August 11, 2022
Llegan los robots bombero, capaces de lanzar 8.000 litros de agua por minuto a más de 100 metros

Un nuevo tipo de vehículo acude en ayuda de los bomberos. Se trata de robots controlados de forma remota, que pronto serán autónomos.

En los últimos años hemos visto a numerosos robots cumpliendo tareas demasiado frívolas, o innecesarias. Aquí tenemos a un nuevo tipo de robot que realmente resulta útil. Incluso necesario, porque evita que los bomberos se expongan a situaciones de riesgo.

La compañía austríaca LUF ha presentado dos robots bombero capaces de apagar fuegos desde una distancia de 100 metros, con gran precisión.

Puesto que se trata de vehículos no pilotados pueden acercarse al fuego sin problemas, para apagarlo con más rapidez. Y sus características técnicas son espectaculares. Puedes verlos en acción en el vídeo de la imagen de apertura.

El primero de ellos es el robot LUF 300 SG, dotado de un espectacular cañón de agua capaz de rotar 290 grados, para apuntar a cualquier dirección. La manguera integrada puede lanzar 4.000 litros de agua por minuto a una distancia de 85 metros.

Tiene también un modo “niebla” o cortina de agua, que dispersa una especie de fina lluvia en un gran área de terreno, para cubrir una casa entera a una distancia de 60 metros.

Finalmente posee un modo ventilador que empuja el agua con gran fuerza, apagando el fuego por “aplastamiento”, y por el propio aire que se expulsa junto con el agua.

El segundo robot ha sido presentado recientemente. Se trata del LUF 300 HF. Al usar una manguera a presión en lugar de un cañón, supera las cifras de su compañero.

El LUF 300 HF es capaz de bombear nada menos que 8.000 litros por minuto, a un distancia de más de 100 metros.

Otra ventaja de estos robots es que son de pequeño tamaño, así pueden colarse por huecos por donde no cabe un camión de bomberos. Incluso tienen capacidad para mover y apartar coches.

LUF ya está trabajando en su conversión a vehículos autónomos. Seguro que muy pronto comenzamos a ver este tipo de robots apagafuego en los cuerpos de bomberos de numerosas ciudades.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.