October 4, 2022
Latin Grammy 2022: lista completa de nominados cubanos
Foto: collage VISTAR

La academia de los Latin Grammy ya dio a conocer sus nominados para los premios de este año, y por supuesto la música cubana no podía faltar. Para este 2022 no son pocos cubanos en las nominaciones.

Después de dos años de pandemia, en la que los artistas se vieron obligados, como todos, a recluirse en sus casas y estar alejados de escenarios y estudios de grabación en muchos casos, pareciera que la música y la cultura cubana resurgen con más fuerza.

No son pocos los músicos cubanos que actualmente residen fuera de la Isla o se encuentran en compromisos de trabajo a kilómetros de distancia, pero nuestra buena música sigue allí. Llegan a los Latin Grammy catorce nominaciones para este 2022, uno de los años en los que más cubanos han sido nominados.

Mejor Fusión Interpretación Urbana

Las hermanas Lisa-Kainde y Naomi Díaz tienen una nominación en esta categoría.

El tema “This is not America” de las Ibeyi junto a Residente tendrá que competir con “Pa mis muchachas” (Christina

Aguilera, Nicki Nicole, Becky G y Nathy Peluso), “Santo” (Christina Aguilera y Ozuna), “Volví” (Aventura y Bad Bunny) y “Titi me pregunto” (Bad Bunny).

Mejor Video Musical Versión Corta

Este tema de Ibeyi y Residente también tiene una nominación en Mejor Video Musical Versión Corta.

Aquí competirán por llevarse el Latin Grammy con “Mia” (Cami), “A carta cabal” (Guitarrica de la fuente Pau Carrete), “Hentai” (Rosalía), “Nadie” (Sin Bandera) y “Tocarte” (Jorge Drexler y C. Tangana).

Mejor Álbum Tropical Tradicional

En esta categoría hay varias nominaciones para Cuba, nada menos que cuatro de un total de cinco.

Leoni Torres con su disco Canten es la primera de ellas. Gonzalo Rubalcava y Aimée Nuviola también están nominados en esta categoría con su disco Gonzalo Rubalcava y Aimée Nuviola live in Marciac. Además, el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro también tiene una nominación para su disco Gran Combo pa’ rato. Por último, también está Renesito Avich y su álbum Café con cariño.

Cualquiera de estos cubanos puede llevarse el premio a casa, compitiendo con el quinto nominado, Chabuco, y el disco Chabuco desde el teatro Colón de Bogotá.

Mejor Álbum Tropical contemporáneo

Gente de Zona aparece cion una nominación en esta categoría con su disco De menor a mayor.

Tendrán que disputarse el premio con Jorge Luis Chacín (El mundo está loco), Marissa Mur (All inclusive), Pavel Núñez (Trópico) y Carlos Vives (Cumbiana II).

Mejor Álbum de Salsa

Alexander Abreu y Havana D’ Primera están nominados en esta edición de los Latin Grammy con el álbum Será que se acabó.

Tendrán que competir por el premio con Pa’llá voy (Marc Anthony), Luis Figueroa (Luis Figueroa), Y te lo dice… (Luisito Ayala y La Puerto Rican Power) y Lado A Lado B (Víctor Manuelle).

Mejor Canción Tropical

El tema “Mala” de Marc Anthony y Lenier Mesa tiene una nominación en esta categoría. Además, los cubanos Amaury Gutiérrez y Jorge Luis Piloto también están nominados con la canción “El malecón vio el final”.

“Fiesta contigo” (Luis Figueroa y Yoel Henríquez), “el parrandero (masters en parranda)” (Carlos Vives, Sin ánimo de lucro, JBot y Tuti) y “Agüita de coco” (Kany García) son el resto de los temas nominados en esta categoría.

Mejor Álbum Folclórico

Ancestros Sinfónico es el álbum de Síntesis, Eme y X Alfonso que recibe una nominación en los Latin Grammy de este año.

Tendrán que competir con La tierra llora (Christina Aguilera), Quédate en Casa (Eva Ayllón), Flor y Raíz (Pedro Aznar), Palabras urgentes (Susana Baca), Un canto por México. El musical (Natalia Lafourcade) y Bendiciones (Sandra Mihanovich).

Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz

El disco Mirror mirror de Chucho Valdés junto a Eliane Elias y Chick Corea tiene una nominación en esta categoría.

Buscarán el premio compitiendo contra Jobim Forever (Antonio Adolfo), #CubanAmerican (Martin Bejerano) y Chabem (Chano Rodríguez).

Mejor Álbum Instrumental

La cubana Glenda del E aparece nominada en esta categoría junto a la venezolana Daniela Padrón con el disco Ella.

Competirán por llevarse el Grammy a casa con Back to 4 (C4 Trío), Gerry Weil sinfónico (Gerry Weil y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar), Ofrenda (Grupo Raíces de Venezuela) y Maxixe samba groove (Hamilton De Holanda).

Grabación del Año y Álbum del Año

El ingeniero de sonido Juan Mario Aracil, Mayito, también tiene posibilidades de llevarse el Latin Grammy a casa. Son nada menos que cuatro nominaciones, dos en la categoría Álbum del Año y dos en Grabación del Año.

En el disco Pa’llá voy, de Marc Anthony, Mayito pudiera tener dos premios por cada una de estas categorías, pues a la vez es ingeniero de grabación y mezcla en este disco.

En estas categorías los compositores de nuevo material pueden optar por el premio. Pero también los productores, ingenieros de sonido y masterización y mezcladores, si no son artistas, pueden llevarse el Latin Grammy a casa.

Las premiaciones

Esta es la lista completa de todos los nominados cubanos a los Latin Grammy 2022.

El próximo 17 de noviembre en el Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas serán las premiaciones. Desde VISTAR le deseamos mucha suerte a los nominados cubanos y estaremos muy al tanto de la entrega de los premios.

Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published.