August 15, 2022

Lava tu ropa íntima de la manera adecuada para liberarla de bacterias y residuos(Especial Pexels)

Lava tu ropa íntima de la manera adecuada para liberarla de bacterias y residuos | Especial Pexels

Es importante que las mujeres cambiemos nuestra ropa íntima diariamente y hay que lavarla muy bien, para prevenir olores desagradables e infecciones en la zona V. ¿Te has preguntado alguna vez si lavas bien tus prendas íntimas? Y es que estas están en contacto con bacterias y residuos humanos de los que nos debemos cuidar. 

Hoy, en esta nueva entrega de Soy Carmín, te vamos a dar algunos consejos para lavar la ropa íntima y dejarla completamente libre de residuos y bacterias. Hay que hacerle caso a eso que aprendimos cuando éramos pequeñas, que debemos cambiar la ropa interior diario, sobre todo la inferior. Esta es una acción en pro de la salud y la higiene.

El usar una misma prenda íntima por más de un día seguido, podría llevar a las mujeres a padecer infecciones en la zona V, que hasta pueden ocasionar problemas renales. Aunque en apariencia se vean limpias y se piense que aguantan otro día, la verdad es que en su tela se pueden resguardar restos de orina y heces. 

Puedes leer: Por qué hay dolor y punzadas en el útero; escucha tu cuerpo

Según un estudio realizado por los Servicios Nacionales de Salud del Reino Unido, en estas prendas puede haber partículas de heces, además de otras bacterias y otros agentes relacionados con las infecciones femeninas, como la candidiasis. No es suficiente lavar la ropa inferior, hay que saber hacerlo bien

Cómo lavar correctamente tu ropa íntima

Resulta que el agua y el jabón no son suficientes para eliminar los gérmenes presentes en los chones. Otra cosa de la que debemos tener cuidado, es de que esos microorganismos no se pasen a otras prendas al momento de lavarlas, por eso es importante lavarla por separado preferentemente. 

Los estudios científicos se han encontrado residuos de heces en una prenda inferior supuestamente limpia. Para evitar esto en nuestra vida, sigue los siguientes consejos al momento de lavar tus choninos, para conservar tu salud.

Así debes lavar tus prendas íntimas inferiores.
Así debes lavar tus prendas íntimas inferiores. / Especial Pexels
  • Lava la ropa íntima con agua caliente. Esto porque el agua fría limpia la ropa, pero elevar su temperatura elimina los microorganismos. 
  • Si la primera opción se te dificulta por practicidad o economía, puedes optar por usar un detergente con oxígeno activado y blanqueador añadidos, pues estos ayudan a desinfectar la ropa.
  • Como dijimos antes, es preferible lavar la ropa inferior por separado, para evitar que otros tipos de bacterias se le peguen. 

Puedes leer: Errores de limpieza que debes evitar en tu cocina

Otros consejos al manejar la ropa íntima

  • Nunca debes prestar ni pedir prestados los chones. Esto por higiene, para evitar la propagación de gérmenes, restos de sudor y residuos orgánicos. 
  • No uses los mismos choninos varios días seguidos; por mucha prisa que a veces se tenga, a diario se deben cambiar, así evitarás infecciones y acné en tu zona íntima.

Síguenos en


Foto del periodista Nancy Villarreal

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.