October 4, 2022
Libros de la semana: Antonieta Rivas Mercado, Enrique Krauze…

La colección Insurrectas poco a poco toma forma. En esta segunda entrega su coordinara Patricia Rosas Lopategui, se concentra en el rescate de Antonieta Rivas Mercado. Vamos ahora con Spinoza en el Parque México, la biografía intelectual de Enrique Krauze. Una auténtica revelación son los cuentos de Alejandro Arras incluidos en Perfil de viento. Cerramos nuestras recomendaciones semanales El resto del mundo rima, la nueva novela de la uruguaya, Carolina Bello.

Patricia Rosas Lopategui. Insurrectas 2. Antonieta Rivas Mercado. Gedisa. 384 pp.

Segunda entrega de esta serie dedica a rescatar el trabajo de notables escritoras mexicanas. Ahora toca el turno a Antonieta Rivas Mercado, de quien se incluyen textos, fragmentos de diario, entrevistas con especialistas en el trabajo de autora, traductora y mecenas, así como textos de gente como Salvador Novo o Xavier Villaurrutia, sobre su labor.

Enrique Krauze. Spinoza en el Parque México. Tusquets. 784 pp.

Hasta ahora, Enrique Krauze no había abordado su propio quehacer como historiador, editor, ensayista y crítico del poder. A partir de una serie de conversaciones con José María Lassalle, el autor ofrece su libro más íntimo y revelador: Spinoza en el Parque México.

Alejandro Arras. Perfil de viento. Ediciones Sin Nombre. 79 pp.

El perfil del viento es a la vez algo muy concreto y evanescente, como el mal. Y al mal, como al viento, no lo podemos ver de frente sino de perfil. Alejandro Arras es muy consciente de esta situación en sus relatos, por eso su construcción de las tramas es tan sutil y matizada, para así poder nombrar a la incomodidad con la que vivimos nuestro tiempo. Incomodidad que no podemos llamar pesimismo sin sentir cierta duda. ¿Su autor desconfía del mundo o lo acepta como es y por eso el mal está presente?

Carolina Bello. El resto del mundo rima. Literatura Random House. 224 pp.

Novela que narra la experiencia fantasmal de una mujer que desafía la lógica de la existencia. Que escapa de su internación, se esconde en un placar y usurpa la identidad de una doctora para acercarse al otro sobreviviente y, a partir de la vida de él, reinventar la suya. Julia, camuflada como Mónica Elzester, y Andrés, convaleciente, entablan una relación extraña y ambigua. Ambos buscan sentido en la memoria del otro, que se mezcla con películas, sueños y fragmentos leídos.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.