August 16, 2022
Hechos clave:
  • Celsius se declaró en bancarrota apegándose a la Ley de Quiebras de los EE. UU.

  • Desde el pasado 12 de junio Celsius mantiene congelados los retiros de su plataforma.

En la primera audiencia sobre la quiebra de Celsius, los abogados de la compañía sostuvieron que, de acuerdo con los términos y condiciones de la plataforma, los clientes cedieron los derechos de los bitcoins (BTC) y las criptomonedas a la empresa. 

En un documento presentado por los abogados de la firma Kirkland, representantes legales de Celsius, se intentó mostrar que los activos que posee Celsius, le pertenecen a la empresa (aunque hayan sido depositados por sus usuarios). Según se indica, Celsius tiene autoridad para «transferir, vender, o hipotecar».  

En los términos y condiciones de la plataforma de préstamos e inversiones, se señala que el usuario cede todos los derechos de los criptoactivos, tanto los puestos como garantía sobre algún préstamo, como también los depositados en la «wallet» de la plataforma. Allí se establece que el usuario no podrá ejercer derecho de propiedad sobre las criptomonedas depositadas.  

En el caso de que Celsius se declare en bancarrota, entre en liquidación o no pueda pagar sus obligaciones, es posible que los Activos Digitales Elegibles utilizados en el Servicio Earn o como garantía en virtud del Servicio Borrow no sean recuperables, y es posible que no tenga ningún recurso o derecho legal en relación con las obligaciones de Celsius para con usted que no sean sus derechos como acreedor de Celsius en virtud de las leyes aplicables.

Términos de uso de Celsius.

Los términos hacen énfasis en que los usuarios «no podrán ejercer acciones legales contra la empresa» debido a la sesión de derechos que aceptan al registrarse.  

Vale señalar que, esta sesión de derechos, en el documento presentado, solo aplica para los activos en préstamos o depositados. En el caso del sistema de custodia, el documento presentado por los abogados especifica que Celsius no podrá utilizar los fondos sin las instrucciones de sus clientes.  

En este escenario, la restitución de retiros para más de 1,7 millones de usuarios registrado en Celsius queda en espera indefinida. La empresa llama a la «aceptación» de la comunidad ante cualquier plan de «reorganización».  

Según declaraciones dadas por el CEO de Celsius, Alex Mashinsky, en la audiencia, Celsius debe a sus clientes cerca de USD 4,7 mil millones. 

Si no son tus llaves no son tus bitcoins

Desde un punto de vista legal, Celsius podría tener razón al reclamar la propiedad sobre los bitcoin y criptomonedas en sus arcas, debido a que tienen cubiertas las espaldas con las políticas de términos y condiciones. Allí, efectivamente, se establece que los usuarios aceptan abstenerse de iniciar acciones contra la empresa en caso de pérdidas de fondos

Vale aclarar que este es el comportamiento de una empresa, no de la red Bitcoin. Bitcoin no necesita de un exchange ni de una plataforma de custodia para funcionar. Basta con tener BTC (u otras criptomonedas) en una wallet de autocustodia para que el activo permanezca en manos de su legítimo usuario sin poder de ser confiscado por ninguna entidad ni empresa.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.