayeron un 10%.

La agresiva política monetaria de la Reserva Federal impactó en el mercado de la vivienda. Otros sectores económicos, como el del empleo se mantienen con una gran resistencia pese a los intentos de la FED de enfriar la economía.

“La actividad de construcción de viviendas está atrapada en el fuego cruzado de dos fuerzas opuestas”, dijo Conrad DeQuadros, asesor económico principal de Brean Capital en Nueva York. “Sin embargo, es probable que la actividad de la construcción se mantenga sólida durante un tiempo, ya que los constructores trabajan en la acumulación de pedidos, incluso cuando el optimismo sobre las nuevas ventas se desploma”.

Los inicios de viviendas subieron un 12,2% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 1,575 millones de unidades el mes pasado. Los datos de julio se revisaron a la baja a una tasa de 1,404 millones de unidades desde los 1,446 millones de unidades informados anteriormente.

Analistas del mercado habían pronosticado que llegarían a un ritmo de 1,445 millones de unidades. Los inicios de viviendas cayeron un 0,1% interanual en agosto.

Los inicios de proyectos de vivienda con cinco unidades o más se dispararon un 28,6% a una tasa de 621.000 unidades, la más alta desde abril de 1986.

El aumento de los costes de los préstamos dejan afuera del mercado a muchos estadounidenses, en este marco la construcción de viviendas multifamiliares se encuentra sostenida por la demanda de alquileres, al ver imposibilitada la posibilidad de comprar una casa por una gran parte de los trabajadores. Las viviendas unifamiliares comenzadas, que representan la mayor parte de la construcción de viviendas, aumentaron un 3,4% a una tasa de 935.000 unidades.

La decisión de la FED es clave para el futuro del mercado de la vivienda

En el día de mañana se espera que la FED suba los tipos de interés en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva. Esto trajo aparejado una altísima suba de las tasas hipotecarias. La tasa fija a 30 años promedió 6,02% la semana pasada, frente al 5,89% de la semana anterior. De esta manera se supera el 6% por primera vez desde noviembre de 2008, en plena crisis de la burbuja “sub-prime”.

Los permisos para la construcción de viviendas futuras descendieron un 10,0% a una tasa de 1.517 millones de unidades, el nivel más bajo desde junio de 2020. En tanto que los permisos de construcción de viviendas unifamiliares cayeron un 3,5% a una tasa de 899.000 unidades, también un nivel similar al de junio de 2020. A su vez los permisos para viviendas multifamiliares los proyectos descendieron un 18,5% hasta una tasa de 571.000 unidades.

La inflación en los precios de las viviendas comenzó un leve desaceleramiento, pero se construyen menos unidades a causa de las limitaciones financieras señaladas con anterioridad. Esto plantea un dilema para la Reserva Federal, la cual busca que bajen los precios de las casas para desacelerar la demanda.

El número de unidades aprobadas para construcción que aún no se han iniciado cayó un 2,7% a 290.000 unidades. La cartera de viviendas unifamiliares disminuyó 3.4% a 143,000 unidades, pero la tasa de finalización para este segmento aumentó 0.4%.

El inventario de viviendas unifamiliares en construcción cayó un 0,4% hasta una tasa de 812.000 millones de unidades.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.