August 13, 2022
Gustavo Petro

Gustavo Petro

Portafolio

POR:

julio 16 de 2022 – 12:59 p. m.

2022-07-16

2022-07-16

El nuevo gobierno ha dejado claro que se concentrará en buscar recursos entre quienes tienen ingresos superiores a 10 millones de pesos y en revisar iniciativas como quitar varias excenciones. 

En un principio, la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que para buscar recursos para el sector se plantearían gravámenes para las bebidas azucaradas. Un tributo que ya había sido propuesto en la reforma tributaria del 2021, pero no tuvo acogida en el Legislativo.

Asimismo, la designada ministra de Cultura, Patricia Ariza, planteó la urgencia de reducir la base gravable del impuesto nacional al consumo de telefonía móvil (INC). Su propuesta es ampliar la base gravable de planes de celulares de 1 o 2 unidades valor tributario (UVT), lo que en la práctica haría que el gravamen lo pagarían planes desde los 38.004 pesos si se cobra desde una UVT o desde 76.008 pesos si la base baja a 2 UVT.

Frente a la tributación, en declaraciones a Noticias Caracol, el designado director de la Dian para el próximo gobierno, Luis Carlos Reyes, ratificó que se buscarán consecuencias severas para los evasores –incluyendo cárcel para los casos graves– y habló de cambios en la valoración de los patrimonios.

Estos, “para efectos tributarios, se han venido valorando a lo que se conoce como costo fiscal y eso es muy beneficioso para quienes tienen sociedades, personas jurídicas creadas especialmente para que tengan un valor nominal muy bajo, que no refleje su verdadero valor de mercado”, explicó Reyes. Por lo anterior, dijo, buscarán tener “una valoración más cercana a los precios de mercado para esos altos patrimonios”.

Ahora bien, Cecilia López, ministra de Agricultura también habló de las medidas que harán parte de la reforma agraria. Entre ellas, incrementar los impuestos para los propietarios del campo que no pagan lo suficiente. 

Otro de los cambios está en el impuesto al patrimonio, que se busca aplique desde los 1.000 millones de pesos. Actualmente comienza a regir desde los 5.000 millones de pesos. 

En campaña, Gustavo Petro manifestó que se contemplaría imponer un impuesto sobre el patrimonio a las 4.000 fortunas personales más grandes y que se extraería más de otras personas con altos ingresos.

“Hay demasiados impuestos sobre las empresas y no sobre las personas físicas, y abordar el tema de impuesto sobre la renta es fundamental si queremos que el sistema sea más progresivo”, señaló José Antonio Ocampo, el próximo ministro de Hacienda a Financial Times. 

En ese sentido, el ministro de Hacienda del gobierno Petro agregó que la tasa del impuesto corporativo, que actualmente se encuentra en 35 % a causa del aumento realizado durante la pandemia, se reduciría de manera gradual.

(Además: Gobierno de Petro hará cambios en la junta directiva de Ecopetrol).

Finalmente, el mandatario electo ha mencionado un posible impuesto a bancos que busca gravar los beneficios extraordinarios que se den por la subida de las tasas de interés. 

Petro explica que con este gravamen busca que las utilidades bancarias sean similares a las del sector productivo. 

Un mayor impuesto sobre utilidades bancarias, mucha más competencia, lograr la gratuidad del servicio de pagos y transferencias bancarias, reducir los costos financieros en Colombia es desatar la potencia de la producción y por tanto del empleo”, dijo en su momento.

PORTAFOLIO

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.